IBM predice 3 apartados en los que las apps cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años

| 20 diciembre, 2013 | 0 comentarios

IBM ha presentado esta semana sus tradicionales predicciones 5 en 5, que recogen las innovaciones tecnológicas que cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años, según la multinacional estadounidense. Nada menos que 3 predicciones afectan directamente al mundo de las aplicaciones móviles, cuya interacción con las personas y los datos dará como resultado unos equipos informáticos cada vez más inteligentes:

1º) El resurgir de las tiendas de barrio. Durante los últimos años, las tiendas electrónicas han tomado la delantera a las físicas, por su capacidad para aprender de las decisiones que toman los compradores a través de Internet. Esta situación cambiará en los próximos 5 años, según IBM, porque el pequeño comercio será capaz de crear nuevas experiencias con los clientes a través de tecnologías como los dispositivos móviles, la tecnología cloud, la realidad aumentada y las redes sociales. Los vendedores podrán anticipar así lo que los clientes necesitan, ofreciendo experiencias personalizadas con las que no podrá competir el e-commerce.

Tiendas 5in5

2º) Del antivirus al guardián digital. Según IBM, los antivirus o firewall tradicionales pronto serán superados por nuevos actores. En los próximos 5 años otras herramientas de seguridad tomarán el relevo, recogiendo todo tipo de datos sobre los usuarios (contexto, ubicación, etc.) con los que verificarán la identidad de una misma persona en distintos dispositivos. Se trata, según IBM, de unos guardianes digitales que aprenderán de los usuarios, siendo capaces de discernir una actividad normal o razonable de la que no lo es. Este nuevo paradigma de seguridad será, según la multinacional norteamericana, mucho más ágil, al nutrirse de datos, dispositivos y aplicaciones que permitirán detectar los factores que podrían desembocar en un ataque o robo de identidad.

Seguridad 5in5

3º) Ciudades más amables con los ciudadanos. Para IBM, los dispositivos móviles y el entorno social derivarán en una nueva relación entre los responsables municipales y sus administrados, quienes podrán informar a través de sus tablets y smartphones de los problemas de accesibilidad de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las personas con movilidad reducida (entre otras muchas cosas). Gracias a la tecnología, que ya se está implantando masivamente en las ciudades que aspiran a convertirse en smart cities, los gobiernos locales también podrán identificar los problemas más comunes o urgentes de su municipio y resolverlos rápidamente.

Smarter Cities 5in5

Las predicciones 5 en 5 de IBM se completan con otras dos tendencias en materia tecnológica. Por un lado, la compañía sostiene que los profesores tendrán a su disposición un montón de información en la nube sobre sus alumnos que posibilitará un aprendizaje más individualizado, en función de las necesidades de cada uno. La nube vuelve a protagonizar la última predicción, vinculada con el ámbito sanitario: según IBM, los médicos podrán diagnosticar con precisión el cáncer, creando tratamientos personalizados a partir de los enormes volúmenes de datos alojados en la Red, que complementarán los avances en investigación y las pruebas genómicas.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario