Okakiben, la app para vender y comprar comida casera a tus vecinos

| 25 abril, 2018 | 0 comentarios

Seguro que en más de una ocasión has subido por las escaleras tu portal y un sugerente aroma a comida procedente del patio de luces ha invadido tus fosas nasales. “¿Qué es eso tan rico que estará cocinando mi vecina?”, has pensado. Una nueva aplicación móvil evita que te quedes con la miel en los labios y puedas degustar esos platos que están haciendo en tu comunidad o dos portales más para allá. Si eres un cocinillas empedernido, también podrás dar la oportunidad a tus vecinos que prueben tus creaciones culinarias y sacarte un dinerillo extra.

La app a la que nos referimos se llama Okakiben y es una especie de Airbnb de la comida casera. Tras esta herramienta se encuentran dos hermanos ingenieros de Barcelona, Mariana e Ignacio Oliveras, de 39 y 37 años, quienes han contado también con el apoyo de algunos amigos.

¿Cómo surgió la idea? Un día Mariana volvía de su trabajo cuando a su rellano le llegó el olor a curry. Su vecina, natural de la India, estaba haciendo una receta propia de su país. Ambos lamentaron no poder probar un poco de ese rico plato, así que pensaron: ¿Por qué no hacer una aplicación en la que los vecinos puedan compartir lo que cocinan a un módico precio? Aunque ya existían aplicaciones de consumo colaborativo que conectaban a particulares para reparto o para intercambiar cosas, como habitaciones o trastos usados, ninguna permitía conectar a cocineros caseros con sus vecinos.

El nombre de Okakiben supone una declinación del concepto japonés del Bent?: cajas de comida para llevar que los fundadores de la app desean que reflejen la personalidad de sus cocineros.

Además, con el lanzamiento del servicio se pretende reducir el despilfarro de comida que se produce en muchos hogares. Según el Ministerio de Agricultura de los 50 kg de media que cocina una familia de cuatro miembros cada semana, 16 kg nunca se llegan a consumir. Con este dato es fácil multiplicar e imaginar la cantidad de alimentos que se tiran en un barrio o ciudad cada 7 días. Así pues, la app da la posibilidad de monetizarlos y no desperdiciar nada.

Okakiben se puede encontrar de manera gratuita tanto en Google Play como en la App Store. La herramienta se lanzó en modo beta en Holanda y acaba de llegar a España.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario