Fintonic, app de gestión de finanzas para iOS: “Estamos deseando lanzar la versión para Android”

| 4 octubre, 2013 | 0 comentarios

 

Lupina Iturriaga, fundadora de FintonicFintonic es una aplicación disponible para dispositivos iOS y a punto de salir para Android que te permite gestionar  desde tu smartphone las finanzas domésticas para dar con el agujero de tu bolsillo y ayudarte a encontrar la manera de ahorrar dinero. ¡Hasta 5.000 euros al año prometen ellos!

Para averiguar cómo es posible, hemos charlado con Lupina Iturriaga, directora ejecutiva y fundadora de Fintonic. Esto es lo que nos ha contado:

¿Cómo funciona Fintonic?

Fintonic, tanto la herramienta web como la app para smartphones, ambas gratuitas, ofrece de forma inmediata todos los movimientos de tarjetas y cuentas de diferentes entidades en un solo pantallazo. La información de cada tipo de gasto aparece organizada en categorías e ilustrada con gráficas (gastos de agua, cenas por ahí, móvil, ropa, seguros, coche, etc.), para estar al día de nuestra economía en tiempo real con claridad.

Además, Fintonic ofrece un servicio de alertas y recomendaciones personalizadas único en el mercado y habla con el lenguaje cercano y la espontaneidad de cualquier red social, con pompas de notificaciones en la pantalla de móvil para tener todo bajo control.

Hemos visto que Fintonic es una adaptación de una idea de éxito en EE.UU. ¿Cómo surgió la oportunidad de traer la aplicación a España y qué diferencias habéis encontrado en el mercado de las apps en España respecto a otros países?

Fintonic  está optimizada para el mercado español, ya que las aplicaciones extranjeras no pueden importar los datos de los bancos y comercios españoles. Es capaz de interpretar prácticamente todos los comercios y de sincronizarse con la mayoría de entidades del país, más de un 90%, aunque estamos trabajando por llegar a una cobertura total del 100%.

La usabilidad de la aplicación y lo sencillo que resulta para los usuarios tener sus cuentas bajo control es otra cualidad que nos diferencia de las apps extranjeras. Fintonic está pensada para todos los públicos tanto por su interfaz como por su contenido, mientras que el usuario extranjero tiene que tener conocimientos financieros para poder gestionar sus cuentas desde su app.

Fintonic

¿Por qué inicialmente la aplicación solo está disponible para dispositivos iOS? ¿Cuántos usuarios tenéis ahora?

Somos conscientes de que 9 de cada 10 smartphones vendidos en España son de Android, casi el mismo porcentaje de los usuarios de Fintonic utilizan dispositivos iOS. En Fintonic nos debemos a nuestros usuarios, y por ello decidimos que fuesen los primeros en disfrutar de la app , ya que con su paciencia y numerosas sugerencias nos están ayudando a crecer.

Llevamos más de 30.000 descargas del App Store desde que salió la app el 19 de julio.

¿Cuándo lanzaréis la aplicación para Android?

Estamos deseando lanzar la versión para Android, sin embargo este mercado es más heterogéneo en término de dispositivos que el de Apple. Muchas marcas y muchas versiones del mismo sistema operativo hacen necesario que la aplicación tenga que pasar por un mayor número de controles y pruebas para alcanzar el nivel de calidad y usabilidad que nos exigen nuestros usuarios. Estamos superando este reto y muy pronto esperamos daros la buena noticia del lanzamiento de la app de Fintonic para Android para seguir sumando usuarios que felizmente mejoran la gestión de su bolsillo con Fintonic: eliminando gastos innecesarios, marcándose presupuestos, llevando sus finanzas bajo control y concediéndose caprichitos gracias a la capacidad de ahorro que han conseguido con el uso de esta app fácil, útil y divertida.

¿Tenéis previsto lanzarla para otras plataformas (Windows Phone, BlackBerry, etc.)?

Actualmente estamos centrados en el lanzamiento de Android y el correcto funcionamiento de iOS. No obstante, estamos estudiando el mercado de Windows Phone, pero queremos ir poco a poco para asegurarnos que cada plataforma recibe la misma dedicación.

¿Qué datos personales hay que proporcionar? ¿No se compromete la seguridad de las cuentas de los usuarios?

Para funcionar con Fintonic  sólo es necesario un email. Dentro de la herramienta todo el mundo es anónimo. Nadie sabe quién es cada usuario, cuánto tiene, ni a qué se dedica. Dentro, todo está gestionado por un robot, un algoritmo matemático, y no por humanos.

La información del usuario viaja cifrada con el máximo nivel de seguridad que utilizan las entidades financieras que operan por internet (256 bits). Además, los datos del usuario son extremadamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros siguiendo estrictamente la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Cuenta con los principales proveedores de seguridad tecnológica para blindar 100% todos los datos de sus usuarios; habiendo obtenido los certificados de seguridad con Verisign y de buenas prácticas de comercio electrónico con confianza on-line; manteniendo auditorías internas y externas con Mcaffee.

Fintonic

Si es gratuita y segura para el usuario, ¿dónde está el negocio para Fintonic?

Después de 18 meses de desarrollo y una inversión, hasta la fecha, por parte de sus socios de más de 1,2 millones de euros, Fintonic se hace realidad. Entre los socios están Inception Capital e Ideon, aparte de inversores particulares que aportan un expertise estratégico. Su crecimiento ha sido muy rápido alcanzando una cifra de 60.000 usuarios en muy poco tiempo.

En un futuro está previsto que Fintonic reciba ingresos de publicidad segmentada, ofreciendo a sus usuarios opciones personalizadas de ofertas de compañías eléctricas, bancos, etc. que mejoren las condiciones de las que ya tienen para mejorar sus posibilidades de ahorro.

Se promete que puedes ahorrar de 2.000 a 5.000 euros al año: ¿Dónde está el milagro? ¿Sobre qué tipo de gastos advierte la aplicación y cómo se proporciona la evaluación de los gastos a los usuarios?

El “milagro” está en Fintonic y su funcionamiento: el que el usuario pueda ver todos los movimientos de todas las cuentas bancarias y tarjetas que posee en un mismo sitio organizado por categorías ayuda al usuario a ser realmente consciente de cuál es su patrón de gasto, saber dónde se va el dinero y marcarse presupuestos y objetivos con la ayuda de la herramienta, permitiéndole así tomar mejores decisiones, evitar los gastos superfluos y fomentando así la capacidad de ahorro.

La herramienta ofrece además recomendaciones de ahorro personalizadas,  análisis, gráficos de balance, comparativas, porcentajes e historial de movimientos y, lo que es aún mejor, envía de forma inmediata notificaciones y alertas de gastos duplicados, descubiertos en cuenta, recepción de ingresos, saldos bajos, comisiones o incumplimiento del presupuesto prefijado; es decir, vela por el estado de las cuentas del usuario 24 horas sin necesidad de que éste acceda a su banca online o acuda a una sucursal.

Fintonic

Según la experiencia de vuestros usuarios, ¿en qué se puede ahorrar más?

Normalmente es en el tema de las comisiones bancarias. Gracias a las alertas que envía Fintonic, los usuarios han evitado ser penalizados por sus entidades con el ahorro que esto supone. Además, gracias a las recomendaciones personalizadas de la herramienta, muchos usuarios han conseguido reducir cuantiosamente sus gastos recurrentes como la luz, la gasolina, etc. La media de los españoles paga hasta 568€  en comisiones.

Y por último, ¿cuántas personas formáis Fintonic y qué perspectivas de crecimiento tenéis a corto plazo? 

El equipo está formado actualmente por 14 profesionales del sector de las finanzas y las nuevas tecnologías que en sólo 10 meses ya hemos conseguido más de 60.000 usuarios.

Esperamos llegar a finales de año a los 100.000 usuarios, y además, en nuestros planes contemplamos la internacionalización. El ambiente de trabajo es intenso pero muy estimulante y la motivación de ayudar a la gente en estos momentos de crisis económica y el reto que tenemos por delante son muy interesantes.

Fintonic

Fintonic ya se puede descargar gratis desde App Store y está a punto de salir para Android. Os informaremos.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista. Cofundador de Applicantes. Buscando nuevas formas de comunicar como Responsable de Medios Sociales en Pearson. Loco por los viajes y la fotografía. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter
×

Escribe un comentario