Bucmi: “Los 1.000 millones de Instagram son solo un titular”

| 17 agosto, 2012 | 0 comentarios

La segunda generación de start-ups españolas incubadas por Wayra está a punto de empezar el curso. Como ocurrió en la primera, hay varias de estas firmas emergentes que basan sus ideas en aplicaciones para web o para móvil. Hablamos con una de ellas, Bucmi, (en conreto con su CEO, Pablo Lago) sobre lo que supone hoy en día emprender basándose solo en una app y las mejores formas de monetización.

– ¿Para qué sirve Bucmi? ¿Qué tipo de público perseguís?

Bucmi es una agenda online compartida entre los profesionales y sus clientes. A los primeros les permite consultar sus citas en Internet desde cualquier sitio y hora o mostrar su disponibilidad y a sus clientes, reservar cita en la Red, sin tener que llamar.

En la actualidad somos una aplicación para web, nuestra agenda es un widget que cualquiera puede añadir a su página. Sin embargo, la idea que tenemos es lanzar apps para Android e iPhone en unos meses. Ahora estamos probando la herramienta y cuando haya medido que funciona y tengamos una masa crítica importante, así como diferentes tipos de negocios, nos haremos móviles.

– ¿Qué modelo de negocio tenéis?

– Somos intermediarios entre los profesionales y sus clientes. Cobramos un 3% de cada venta online que se produce. Funcionamos como pasarela de pago, con lo cual nosotros somos los que cobramos ese servicio de antemano. Lo que hacemos es liquidar a final de mes la facturación en Internet de la compañía asociada y le restamos nuestra comisión.

Se haga el servicio o no el comerciante va a recibir la cantidad acordada. Además del servicio estamos cogiendo una franja horaria muy definida y abonándolo de antemano. Si luego dejas “tirado” a la tienda o negocio ellos van a cobrar igual. Con 24 horas de antelación puedes cambiar esa reserva. Lo que no es justo es que le dejes tirado y ocupas esa franja que el comerciante podría destinar a otro cliente.

– ¿Habéis tenido en cuenta que Apple se lleva el 30% de las transacciones de las aplicaciones de la App Store? ¿Qué pasará en vuestra aplicación para iPhone?

– En Bucmi donde el cliente hace la transacción es en el navegador, así que pese a que cobramos Apple no tiene porqué enterarse de qué pagos se hacen entre clientes y negocios.

– ¿Cuál pensáis que es la mejor alternativa para monetizar una aplicación?

– Aunque el mercado de las apps mueve mucho dinero cuando preguntas a tu círculo cercano quién ha pagado por una aplicación no encuentras a nadie. Por lo general la gente no paga para descargárselas. Los pagos in-app es una vía aceptable. Nosotros apostamos por revenues share.

– ¿Cómo es emprender basándose solo en una aplicación? ¿Creéis que Instagram ha abierto la puerta a que mucha gente se decida por seguir esta vía?

– Los 1.000 millones de dólares de Instagram son solo un titular. Instagram era un buen producto por lo sencillo que era. Para mí parte de su éxito ha sido quién la ha empezado a usar en una primera fase. Que un tío como Jack Dorsey, fundador de Twitter, uno de los que más seguidores tiene porque ha fundado Twitter, lo use para sus creadores fue un buen impulso. Básicamente, los apóstoles que empezaron a usar Instagram eran todos gente muy influyentes. El mismo producto desarrollado en otro ámbito, con menos gente y con usuarios menos influyentes no hubiera calado de esa manera.

La ventaja de una start-up de ese estilo y su atractivo para los inversores es que tiene la posibilidad de escalar hasta el inifinito. Lo que tienen las aplicaciones es que pensadas a nivel global no tienen techo. Aún así es muy complicado conseguir crecer así, pero la posibilidad existe.

– ¿Qué empresas basadas en apps os han servido como referencia o modelo a imitar?

– Todas las que funcionan te inspiran de alguna manera. Ya hemos hablado de Instagram. Instagram ha demostrado que una cámara con 5 filtros funciona. Twitter siendo muy restrictivo en muchos de sus aspectos ha sido un caso de éxito.

Más que en apps nos fijamos en negocios y en modelos. Por ejemplo, nos encanta Airbnb, que es el marketplace de habitaciones que sobran en casa para turistas. Valoramos mucho las aplicaciones que sean prácticas, sencillas y muy útiles.

-¿Qué aplicaciones son indispensables para vosotros, el equipo de Bucmi? ¿Sin cuáles no podríais vivir?

– No podríamos trabajar sin Dropbox. Trabajamos también con un programa de gestión de tareas, Trelo, que si nos lo quitaran nos daría algo, porque todo nuestro negocio está subido ahí. Twitter nos gusta por conocimiento, porque nos da ideas nuevas. También lo usamos mucho para probar cosas y obtener feedback.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario