Bucmi: “En nuestro caso la inversión en televisión ha marcado un antes y un después”

| 19 julio, 2017 | 0 comentarios

Conocí personalmente a Pablo Lago, CEO de Bucmi, hace cinco años, cuando aún estaban en proceso de incubación en Wayra y la compañía ni siquiera había dado el salto al negocio de las apps. Desde entonces esta startup que comenzó como una agenda online de citas para todo tipo de negocios ha sabido enfocarse hacia el ámbito de la belleza y ha crecido mucho en personal y presencia. El emprendedor nos cuenta algunos de los secretos de su éxito en este lustro de vida.

– ¿Pablo, qué importancia ha tenido la movilidad en vuestro crecimiento y expansión?

– Ha sido fundamental. Actualmente, casi el 70% de nuestras ventas online se hacen desde un móvil, y este dato crece prácticamente cada mes.

Cuando arrancamos en enero de 2013, sólo lo hicimos con una web móvil que ni siquiera estaba optimizada debidamente para dispositivo móvil, porque en aquel momento aunque todo el mundo tenía un smartphone, la mayoría de las compras online se seguían haciendo frente a un ordenador. En aquel entonces, los usuarios hacíamos consultas desde el móvil para comparar precios y servicios, pero la compra la rematábamos después desde en el ordenador de casa o la oficina.

A mediados de 2014, un año y medio después, lanzamos nuestra app y empezamos a notar en seguida que nuestros clientes recurrentes, cada vez compraban más a través de sus smartphones.

– En los últimos años habéis invertido mucho en marketing. ¿Qué soporte creéis que os ha funcionado mejor: publicidad en TV, anuncios callejeros, etc?

– En nuestro caso, la televisión marcó una antes y un después. Hicimos una muy pequeña inversión en una campaña de TV a finales de 2015, que además de conseguirnos decenas de miles de nuevas descargas de nuestra app, nos dio a conocer en todo el sector de la belleza español en poco más de un mes. Bucmi pasó de ser una total desconocido para los salones de belleza, a convertirse en el portal online de referencia de los peluqueros, que pro primera vez nos contactaban ellos a nosotros para darse de alta en la plataforma.

En conclusión, la televisión además de ayudarnos a adquirir nuevos usuarios finales de forma masiva, nos sirvió principalmente para captar nuevos salones, reduciendo drásticamente los costes de captación.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros la entrada de Uala en el capital de Bucmi?

– La mayor aportación de Uala a Bucmi ha sido su tecnología y producto. Ellos en Italia, han tenido la paciencia de desarrollar durante tres años el mejor software de gestión para salones de belleza, que han diseñado de la mano de peluqueros y gestores de centros de belleza, y que siguen mejorando cada día.

En Bucmi nos habíamos centrado mucho en el ‘marketplace’ para que el usuario final reservara de la forma más fácil, pero dejamos un poco de lado el desarrollar un buen software de gestión que le hiciera la vida más fácil a los peluqueros y profesionales de belleza. Con Uala, hemos conseguido cubrir esa carencia tan fundamental para poder continuar desarrollando nuestro negocio y seguir creciendo en los próximos años.

– ¿Puedes darnos algunas cifras? ¿Cuántos salones de belleza trabajan con vosotros actualmente? ¿Cuántas reservas de citas se han hecho ya con Bucmi?

– Entre Bucmi y Uala, sumamos más de 6.000 salones de belleza en España, Italia y Portugal. Juntos gestionamos más de 500.000 citas de belleza cada mes, de las cuales cerca de 20.000 son citas reservadas online. En los últimos 12 meses estas ventas online suponen más de 8 millones de euros en tratamientos de belleza.

– ¿Qué servicios son los que se reservan con mayor frecuencia?

– Lo que más reserva en Bucmi son servicios de peluquería (37% del total de los servicios de belleza reservados), seguido de tratamientos de manicura y/o pedicura (representan un 26% del total) y tratamientos de estética (17%) entre los que últimamente destacan los servicios de extensiones de pestañas, algo que hace 4 años apenas se consumía en nuestra plataforma.

– ¿Cómo veis en este momento el mercado de las apps de citas de belleza con la llegada de Treatwell, Bewe/Miora, etc?

– En realidad, ambas compañías que has mencionado llevan más de dos años operando en España, pero ambas cambiaron de nombre en este periodo. Estamos muy contentos de tener competencia. Para nosotros el momento más difícil de Bucmi fue al principio, cuando prácticamente estábamos solos, y teníamos que ir abriendo el mercado desde cero.

– A principios de 2015, aparecieron muchos competidores por toda Europa, porque una compañía que operaba en Inglaterra, que entonces se llamaba Wahanda, adquirió por valoraciones millonarias otras startups locales en Alemania y los Países Bajos. A su vez, casi en este momento, la mayoría del capital de Wahanda fue adquirido por el holding japonés Recruit. Eso encendió la mecha para que nacieran un montón de startups en otros países, que sin conocer en profundidad el mercado de la belleza, se lanzaron a competir pensando que el negocio iba a ser mucho más explosivo de lo que realmente es. Algunas de estas empresas gastaron millones de euros en menos de un año, y hoy en día la mitad de ellas ya no existen.

– Estáis presentes en España, Portugal e Italia. ¿Podemos esperar la llegada de Bucmi a otros países en el futuro? ¿Podéis darnos alguna pista de dónde será ese desembarco?

– Bucmi y Uala somos los actuales líderes en el Sur de Europa en el emergente mercado de las reservas de belleza. Queremos consolidar este liderazgo en esta parte europea y no descartamos adquirir alguna otra empresa en otros países.

– ¿Puedes contarnos alguna anécdota divertida que os haya ocurrido en estos 5 años en referencia a la plataforma?

– Algunas de las reseñas que escriben en Bucmi nuestros clientes tras acudir a su cita son muy divertidas, como por ejemplo esta de hace unos meses: “Sales siendo una estrella de cine. Al día siguiente vuelves a ser normal, pero por esos momentos de estrellato merece la pena.”

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario