“Lo más importante en el periodismo móvil sigue siendo contar una buena historia”

| 16 mayo, 2018 | 0 comentarios

“Lo más importante en el periodismo móvil sigue siendo contar una buena historia”

La proliferación de los smartphones también ha cambiado la manera en la que muchos medios de comunicación trabajan. Los periodistas no esperamos a llegar a las redacciones para tratar el material y usamos nuestros teléfonos inteligentes como herramientas 360 para escribir crónicas o noticias, informar a través de las redes sociales, grabar y editar vídeos e incluso retransmitir en directo. Con todos los cambios que están produciéndose en el negocio, los profesionales de la información y comunicación necesitamos un poco de orientación para no perdernos entre tantas herramientas y técnicas.

Eso es precisamente lo que ofrece la web www.mojo-manual.org, una auténtica guía sobre periodismo móvil (mobile journalism o MoJo) en formato online con consejos prácticos para aquellos que quieran adentrarse en esta práctica. La publicación ha sido elaborada por el Media Programmer Asia del Konrad-Adenauer-Stiftung y un total de 15 periodistas provenientes de diferentes países. Hemos hablado con el director de este programa e impulsor de la guía, Torben Stephan. Stephan es un profesional de la industria con muchos años de experiencia en medios, incluyendo el haber trabajado como corresponsal y editor en varios periódicos alemanes. Además, ha asesorado a diferentes redacciones de la región de Asia en la transición a la era digital. El responsable está convencido de que los smartphones son una herramienta de narración genial y muy intuitiva para que los periodistas se dirijan a una audiencia internacional.

– ¿Cómo surgió la idea de crear una guía para el periodismo móvil? ¿Cuál fue el germen?

– El periodismo móvil (MoJo) siempre ha sido un tema clave en el Media Programmer Asia del Konrad-Adenauer-Stiftung, la principal fundación política alemana. En 2009 publicamos nuestro primer libro con el título ‘Mojo- Mobile Journalism in the Asian Region’. Lo actualizamos en 2011 y 2012. Este libro todavía se considera nuestra publicación más exitosa.

Cuando organizamos una serie de talleres de MoJo en 2016 me di cuenta de que no había ninguna guía online en el mercado que explicara paso a paso cómo producir una información de periodismo móvil de buena calidad. La mayoría de los autores todavía publican libros, los cuales, por supuesto, se quedan obsoletos desde el día de su publicación. Un formato online nos da la ventaja de mantener el manual actualizado, además del hecho de que un manual de periodismo móvil debería ser ‘mobile first’.

– ¿Cuáles son los beneficios del periodismo móvil para profesionales, medios y ciudadanos?

– Es económico, rápido y siempre llevamos el equipo con nosotros. Además de esto, hay otras ventajas como la discreción. Grabar con un smartphone es muy común en la mayoría de sociedades. Esto puede ser útil para periodistas de investigación o reporteros que trabajan en entornos peligrosos.

– ¿Y cuáles son los riesgos?

– El mayor riesgo que veo es que los periodistas se concentren demasiado en las nuevas herramientas. Hay buenos dispositivos y apps para el MoJo. Sin embargo, lo más importante es contar una buena historia. Esta es la clave del periodismo. Mientras la historia sea buena, a nadie le importa la calidad del vídeo. También las reglas para el periodismo televisivo siguen siendo válidas. La grabación con cámara en mano, por ejemplo, no es una buena idea y debes evitar los paneos.

“Lo más importante en el periodismo móvil sigue siendo contar una buena historia”

– ¿Es el periodismo ciudadano un competidor o una ventaja para los medios?

– Desde mi experiencia, es una buena forma adicional de periodismo. Yo no lo vería como un rival. Rappler.com, nuestros amigos de Filipinas, usan periodistas ciudadanos para su portal. Les dieron un espacio para informar sobre las áreas de Filipinas a las que no pueden acceder y la verdad es que hicieron un buen trabajo con el periodismo ciudadano, especialmente durante la temporada de huracanes.

– ¿En tu opinión qué apps deben tener instaladas los periodistas como básicas?

– Menciono algunas de ellas. Las recomendaciones dependen fuertemente del dispositivo que se utilice y el presupuesto que tenga el periodista. Generalmente hemos tenido buenas experiencias usando Filmic Pro (iOS/Android) para grabación de vídeo y KineMaster (Android/iOS) y LumaFusion (iOS) para edición. Especialmente los usuarios de Android tienen que verificar si las aplicaciones seleccionadas para grabación y edición son compatibles entre sí. Nuestro manual de MoJo brinda también una descripción detallada de las apps que hay en el mercado y cuales pueden combinar fácilmente.

Además de las mencionadas, personalmente me gustan las apps de iOS de GoPro, como Splice y Quik. Son muy fáciles de utilizar y puedes conseguir un buen resultado en poco tiempo. Sin embargo, esas apps son geniales para las redes sociales pero no para hacer un reportaje profesional.

– ¿Qué consejos daríais a alguien que se está iniciando en el mundo del periodismo móvil?

– En primer lugar, que se concentre siempre en la historia, no en las herramientas. En segundo lugar, usar un buen micrófono. Los micrófonos para teléfonos inteligentes suelen registrar demasiado ruido inútil. En tercer lugar, que utilice un trípode para evitar grabar vídeos con temblores y movimientos bruscos.

– ¿Hay algún ecosistema (Android/ iOS) o marca de smartphone que resulte mejor para hacer MoJo?

– No por lo general. Los iPhone funcionan muy bien. El mercado en teléfonos Android es más diverso. Realmente depende del hardware. Sin embargo, hay un montón de buenos teléfonos Android que puedes utilizar para MoJo. Pero primero debes comprobar en Internet cuáles son los mejores.

“Lo más importante en el periodismo móvil sigue siendo contar una buena historia”

– ¿Es posible hacer MoJo con un smartphone de gama media-baja?

– Existen teléfonos Android baratos en el mercado (menos de 200 dólares) que sí funcionan para hacer periodismo móvil. Por otro lado, hay teléfonos Android muy caros que no son realmente útiles para ello. Las características básicas que debe tener un smartphone son:

  •             Cámara full HD (capacidades de toma de vídeo de 1080 píxeles)
  •             Una ranura para conectar un micrófono externo
  •             El mayor espacio de almacenamiento (externo) que sea posible
  •             Una batería de larga duración

También recomiendo consultar en Internet las recomendaciones actuales de los expertos en MoJo. La mayoría de ellos comparten sus experiencias con los diferentes terminales en sus blogs particulares o en las redes sociales.

– ¿Recomiendas alguna app de comunicación o mensajería para trabajar en países donde los gobiernos espían a los periodistas o se de censura?

– Para las apps de mensajería segura, recomiendo Wire y Signal. Ambas tienen un estándar de encriptación muy alto. Personalmente prefiero Wire porque no requiere de un número de teléfono asociado para registrarse y los servidores están ubicados en la Unión Europea, que actualmente cuenta con la mejor ley de protección de datos. Sin embargo, Signal pude tener más usuarios. Para emails seguros aconsejo utilizar la herramienta suiza Protonmail, que ofrezco correo electrónico encriptado punto a punto. Sin embargo, también tienes que tener en cuenta que si tu dispositivo es comprometido, por ejemplo, con un troyano, ya no hay app segura que valga.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario