Oriol Blanc, cofundador y CTO de Gossip: “España es un país de cotillas de primer nivel”

| 7 febrero, 2013 | 0 comentarios

Gossip (‘cotilleo’ en inglés), es una aplicación para iPhone que se ha visto inmersa durante las últimas semanas en varios reportajes relacionados con el ciberacoso.

Su salto a la fama se produjo tras hacerse público que varias instituciones educativas catalanas habían activado un protocolo de seguridad para frenar los insultos y vejaciones a los alumnos que venían registrándose a través de la app.

Los cofundadores de Gossip, Ignacio Espada (CEO) y Oriol Blanc (CTO), así como Jorge González, Head of Design and Product, han querido explicar en Applicantes qué medidas han puesto en marcha para impedir el mal uso de la aplicación por parte de los jóvenes.

– ¿Cuál es la esencia de Gossip, su razón de ser?

– Ignacio Espada: Cuando empezamos con Gossip, y aún hoy, pensábamos que queríamos crear una aplicación que sirviera para que la gente contara cosas que pasan a su alrededor. Hemos ideado un sistema orgánico donde todo el mundo puede poner la noticia que le parezca, convirtiéndose en reportero de todo lo que le rodea. Para resolver la subjetividad que puede darse, a cada noticia se ha añadido un sistema de credibilidad para que la comunidad pueda decidir qué cosas son verdad y cuáles no.

– ¿Consideráis exagerado el revuelo que se ha montado en el sector educativo catalán?

– I. E.: No es ni exagerado ni no exagerado. Al final, sabíamos que en algún momento podría salir la aplicación en medio de un tema polémico. La verdad es que no buscábamos este revuelo pero por nuestra parte estamos poniendo todo lo que podemos para que los problemas que se comentan no sucedan, y por el lado de los colegios creemos que es interesante que salgan estos temas a flote. A veces olvidamos el poder de la electrónica y la responsabilidad de los padres y la educación para hacer un buen uso.

– ¿Qué medidas ha adoptado hasta ahora Gossip para impedir los ataques a la privacidad de los usuarios?

– I. E.: Desde el principio hemos hecho que el registro sea con un correo electrónico y que para poder escribir el usuario deba confirmar que el correo es suyo pulsando un link que hay en un correo que le mandamos. De esta forma, sabemos que el correo es verdadero. Además, hemos creado un robot que analiza los gossips que se cuelgan en base a una lista de palabras y frases y es capaz de detectar las que no son adecuadas. Si a pesar de esto pasa un gossip no deseado, el usuario tiene el poder de reportar un gossip para que sea revisado manualmente.

– ¿Pensáis adoptar nuevas medidas antiacoso en futuras versiones?

– Oriol Blanc: Visto el uso que algunos menores hacen de la app, lo que queremos es hacerla para mayores de 17 años, de forma que los menores no se la puedan descargar. Por otro lado, estamos mejorando el robot para que sea más fino y pueda resolver los gossips conflictivos y que no se publiquen.

– En términos generales, ¿estáis satisfechos con la acogida que ha tenido la app?

– O. B.: Estamos muy satisfechos. No esperábamos este recibimiento ni este crecimiento. De hecho, en poco más de un mes hemos llegado a los niveles de usuarios que teníamos previstos para seis meses y sin contar con gastos de marketing. Ha sido todo viral. La respuesta nos empuja a trabajar más duro y fuerte para poder avanzar en la aplicación y poder mejorarla. Cada día llegan peticiones, emails, que nos dan ánimo para seguir adelante. El próximo paso es la versión web y Android.

– ¿Se puede afirmar que España es el paraíso del cotilleo?

– O. B.: Lo dicen las estadísticas y lo corrobora el éxito de la app. España es un país de cotillas de primer nivel. Nos gusta saber qué pasa a nuestro alrededor y nos gusta más contarlo. Partíamos de esta base al empezar la app y ahora estamos más seguros que nunca.

– ¿Pensáis universalizar Gossip a todos los sistemas operativos?

– Jorge González: Naturalmente. Tenemos la versión web y para Android muy avanzada. Con estas dos versiones se podrá acceder a Gossip desde cualquier sistema operativo y dispositivo móvil: Windows Phone, Blackberry, Android y iOS.

De izqda. a dcha., Jorge González, Ignacio Espada y Oriol Blanc.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario