Cómo conseguir que los usuarios se descarguen tus apps

| 2 enero, 2014 | 2 comentarios

El mundo es y será móvil, no para de repetir mi cabeza. Cuando llegamos a cualquier sitio y tenemos que hacer una breve espera, ya hemos desbloqueado el teléfono y estamos viendo nuestras aplicaciones.

App Store Optimisation ASOAlgunos las organizan en carpetas, otros solo tienen un pequeño número selecto de apps, otros tienen páginas y páginas de apps. Pero, ¿cómo han llegado todas esas aplicaciones a nuestro móvil?

Según el ultimo informe de Forrester sobre apps, el 63% de nosotros encontramos apps buscando en el AppStore y 34% en los rankings de lo más descargado. Pero es que otro 50% encuentra apps por recomendación de un amigo, que probablemente lo encontró buscando o en el ranking.
Tolkien escribia sobre el poder del Anillo Único para dominar la Tierra Media, nosotros tenemos un anillo que domina el resto llamado ASO. ASO que significa App Store Optimization, es el SEO del mundo web pero en la tierra de las apps. Hay más anillos, por ejemplo los sitios webs, las aplicaciones pre-instaladas, blogs, busquedas en google,… pero tenemos que confiar en el anillo único.

El responsable de búsquedas de apps en Google Play, Ankit Jain declare que la mayoría de las descargas de las aplicaciones llegan gracias a las búsquedas (“For the average app, search actually makes up the vast majority of installs”).

Se ha escrito mucho sobre como lograr controlar ese anillo y tener éxito en el lanzamiento de una app. Al final se resume en publicar cuidando la calidad y detalles. Nombre, icono, descripción, pantallas, keywords, todo lo que se conoce ya. Pero también hay una serie de consejos:

  •  Nombre. En Google hablan de que de los 6 millones de textos buscados, en el 50% de los casos hay errores al escribir.  Imagino que “Candy Crush” vs “Candy Crash” ha colaborado mucho. Es importante un nombre que no lleve a confusión.
  • Aplicaciones ligeras. Muchas de las descargas no finalizan por culpa del peso.
  • Necesitas un impulso de descargas que arranque. Hay formas  de descubrir apps como Stelapps, el destacado de Apple, destacado de Google, etc. Donde los usuarios buscan ofertas o apps gratuitas. Usa esas opciones para empezar con fuerza.
  • La fuerza de la comunidad. Ya sean las reviews en Apple, siempre es importante que se valore tras cada actualización que subas. Y en Google Play lograr que un usuario no desinstale y te haga un +1 con Google Plus hará que subas como la espuma en los rankings.
  • Selecciona una categoría en la que puedas competir con éxito. He vivido la experiencia del impacto de equivocarte de categoría, y bajar un 30% las descargas diarias que lograba.
  • Prueba herramientas de ASO, no hay ninguna perfecta, así que busca la que mejor se adapte a tus necesidades… AppCodes, Senso Tower, MobileDEV HQ, straply. Prueba sin miedo.

Solo un 5% de los desarrolladores aprovechan esta oportunidad y que sus aplicaciones sean descubiertas. No seas del 95% al que nadie encuentra.

stelapps*Artículo elaborado por Juan Antonio Muñoz-Gallego González, Chief Business Development Officer en Stelapps, una aplicación que sirve para descubrir otras mediante videoreviews.

Síguenos en Twitter:

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Opinión
×

2 Comments on "Cómo conseguir que los usuarios se descarguen tus apps"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Daniel Peris dice:

    Y para el ASO, nada mejor que PickASO ;))
    Un abrazo!

  2. Marcos Vega dice:

    ¡Muy buen artículo!

    El ASO es de gran importancia para potenciar la visibilidad de las aplicaciones en las store. De las herramientas citadas, Sensor Tower o App Annie son las que mejor se ajustan a mis exigencias al analizar una aplicación, sin embargo se ha lanzado hace poco una nueva herramienta ASO en castellano, Moblyzer, con la que se puede hacer las mismas funcionalidades, incluyendo un generador de screenshots personalizadas, entre otras secciones. ¡Echadle un vistazo! 😉

    App tope comunidad, ¡saludos!

Escribe un comentario