Cómo encontrar buenos profesionales de marketing y ventas para tu startup

| 20 noviembre, 2018 | 0 comentarios

Cómo encontrar buenos profesionales de marketing y ventas para tu startup

Muchos emprendedores crean startups y no se preocupan demasiado de monetizarlas. Simplemente esperan que el dinero les llegue por parte de inversores y rondas de financiación. Esta es una forma de crecer bastante común, pero que tiene sus inconvenientes. Si se produce una entrada temprana de business angels o fondos de VC en el capital de la sociedad la participación de los fundadores puede diluirse rápidamente y el proyecto escapar de su control.

Una cosa en la que coinciden los emprendedores en serie con varias startups creadas a sus espaldas es que la mejor manera de financiarse es de manera orgánica, sencillamente a través de los clientes. Escalar es importante, pero aún lo es más vender y obtener ingresos desde el comienzo.

Una empresa que consiga tener clientes fieles o recurrentes y logre una facturación importante puede mantenerse más tiempo a flote de manera independiente y no depende tanto del dinero que llegue de fuera. Además, si en algún momento se quiere hacer un deal o un exit, a los inversores siempre les seducirá la idea de que haya una cifra importante de ingresos.

La pregunta del millón es: ¿Cómo vender? ¿Cómo conseguir clientes? A veces un fundador no puede hacerlo todo y necesita una pequeña ayuda en este sentido. De ello se encargan generalmente los profesionales de las ventas y el marketing. Puedes optar por contratar un comercial, un responsable de marketing o una persona que tenga experiencia en ambos campos y encarne las dos figuras.

Existen varias maneras de encontrar buenos profesionales de marketing y ventas para tu startup. Aquí te damos algunas ideas:

– Linkedin- La red social profesional es un excelente escaparate para encontrar personas curtidas en el área comercial. Dependiendo del tipo de startup que hayamos montado y quién sea su público objetivo, quizás sea conveniente buscar perfiles de ventas que tengan experiencia en ese campo. Así, gracias a Linkedin podemos echar un ojo a empresas de la competencia o del sector en el que nos movemos y quién trabaja para ellas.

Por ejemplo, si nuestra empresa emergente tiene que ver con la tecnología, quizás nos venga bien un comercial o marketiniano que haya con bagaje y cartera de clientes en el ámbito TIC. Esto no es estrictamente necesario porque un buen comercial es capaz de vender todo lo que se proponga, pero en ciertos negocios más cerrados sí puede ser una gran ayuda.

– Las plataformas de empleo- Hay numerosas plataformas de empleo que te dan la oportunidad de poner un anuncio gratis y hacer un filtrado según ciertos parámetros o requisitos. Gracias a ellas, en tan solo 24 horas puedes encontrar a una persona que se ocupe de las ventas o el marketing en tu startup.

– El boca a a boca-Busco agente comercial”. No tengas miedo de decir esta frase a tu red de contactos y preguntar si conocen a alguien que pueda desempeñar ese puesto.  Las recomendaciones pueden venirte muy bien. Siempre es un valor seguro poder hablar con alguien que haya trabajado anteriormente con la persona que estamos pensando en contratar. Eso puede ayudarte a saber cómo trabaja, cuáles pueden ser sus aspiraciones económicas o qué porcentaje de comisión suele llevarse.

– Las ferias- Hay determinadas ferias de empleo o congresos en los que los profesionales de estás áreas a para ofrecer sus servicios. Su ventaja es que puedes poner cara a las personas y no todo se reduce a un proceso de selección digital. Es una buena manera de saber si hay feeling y si ese profesional puede encajar contigo y con tu equipo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario