El CEO de WhatsApp, Jan Koum, abandona la compañía

| 1 mayo, 2018 | 0 comentarios

El escándalo de Cambridge Analytica se ha cobrado otra importante baja en el seno de Facebook. En esta ocasión es Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp, quien ha dicho adiós. Aunque parece que su decisión ya estaba tomada desde hacía unas semanas y no se le había visto demasiado por las oficinas de la compañía desde entonces, ha sido ahora cuando ha hecho pública su salida.

En un post subido Facebook Jan echa la vista atrás, da las gracias al que hasta ahora ha sido su equipo pero no ofrece una razón concreta para su adiós. “Ha pasado casi una época desde que Brian y yo pusimos en marcha WhatsApp y ha sido un increíble viaje con alguna de la mejor gente. Pero es tiempo de que me mueva. He sido bendecido por poder trabajar con un pequeño equipo increíble y ver qué loca cantidad de atención puede producir una app utilizada por tanta gente en todo el mundo”, señala.

“Me voy en un momento en el que la gente está usando WhatsApp en muchas más maneras de las que yo habría imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y continuará haciendo cosas increíbles. Me tomaré un tiempo para hacer cosas que me encantan fuera de la tecnología, como coleccionar Porsches extraños refrigerados por aire, trabajar en mus coches y jugar al frisbee. Y seguiré apoyando a WhatsApp desde fuera. Gracias a todos por hacer posible este viaje”, concluye.

En cuanto a los motivos oficiosos de la salida de Koum, se habla de que el emprendedor habría tenido ciertas discrepancias con la nueva estrategia que Mark Zuckerberg habría ideado para la aplicación de mensajería instantánea.

Según se hace eco el Washington Post, de acuerdo a personas cercanas a Facebook, Zuckerberg quería reducir la independencia del servicio pasando a combinar sus datos con los de la propia Facebook, Messenger e Instagram. Los rumores también apuntan a que el creador de la red social quería servirse de los datos de WhatsApp para fines comerciales, para lo cual sería necesario una disminución del cifrado de la app, algo que no le habría gustado nada a Koum.

Curiosamente, el propio Zuckerberg ha comentado la publicación en la que el cofundador de WhatsApp se despide. “Jan, echaré de menos trabajar estrechamente contigo. Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar el mundo por todo lo que me has enseñado, incluyendo sobre encriptación y su habilidad para tomar el poder de sistemas centralizados y ponerlo de vuelta en manos de la gente. Esos valores seguirán siendo el corazón de WhatsApp”, asegura Zuckerberg. Aunque Koum se ha molestado en responder al resto de comentarios sobre su marcha, no ha hecho lo propio con el del que hasta ahora habría sido su jefe. ¿Por qué será?

La partida del emprendedor de origen ucraniano se produce menos de cuatro años después de la venta de WhatsApp a Facebook por 19.000 millones de dólares. Esta no es la primera partida de uno de los cofundadores de la herramienta del doble check. Brian Acton anunció su abandono en septiembre del año pasado. Así, la app de mensajería se ha quedado sin sus dos padres.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario