Intel: “Los datos han transformado el siglo XX y van a transformar el futuro”

| 8 noviembre, 2017 | 0 comentarios

Intel ha sido una empresa clave en el nacimiento y crecimiento de la computación y aunque ha estado prácticamente ausente en la revolución de los smartphones por una falta de visión (Qualcomm supo arrebatarle el sitio como fabricante de chips), no quiere perderse la tecnología del futuro.

El CEO de la empresa estadounidense, Brian Krzanich, ha estado presente en el Web Summit de Lisboa, en la que ha centrado su particular Keynote en los datos y la inteligencia artificial. “Los datos son el nuevo petróleo, han transformado el siglo XX y van a transformar el futuro”, ha asegurado el consejero delegado de Intel. Para Krzanich, la inteligencia artificial no son robots humanoides, sino que se traduce más bien en datos y su forma de interpretarlos.

Para el directivo siempre que se ha producido una innovación o ha surgido una tecnología nueva en la historia, la gente se ha preocupado por lo que va a suponer, se ha mostrado confundida, ha visto el peligro, el riesgo. “Pero eso no es de lo que vamos a hablar hoy- señalaba el mandamás de Intel- sino de sus oportunidades”.

Krzanich es consciente de que “estamos empezando a tocar la frontera de los datos en el mundo y cada vez hay más máquinas con las que interactuar, generando posibilidades infinitas en cuanto a la inteligencia artificial”. El CEO del fabricante de chips está convencido de que la IA tendrá un peso creciente en nuestras vidas. “Pensad en el increíble valor en cámaras, drones, etc. Imaginad combinar la inteligencia con los dispositivos de bajo consumo”, ha invitado a soñar, recordando que prácticamente “casi todo puede tener una capa de inteligencia artificial que ayude a tomar buenas decisiones”.

La apuesta de Intel por el tratamiento de los datos y la inteligencia artificial se ha concretado en varios campos. El primero de ellos es el de los vehículos autónomos. Durante el Web Summit el fabricante ha mostrado el vehículo que ya están utilizando para recopilar datos y mapear las ciudades y que probarán en más profundidad el próximo año para monitorizar la seguridad. “Nuestros coches son sensores andantes que van detectando otros coches, peatones, semáforos en rojo o verde”, ha subrayado. El modelo cuenta con varias cámaras, GPS, sistemas de luz, sensores de distancia. Etc. Krzanich asegura que en unas décadas el 20 o 25% de los vehículos serán autónomos y asegura que “tenemos que reimaginar las ciudades”.

Otro de los ámbitos relacionados con la inteligencia artificial en el que Intel ha metido cabeza ha sido en los medios inmersivos. La temporada pasada firmaron un acuerdo con La Liga (la liga española de Fútbol) para proporcionar cámaras 3D capaces de mostrar todas las jugadas desde diferentes ángulos. Ahora van a hacer lo mismo con la NFL, la Liga de Fútbol Americano. “No habrá más discusiones arbitrales. Esto va a cambiar los deportes, cómo los vivimos”. Asimismo, cuentan con una tecnología llamada Intel True VR con la que los usuarios podrán vivir los partidos como si fueran jugadores y estuvieran participando en el campo.

Por otro lado, Intel está probando la inteligencia artificial para algunas causas solidarias, como encontrar niños desaparecidos. El proyecto AI for Good se sirve del reconocimiento facial para dar con niños y adolescentes que han sido sometidos a explotación sexual. Para ello coge una muestra de imágenes parecidas. “Es una tarea difícil pero que merece la pena. Imaginad un mundo en el que podamos eliminar este problema. Un mundo en el que los niños puedan volver a casa y volver a estar seguros”, ha concluido el CEO de Intel.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario