“Stamphoto permite guardar imágenes que sirven como prueba ante un tribunal”

| 23 febrero, 2014 | 0 comentarios

manel-cervera-lleidanet

Hace varios días os hablamos en Applicantes de Stamphoto (disponible para iOS y Android) y Stamp ID, dos pioneras aplicaciones que otorgan validez legal a las fotografías que tomamos con nuestros dispositivos móviles, pudiendo utilizarlas incluso ante un tribunal.

Ambas soluciones han sido desarrolladas por la firma catalana Lleida.net. Esta pequeña operadora certificadora, formada por un equipo de más de 40 personas, cuenta con sedes en 12 ciudades de 10 países diferentes: Lleida, Madrid, Londres, Miami, San Francisco, París, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Bogotá, São Paulo, Tokyo, Santo Domingo y Ciudad del Cabo. Además, sus acuerdos de interconexión le permiten llegar a más de 1.000 operadoras en 200 países.

Manel Cervera, director de Desarrollo de Negocio de Lleida.net, nos ha explicado el funcionamiento de Stamphoto y Stamp ID, además de analizar el presente y el futuro de las comunicaciones electrónicas certificadas y el perfil de las empresas que demandan este tipo de herramientas.

– ¿Cómo funciona Stamphoto, la aplicación que vais a presentar en el Mobile World Congress (MWC), y a quién va dirigida?

Stamphoto es una aplicación para certificar imágenes. La app es de descarga gratuita y el usuario tiene tres imágenes certificadas gratis para probarla. Su uso es sencillo: se descarga la app y se registra el usuario. Al abrir la app, se pide permiso para utilizar la ubicación GPS del móvil. Una vez realizada la imagen, se hace clic en Certificar imagen y se puede enviar por e-mail. El certificado de la imagen se guarda en la app.

La app está pensada para poder obtener pruebas de una manera rápida y sencilla. Casi todos llevamos un smartphone en el bolsillo. Muchas veces nos encontramos con situaciones, contratiempos, accidentes que queremos registrar y poder certificar para demostrarlas… Stamphoto sirve para esto.

Está pensada para los vigilantes, los ciudadanos, las aseguradoras, los peritos… Cualquiera que necesite guardar imágenes que le sirvan como prueba ante un tribunal.

sepalite

– Durante el MWC también presentaréis la aplicación Stamp ID, así como otras soluciones de certificación para el ámbito empresarial. ¿En qué consisten?

Stamp ID es una solución para validar documentos de identidad y certificarlos. Esta herramienta, además, se integra con las soluciones de contratación para evitar el fraude de identidad.

También presentaremos en Barcelona la plataforma SEPA Lite, una solución para obtener los consentimientos de los clientes para poder pasarles los recibos domiciliados. La solución se basa en los contratos electrónicos certificados: contrato SMS y contrato e-mail, y permite a pequeñas y grandes empresas adaptarse a la nueva norma SEPA.

También hemos ampliado las líneas de contratación electrónica con el contrato e-mail, que permite cerrar contratos a través del e-mail. Es un avance con respecto al contrato SMS, porque permite adjuntar más información, y también es un avance con respecto al e-mail certificado, porque con el contrato se certifica la propuesta y la respuesta en un único documento certificado.

– Vuestro estreno en el mundo de las apps se produjo con Dealin9’. ¿En qué consiste esta herramienta y cuál ha sido su acogida?

Dealin9’ es una app para tablet personalizada a la medida del cliente. La aplicación consiste en que un comercial o un punto de venta puede tener una herramienta con la que mostrar el servicio o producto, mostrar el contrato, completar los datos del cliente, realizar la comprobación del e-mail y del teléfono mediante servicio checker de datos que lleva integrado, fotografiar el documento de identidad, validarlo mediante el Stamp ID que lleva integrado y cerrar el contrato con la firma sobre la tablet del cliente. Esta firma recoge los datos biométricos: aceleración, inclinación y presión del trazo.

Finalmente, el contrato y todos los documentos adjuntos se envían en un documento PDF por e-mail certificado a las dos partes. El PDF es el certificado de Lleida.net, que hace que el contrato sea jurídicamente vinculante.

Su acogida está siendo muy buena, muchas empresas lo están viendo como una solución para agilizar la gestión de contratos en diferentes puntos de venta, teniendo todo centralizado en la herramienta de back office que utilicen. Además, se produce un incremento de entorno al 30% de contratos cerrados con éxito.

lleidanet

– ¿Quiénes son los potenciales clientes de las soluciones de Lleida.net?

– Los principales clientes de las soluciones de Lleida.net son grandes empresas, por ejemplo, bancos y aseguradoras; pymes, por ejemplo, abogados, proveedores de servicios; o la administración pública, por ejemplo, ayuntamientos y ministerios.

Si hablamos de servicios de comunicaciones certificadas, nuestros principales clientes son grandes empresas, banca y seguros, que gestionan grandes volúmenes de comunicaciones y contratos. Ahora, también estamos trabajando para que sean las pymes las que se acostumbren a utilizar este tipo de servicios.

Al final, las necesidades de ahorro y mejora de gestión existen tanto en las grandes como en las pequeñas empresas. En ambas se intentan reducir costes en sus comunicaciones, reducir papel, mejorar la gestión y agilizar procesos. También buscan seguridad y validez legal.

– ¿Cuál es el actual nivel de implantación de las comunicaciones electrónicas certificadas?

– Es un mercado en crecimiento, especialmente en el último año, en el que han aparecido nuevos jugadores. Lo notamos cuando visitamos a posibles clientes. Ahora ya existe un conocimiento sobre las comunicaciones electrónicas certificadas y eso se nota en las preguntas que nos hacen. Y la tendencia en el uso generalizado de estos servicios es claramente al alza.

En cualquier caso, hay sectores que muy pronto supieron ver las ventajas del uso de este tipo de servicios: la banca, las aseguradoras, las empresas de recobros y las grandes compañías… Son el tipo de empresas que más rápido han asimilado nuestros servicios.

– Primero llegaron los SMS certificados, luego los e-mails certificados y ahora las fotografías certificadas… ¿Qué será lo próximo? ¿Mensajes de WhatsApp certificados?

– No podemos descartar nada. Nos caracterizamos por haber seguido innovando siempre, y por haber cambiado  incluso de negocio. Aunque sí que es cierto que no contemplamos algo como lo que preguntas a corto plazo.

– ¿Nos aproximamos al final de las notificaciones postales (certificados, burofax, etc.)?

– Creo que será muy difícil que desaparezca por completo el papel, pero está claro que la tendencia es ir hacia la gestión sin papel. Las notificaciones y el burofax es muy probable que desaparezcan por el simple hecho de que los tiempos de gestión se reducen a la quinta parte, y el coste de envío es mucho más bajo.

* Sobre el entrevistado: Manel Cervera es Licenciado y Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho por la Universidad de Lleida, Máster en Derecho en Internet por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y MBA por ESADE. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada a las nuevas tecnologías y el Derecho. Actualmente es director de Desarrollo de Negocio de Lleida.net, área desde la que se dan soluciones tanto a los clientes como a los restantes departamentos de la empresa.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario