Miguel Ángel Fernández, Dir. de Marketing en LG: “Nosotros somos una pantalla familiar, no individual”

| 24 diciembre, 2013 | 0 comentarios

Cuando hablamos de apps, siempre tendemos a pensar que estas solo se encuentran en los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Pero hay vida más allá. Otra de las plataformas donde los desarrolladores también tiene espacio para desarrollar son las Smart TVs o televisiones inteligentes. Gracias a la conexión a Internet, cada fabricante dispone de su propio market de “TV-apps”. Este tipo de ‘gadgets’ se engloba dentro del llamado Internet de las cosas que está empiezando a emerger y que va desde los cocches conectados hasta los electrodomésticos inteligentes.

Miguel Ángel Fernández LGUna de las marcas de televisión que más apuestan por este tipo aplicaciones es LG a través del programa LG Smart World. Para conocer de primera mano cuál es la estrategia de la marca oriental en este segmento hemos entrevistado a Miguel Ángel Fernández, Director de Marketing del área de Home Entretaiment, BS & Home Appliances. De hecho, el encuentro tuvo lugar durante la presentación de la app de Cosmo TV para LG, una de las primeras aplicaciones de su clase con presencia en los televisores inteligentes y que también acaba de lanzarse para Samsung. Con él hemos hablado de evangelización, usabilidad, monetización… Pero una cosa ha quedado clara por encima del resto: la televisión tiene una concepción diferente a los móviles y tablets y, por tanto, necesita de aplicaciones que se adapten a su filosofía.

-¿Por qué no hay tanta información sobre apps para Smart TV que sobre aplicaciones móviles?

La principal razón es que nuestra llegada ha sido más tardía al mundo de las apps. Sin duda se ha desarrollado antes en otros formatos y, al final, no solo es que se haya llegado tarde, sino que el consumidor no está tan familiarizado con esta tecnología. Además, como cada uno de los competidores de este segmento tiene un lenguaje diferente, esto también frena un poco la progresión de este soporte. De cualquier forma, creo que es una cuestión de tiempo, más a corto plazo, debido a lo rápido que se suceden los cambios hoy en día.

-¿No hace falta cierta labor de evangelización?

La respuesta es sí, hace falta cierta labor de evangelización. ¿Cuándo va a llegar? Se puede decir que ya está aquí. Además, el porcentaje de venta de televisiones con Smart TV es bastante alto, aunque también es verdad que existe un parque antiguo que necesita tiempo para renovarse. Conforme se vaya llevando a cabo esta renovación la evangelización cobrará fuerza.

-¿Que pueden aportar las aplicaciones de una Smart TV con respecto a las desarrolladas para dispositivos móviles?

Nosotros somos un pantalla, pero no somos cualquier pantalla. Somos una pantalla distinta, familiar, no individual, como pueda ser la de un móvil o una tablet. Nosotros tenemos el poder de concentrar a mucha gente, por ejemplo en el salón. Por eso los contenidos que se quieran desarrollar para nuestra plataforma tienen que ser distintos. El formato vídeo, compartir cualquier programa unido a la calidad de la pantalla es un factor diferencial respecto a lo que te puede dar un móvil o un tablet. Nosotros pensamos que somos diferentes. Por ejemplo, para ver películas siempre es mejor una televisión, mientras que para consultar la cuenta del banco es más práctico hacerlo desde el móvil. Queremos coger el poder que ha tenido la televisión en el pasado y aprovecharlo utilizando el impulso que nos da la conexión a Internet.

Lg smart world

-¿No se debe mejorar la usabilidad de las Smart TVs para que el usuario las encuentra más atractivas?

Tenemos el mango ‘Magic Control’, que funciona muy bien. También estamos investigando en el tema de los gestos, la voz… Todo esto es muy importante para nosotros.

-¿Tenéis algún estudio sobre el consumo de apps dentro de las televisiones inteligentes?

Desde marketing intentamos monitorizar todo para saber hacia donde van nuestros consumidores. En este sentido, el 80% de las acciones de los usuarios dentro de las Smart TVs tienen que ver con vídeos, con películas. Ahí está el poder de la televisión. Además, hay un dato muy claro: el 80% de los usuarios de esta plataforma se registran en el servicio para poder descargarse apps. De hecho, nosotros hace algún tiempo teníamos miedo de que la gente no se registrara, pero el usuario está siendo bastante receptivo.

-Cambiando un poco de tercio y poniéndome en el lugar de los desarrolladores, ¿cuál es el proceso para presenta una app al market de aplicaciones de LG?

Al final, como la mayoría de las cosas en esta vida, lo que recomendaría es que hubiera una buena idea. El desarrollador tiene que tener claro que la tele tiene su propia personalidad, que quizá lo que ha servido para los dispositivos móviles no sirva para la televisión. Esa buena idea hay que adaptarla a un formato diferente. Además, el desarrollador también debe acercarse a nuestro lenguaje de programación, que no es especialmente complicado. Lo bueno es que, a nivel local, tenemos mucha gente dando soporte para proporcionar información, solucionar consultas… Pero sobre todo tiene que pensar en TV, en familia, en compartir y quitarse el miedo hacia nuestro lenguaje, que es relativamente sencillo.

lg smart world 2

-¿Tenéis algún plazo establecido desde que se presenta un aplicación hasta que se acepta para la integración en vuestra plataforma?

No hay plazo fijo. Depende de las apps, la complejidad… Lo que hay que tener claro es que las decisiones las podemos tomar aquí, a nivel local, no hace falta hacer peticiones a ‘sitios lejanos’.

-En cuanto al modelo de monetización, ¿que soluciones ofrecéis?

Yo  los dividiría claramente en dos modelos: el que es gratuito y, más tarde, a través de la publicidad se pueden obtener ingresos y, por suupuesto, el de pago. Dentro este último tipo hay dos categorías: el pago por la app descargada y el modelo de compra in app, en el cual te descargas la aplicación y, una vez dentro, puedes adquirir contenido.

-¿Cuál es el porcentaje que se lleva LG en el caso de las apps de pago?

Tenemos un modelo de ‘revenue share’ en el cual nuestra empresa se lleva alrededor del 2-3%.

-Para concluir, ¿qué lanzamientos de apps tenéis previstos próximamente?

Pues ya podemos confirmar que tenemos Spotify y Cosmo TV, que es la app que presentamos hoy. Tampoco quiero darte un listado, porque seguro que me dejo alguno, pero te puedo confirmar que casi toda la industria de la TV de pago va a entrar de forma inminente o en unos pocos meses.

---------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en motor y tecnología. Co-fundador y Product Manager de Applicantes. Colaborador en Periodismo del Motor. Me encantan los viajes y conducir por carreteras solitarias. Puedes escribirme a [email protected], echar un vistazo a mi perfil profesional en
LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario