Russell Hall, cofundador de Hailo: "Nuestra ambición es que el trabajo de los taxistas sea más eficiente"

| 20 Junio, 2013 | 1 comentarios

Estación de Atocha, dos de la tarde. Un taxi londinense se para justo a mi lado y un amable conductor me invita a entrar en el habitáculo. ¿Quién me aguarda dentro para una entrevista?  Russell Hall, taxista londinense y cofundador de la app para taxis Hailo, acompañado de Óscar Gómez, driver partner en Madrid y Carlos Lascorz, director general de la firma en Barcelona.

Russell-HallEsta aplicación, disponible de forma gratuita para iOS y , y que ha sido recientemente presentada tanto en la capital madrileña como en la Ciudad Condal, ya está funcionando en otros siete lugares: Londres, Dublín, Cork, Toronto, Chicago, Boston y Nueva York. Próximamente también estará presente en Tokio Para que te hagas una idea de la relevancia que ha cobrado Hailo a nivel internacional, cada cuatro segundos se acepta un servicio en algún lugar del mundo a través de su plataforma, ya ha llevado a 5,25 millones de pasajeros y sus ventas anuales ascienden a más de 100 millones de dólares. Además de Russell Hall, este proyecto está sustentado en otros dos conductores de taxi y tres empresarios del sector de la tecnología. Juntos han conseguido recaudar más de 50 millones de dólares entre inversores de todo el mundo. Y da la casualidad que alguno de ellos también ha puesto dinero en Facebook, Skype o Spotify…

-¿Cómo nace la idea?

En Londres muchos taxistas gastan mucho tiempo esperando en las paradas, leyendo periódicos, bebiendo café, fumando… Por ello otros dos taxistas (Terry Runham y Gary Jackson) y un servidor pensamos en cómo cambiar la forma en la que los profesionales de este sector se ganan la vida. La realidad es que hay mucha ineficiencia en la forma de trabajo: no puedes coger un taxi fácilmente a no ser que vayas a una parada. Así que empezamos a buscar financiación y conocimos a Jay Bregman, Ron Zeghibe y Caspar Woolley, más especializados en el tema tecnológico y de desarrollo. Ya en marzo 2o11 pusimos en marcha la app.

Hailo-Founders

-Realmente Hailo son dos aplicaciones, una para los viajeros y otra para los taxistas, ¿qué ofrecen?

En el caso de la app para los viajeros, se ha buscado la simplicidad: en dos pasos se puede pedir un taxi, previo registro en el sistema. Los usuarios simplemente tienen que entrar, indicar donde están y allí aparecera un taxi para recogerles. En todo momento ven el recorrido del coche en tiempo real. Incluso se puede ver la foto del taxista o, incluso, la matrícula del coche. Además, para facilitar el pago, se puede registrar una tarjeta de crédito y realizarlo de forma sencilla. El sistema también te permite incluir en esta cantidad una propina en función del porcentaje sobre la suma final. Además, si se te ha olvidado algo en el coche, también dispone del móvil del conductor.

hailo app viajeros

La aplicación para taxistas es bastante más compleja: aporta información sobre las incidencias de tráficos, los eventos que se están celebrando… Además, permite llevar un historial de los ingresos ya sea por días, semanas… Todo taxista con licencia puede acceder a esta app.

Hailo app taxistas

– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

Hailo se lleva un un 10% más impuestos sobre cada carrera. De esta manera solo se cobra por servicio, no hay ninguna cuota mensual, como ocurre en el caso de las tradicionales emisoras. Los taxistas que quieran utilizarla, reciben un pequeño curso en la sede de cada ciudad para conocer todas las posibiliddades de la app.

– Hailo está disponible tanto para iOS como para Android. ¿Habéis pensado crear una versión para Windows Phone?

De momento no hay nada cerrado, pero esta app estará allí donde los usuarios la demanden, independientemente de la plataforma.

– ¿Por qué habéis elegido Madrid y Barcelona para continuar con la expansión de la aplicación?

Hemos realizado diversos estudios y encuentas y, al igual que ocurre en Londres, el servicio de taxi de estas ciudades también tiene muchas ineficiencias y la app puede ayudar a mejorar esto. Nuestra ambición: que el trabajo de los taxistas sea más eficiente.

20130618_141847

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

1 Comment on "Russell Hall, cofundador de Hailo: "Nuestra ambición es que el trabajo de los taxistas sea más eficiente""

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Linda dice:

    Gracias a un tweet que leí de Juanan Corrales, me dio a conocer esta aplicación.
    Me pareció una idea interesante pero antes tenia de probarla …
    Como usuaria muy asidua al taxi, necesitaba una agilidad en el servicio de taxi que muchas veces no tenia, así que ayer probé la aplicación.
    Que decir os .. Pues que os descarguéis la aplicación cuanto antes y la probéis!
    Mi experiencia ha sido muy muy positiva y me sorprendió la rapidez (en 2 min tenia el taxi en la puerta) y lo eficiente que es Hailo.

Escribe un comentario