Qualcomm: “Los Mobile PC son un producto diferente y es bueno que existan varias opciones en el mercado”

| 5 septiembre, 2017 | 0 comentarios

Qualcomm es la salsa secreta de la mayoría de los smartphones. La compañía de chips supo ver el filón a estos dispositivos mientras el gigante Intel seguía mirando para otro lado, el de los PC, y ninguneando la revolución móvil que se aproximaba. La penetración de Qualcomm en este mercado ha sido tal que Intel ha tirado la toalla en el negocio de los procesadores para teléfonos inteligentes, saltándose esta generación de productos e intentando meter cabeza en directamente el mundo de los wearables y la IoT. En junio Qualcomm decidió que podía llevar sus chips móviles al latifundio de Intel, el PC. En la feria tecnológica IFA, la firma ha mostrado su apuesta inicial en este ámbito a través de sus Snapdragon 835.  Hemos podido hablar con Raj Talluri, Senior Vice President of Product Management de Qualcomm, sobre este y otros aspectos referentes a la empresa de semiconductores.

– Hace dos meses anunciasteis los Mobile PC con vuestros chips, con acuerdos con fabricantes como HP, Lenovo, Asus… ¿Tiene Intel algo que temer?

– Lo que nosotros ofrecemos es un producto diferente, más ligero, con menos consumo y por tanto mayor autonomía y siempre conectado. Creemos que hemos creado una categoría diferente de PCs para toda aquella gente que lo quiera usar. Pienso que eso es algo bueno para el mercado, que existan varias opciones.

– ¿Cómo se encuentra el conflicto legal entre Apple- Qualcomm? ¿Cuál es la situación actual?

– La situación actual de nuestro litigio con Apple es lo que sea que leas en la prensa. Todo lo que leas es lo último, es lo que yo leo también, porque yo realmente no soy parte de esa división y no estoy muy al tanto.

– ¿Cuáles son las últimas novedades respecto a Qualcomm Spectra?

Spectra es un nuevo ISP dentro de los procesadores Snapdragon. Esta segunda generación supone la materialización de muchas mejoras que hemos ido realizando e introduce nuevas funcionalidades, como sensores 3D. Esta es una nueva tendencia en el mercado, la posibilidad de reconocer múltiples objetos con volumen utilizando diferentes sensores y técnicas y Spectra soporta todo eso. También hemos añadido el deep learning dentro de Snapdragon ahora, combinando las capacidades de ISP, es posible tomar una foto al instante y optimizar su calidad. Es la próxima generación de cámara, una cámara con aprendizaje automático.

– Acabáis de comprar una startup holandesa de machine learning llamada Scyfer. Con motivo de esa adquisición habéis dado un esbozo de vuestra visión para el futuro ¿Puedes ahondar en dicha visión?

– Creemos que más y más dispositivos van a ser cada vez más y más inteligentes en el futuro. Y esa inteligencia la veremos también de formas diferentes a nivel del consumidor. Por ejemplo, hemos lanzado una cámara con la compañía Nest que es capaz de detectar si hay una persona (o no es una persona) en la entrada de tu casa y también puede identificar si se trata de alguien que vive en la casa. Entonces, en el caso de que no sea una persona residente allí, te envía una alerta informándote de ello. En ese caso hay un montón de inteligencia en la cámara, en el punto, no en la nube.

Consideramos que habrá un montón de sistemas inteligentes conectándose al cloud pero también habrá mucha inteligencia ‘on the edge’, es decir, en los dispositivos en sí mismos, con mucha capacidad funcionando en ellos. Existirá una combinación de ambos y eso seguirá cambiando, con mayor procesamiento en el punto. Desde nuestra perspectiva, en referencia a esta compra y otras compras como estas, creemos que vamos a proporcionar la mejor tecnología basada en los dispositivos y alimentada con machine learning.

– ¿Qué importancia tienen actualmente los chips de smartphones para vuestro negocio hoy en día?

– Los smartphones continúan siendo la mayor parte de nuestro negocio, por supuesto. Puedes echar un vistazo a nuestros últimos resultados trimestrales pero podría decirte que alrededor de un 10% de nuestros ingresos corresponden a nuevas áreas, aunque esta parte está creciendo bastante. Los procesadores para teléfonos inteligentes siguen siendo la parte más grande, con cerca de un 90% de facturación pero el resto de negocios lo están haciendo muy bien.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario