Jocomunico, la app que permite comunicarse a personas con problemas en el habla

| 1 Diciembre, 2016 | 0 comentarios

jocomunico

Los dispositivos móviles pueden suponer una potente herramienta de comunicación, sobre todo en aquellos casos en los que los usuarios tienen problemas para expresarse de forma oral.

Consciente de ello, Telefónica ha presentado Jocomunico, una app diseñada para aquellas personas que cuentan con dificultades en el habla derivados de parálisis cerebrales o autismo severo o que experimentan algún tipo de afasia. El software permite transformar de manera sencilla el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

Jocomunico dispone de un sistema de predicción de pictogramas, la posibilidad de añadir vocabulario personalizado y de crear carpetas para preparar conversaciones. Aunque la app es táctil también está pensada para usarse con pulsadores externos, de cara a aquellos usuarios que tengan problemas de movilidad.

La herramienta ha sido desarrollada por el LAB de integración de la iniciativa de talento joven Join de Telefónica en colaboración con Fundación Adecco y Ericcson. Para su creación, media docena de profesionales (todos con menos de treinta años) han estado trabajando unos seis meses.

“La aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, pues permite utilizar palabras del tablero como “escuela”, “querer”, “ir”, y las transforma en lenguaje natural mediante la conjugación automática del verbo y la ordenación lógica de la frase, finalizando en este caso con el resultado de “quiero ir a la escuela”, explica el mentor del proyecto Joan Pahisa.

Jocomunico está disponible para PC y Mac y también para iOS y Android tanto en idioma castellano como en catalán. La app se puede utilizar de manera totalmente gratuita.

De momento la aplicación se está usando en el centro Prodis de Terrassa, dedicado a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y parálisis cerebral y se espera que se extienda a otras 200 instituciones.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario