Alibrate: “Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles”

| 6 noviembre, 2020 | 0 comentarios

Alibrate: "Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles"

A los que nos gusta devorar libros nos encanta hacerlo yéndonos a un rincón con buena luz natural, algo de calor y quizás un gatete cerca, pero puede que también cerca del mar o en una casa junto a la montaña. El placer de la lectura se disfruta en cualquier lugar en soledad, pero eso no significa que seamos seres antisociales, todo lo contrario.

A los buenos lectores les gusta compartir sus últimas adquisiciones con los demás, recomendar obras, conocer las sugerencias de algunos ratones de biblioteca y hasta debatir sobre un giro argumental o un final polémico de una novela o las conclusiones de un ensayo. Todo ello es posible en una plataforma llamada Alibrate. Hemos hablado con su co-fundador y CEO, Carlos Tramutola, sobre su herramienta y cómo está cambiando el negocio editorial.

– ¿Cómo surgió Alibrate?

– A principios de 2018 fundé Alibrate junto a Christian Vialte, socio fundador que también creó la empresa Despegar. Mi misión y la de Alibrate es la de incentivar la lectura a través de una plataforma digital.

Mi afición por la lectura y la idea de crear una comunidad digital de lectores me llevó a emprender este negocio. La inspiración me llegó después de leer uno de los “peores” libros que había pasado por mis manos y de reflexionar acerca de por qué nadie me había advertido sobre ello.

– ¿Podemos decir que sois el TripAdvisor de los libros?

Creo que la experiencia es muy satisfactoria, ya que el mundo de la lectura se va a transformar fuertemente en los próximos años. Algunos dicen que Alibrate es el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles.

En Alibrate no solo hay reseñas, sino que hay una comunidad muy activa, en la que se pueden comprar eBooks y leerlos instantáneamente en el teléfono móvil.  Por esto ponemos tanto tiempo y esfuerzo a diario para ofrecer lo que los lectores buscan y esperan de una app: desde leer y reseñar hasta escribir sus propios textos.

En la plataforma es posible descubrir nuevas lecturas, leer on y offline, encontrar libros, calificar, reseñar, crear una biblioteca virtual y un listado de pendientes, interactuar con la comunidad, participar de retos de lectura, lecturas conjuntas y grupos de lectores, establecer una meta de lectura anual, consultar los rankings de libros y llevar un registro y pedir recomendaciones a otros lectores, entre otras funcionalidades.

– ¿Cómo integráis los libros de dominio público?

– Respetamos los derechos de autor y, por lo tanto, solo se pueden descargar gratis algunos libros de dominio público. Tenemos un catálogo de más de 300 libros de dominio público descargables en PDF y EPUB y más de 50.000 eBooks que poseen derecho de autor y distribuimos en un acuerdo con Libranda, la distribuidora de libros en español más grande del mundo.

Alibrate: "Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles"

– ¿A cuántos libros asciende vuestro catálogo? ¿Aproximadamente cuántas reviews se han publicado ya?

– En el catálogo de Alibrate se pueden encontrar más de 600.000 títulos únicos y más de 150.000 reseñas escritas por usuarios, junto a más de 1,5 millones de libros calificados. Los usuarios pueden añadir a la base de datos los libros que no se encuentren cargados, así como informar sobre errores o actualizaciones.

– ¿Qué género o categoría es la más comentada?

– Los más comentados son literatura contemporánea, literatura juvenil y los clásicos.

– ¿Cómo vigiláis que no se falseen las reseñas por parte de los autores o editores?

– Estamos muy atentos a que se cumplan las normas de nuestra comunidad pero también es esa misma comunidad, que es muy activa, la que denuncia posibles contenidos fraudulentos con un sistema que hemos desarrollado.

Los usuarios tienen la opción de denunciar publicaciones con contenido sospechoso, y al igual que sucede con Instagram o Facebook, nos llega una alerta para que podamos revisar ese contenido. Se puede ver que en Alibrate hay tanto reseñas positivas como negativas.

– ¿Cómo controláis que no contengan lenguaje malsonante?

– Es muy raro que esto suceda. Tenemos una comunidad de lectores muy consolidada donde realmente el sentido de comunidad está bien arraigado. A diferencia de lo que puede suceder en otras redes sociales, si scrolleas el timeline de Alibrate te encontrarás con contenido respetuoso y amigable. Esto lo pueden confirmar los mismos usuarios.

– ¿Amazon sería vuestro gran competidor?

– Existen plataformas similares, con matices, en otros idiomas como Goodreads (inglés), Babelio (francés) y Skoob (portugués). En español, somos la app con mayor cantidad de usuarios y reseñas. Destacamos por ser una app que no requiere una suscripción de pago, a diferencia de otras apps para lectores.

– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

– Dentro de la app, los autores y editoriales pueden promocionar sus libros con publicidad segmentada por país. Ofrecemos publicidad por distintos períodos de tiempo, desde 15 días hasta promociones trimestrales.

También se pueden comprar eBooks y pronto comenzaremos a monetizar la venta de libros físicos en cada país. Hemos tenido ofertas también para pagar por nuestro contenido: reseñas, citas, listas de libros.

Alibrate: "Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles"

– ¿En qué países contáis con más usuarios?

– Alibrate tiene una comunidad de un millón de usuarios de 20 países de habla hispana, que ofrece la posibilidad de conectar con otros lectores, intercambiar opiniones e información, así como también participar de lecturas conjuntas o retos de lectura dentro de la plataforma.

España es su principal mercado, seguido de México y Argentina. Estos tres países generan el 50% del tráfico.

– ¿Qué representación tienen las novelas gráficas en vuestra plataforma?

– Aunque no es de los géneros más leídos por nuestros usuarios, contamos con miles de títulos cargados en nuestra base de datos, así como dos rankings constantemente actualizados que revelan cuáles son las más leídas y las que mejores calificaciones tienen.

Si buscas buenas reseñas, también puedes consultar el ranking de los mejores reseñadores o los usuarios que más leen el género, así como los libros del mismo que más se están leyendo.

– ¿Habéis pensado contemplar nuevos formatos sujetos a reseñas, como audiolibros?

– Absolutamente. Estamos en constante cambio y crecimiento y, definitivamente, contemplamos ampliar nuestro horizonte de acuerdo a las necesidades de los lectores. Es una posibilidad como tantas otras. Definitivamente, Alibrate seguirá creciendo y expandiendo las posibilidades que ofrece; siempre estamos trabajando en algo nuevo.

– ¿Con qué financiación cuenta vuestro proyecto?

– Hemos recibido 1,5 millones de dólares de inversión. Y en los próximos meses buscaremos 1 millón más para expandir la plataforma, para seguir ampliando la comunidad y mejorar todavía más la experiencia de lectura de nuestros usuarios.

¿- Os planteáis lanzar la app en otros idiomas?

– Sí nos los planteamos, pero hoy no es la prioridad.

– ¿Qué podemos esperar de Alibrate a medio plazo?

– Se puede esperar una comunidad de 20 millones de lectores de habla hispana, con millones de reseñas y cientos de funcionalidades nuevas. Una mejor experiencia de lectura de eBooks, posibilidad de adquirir audiolibros y, sobre todo, una plataforma que estará en el centro de la transformación de la industria editorial.

Alibrate: "Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles"Alibrate: "Dicen que somos el Spotify de los libros, aunque las comparaciones son difíciles"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario