Zensei: “Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias”

| 13 junio, 2019 | 0 comentarios

Zensei: "Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias"

Para las personas que tienen problemas respiratorios es muy importante conocer las condiciones climáticas y otros aspectos como los niveles de contaminación, de polen, etc. Es algo esencial para su día a día. Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna plataforma que aglutinara toda esta información y las ayudara a entender por qué pueden sentirse mal o tener dificultades para respirar en momentos determinados. Una app llamada Zensei lo hace posible. Hemos hablado con uno de sus dos co-fundadores, David Martín-Corral Calvo.

– ¿Cómo se os ocurrió la idea de Zensei? ¿Hay alguna persona con problemas respiratorios entre los cofundadores o su entorno cercano?

– Mi socio, Cherni y yo, nos conocimos en el año 2014 en Tetuan Valley como parte de la comunidad y luego a los meses trabajamos juntos como roles senior de una startup de viajes. Al tiempo nos surgieron oportunidades por separado en el mundo de la salud y la tecnología. Cherni era el CTO de Doctor24, primera plataforma de videoconsulta en España, y estaba vendiendo a aseguradoras. Yo me fui a Sanitas para a ayudar a montar el departamento de data & analytics. Por mi parte también aporto mis estudios de doctorado en epidemiología digital y computación social, donde hago uso de datos de internet para crear proxies de salud. Por lo tanto, esta experiencia nos dio una visión del sector de la que muchos carecen para poder emprender en salud.

Esto permitió que Zensei surgiera hace 2 años, en la primavera de 2017. El primer año estuvimos centrados en pivotar sobre el sector sobre la salud preventiva, asociada al entorno físico en el que vives, hábitos de vida y factores sociales. Esto nos llevó a testar varias ideas iniciales, donde nos centramos en el entorno físico, que parecía el más fácil. Lanzamos varios prototipos, un bot y una app móvil, centrados en enviar alertas de salud como polución, pólenes, virus respiratorios, clima extremo, mosquitos o incluso piojos, es decir, cualquier agente que haya en el entorno que pueda impactar nuestra salud.

Aquí vimos que sí había interés. Hablando con nuestros usuarios vimos que a lo mejor personas con problemas respiratorios y mentales, podrían ser nuestro público objetivo, estas personas si se descompensan por cambios del entorno. Así que empezamos a estudiar sobre problemas respiratorios, hablar con pacientes, neumólogos y alergólogos.

Con toda esta información empezamos a desarrollar un diario de síntomas, algo que suelen recomendar los médicos, pero esto se hace normalmente con lápiz y papel. En este caso, sería un diario inteligente de síntomas para pacientes respiratorios. Como el libro mágico de Harry Potter, las páginas se van escribiendo solas y además conoce sobre tu entorno, tus hábitos, tus factores sociales, tus medicamentos y tu salud percibida, permitiendo contestar tres preguntas principales que hemos identificado de nuestros usuarios:

  • ¿Por qué no puedo respirar?
  • ¿Cómo me voy a encontrar mañana?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mi médico a que me diagnostique mejor?

Responder estas preguntas es gracias a que construimos el fenotipo digital de nuestros usuarios y mediante el uso de modelos predictivos avanzados somos capaces de explicar y predecir de forma personalizada estados sintomatológicos. Además, generamos una base de datos de comportamiento y entorno super útil para ser compartida con el médico para que tome mejores decisiones de diagnóstico y tratamiento basadas en datos.

En el equipo conocemos o padecemos algún tipo de enfermedad crónica que se descompensa por el entorno y hábitos, esperamos que la tecnología que estamos diseñando y construyendo nos ayude a nosotros, nuestros seres queridos y a millones de personas a mejorar su calidad de vida.

Zensei: "Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias"

– ¿Cómo obtenéis y usáis los datos de contaminación, pólenes, virus, etc de cada lugar?

Básicamente utilizamos datos de fuentes públicas tradicionales como el Instituto Carlos III de Salud, Agencia de Calidad del Aire Europea, AEMET, … y luego utilizamos fuentes de datos no tradicionales como búsquedas web, Wikipedia y otras. Luego las juntamos todas ellas y hacemos nuestras propias predicciones a más de 5 días de más de 20 factores de entorno (polución, virus, pólenes, etc…) y en el caso de la gripe, creo que somos los únicos en España que estamos dando una predicción a dos semanas, por ejemplo, el Instituto Carlos III de Salud te da datos de hace dos semanas y la comunidades a una semana, esto significan que hay entre tres y cuatro semanas de diferencia entre el dato público y nuestro dato. Y en el caso de una epidemia de gripe, en dos o tres semanas la epidemia se hace viral, lo cual no permite tomar medidas operacionales suficientes para dar oferta asistencial a toda la demanda.

Luego estos datos de entorno los utilizamos para crear el fenotipo digital del paciente respiratorio, que está construido de otros grupos de datos que ya hemos comentado, hábitos, factores sociales, medicación y salud percibida. En un futuro añadiremos datos genéticos y bio marcadores. Con todos estos datos somos capaces de construir modelos predictivos de propensión de estados sintomatológicos, es decir, probabilidad de tener síntomas.

– ¿Qué consejos puede recibir una persona que use Zensei?

– Ahora mismos reciben información diaria de pólenes, contaminación, virus respiratorios y clima, además de poder guardar sus datos síntomas, medicación y hábitos. Y según los niveles de riesgo recibirán algún tipo de consejo para que añadan a su vida diaria y así pueden evitar los desencadenantes de sus síntomas respiratorios.

Luego hacemos un trabajo de acompañar les en su condición de salud, recomendando los contenidos validados médicamente para que la conozcan mejor y no se sientan solos en este camino de mejorar su calidad de vida.

– ¿Tenéis algún tipo de conexión con los servicios médicos?

– Contamos con varios profesionales de la salud (alergólogos, neumólogos y medicos internistas) que nos están guiando en el diseño del producto. Luego desde la app los usuarios tienen acceso a una búsqueda rápida de alergólogos, neumólogos y fisioterapeutcas respiratorios.

Pero a esta parte le damos una importancia muy grande, tenemos que trabajar codo con codo para ganarnos su confianza. Y una de ellas es la validación médica, en la cual ya estamos trabajando.

Una cosa curiosa que nos está pasando ya es que tenemos usuarios que nos dicen que les enseñan sus datos a sus especialistas y otros usuarios que nos dicen que nos han conocido porque un médico se lo ha recomendado en urgencias. Algo bien parece que estamos haciendo.

– ¿Cuántas descargas y usuarios activos tiene actualmente la app?

– Ahora mismos tenemos más de 25.000 instalaciones, de las cuales casi un 90% es orgánico, nada de pago. Y nuestras métricas de usuarios activos no son para tirar cohetes, pero son decentes. Un MAU de más de 7.000, un WAU de más de 4.000 y un DAU de más de 500 usuarios. Y con retenciones de más del 30% después de 30 días para varios cohorts de usuarios.

– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

– Ahora nuestra forma de monetizar es mediante afiliación de productos respiratorios (mascarillas, purificadores, nebulizadores,…) y display. Lo cual nos permite pagar los contenidos de nuestro blog que hemos subcontratado.

Luego, hemos modularizado varias funcionalidades de nuestra app en APIs que nos contratan aseguradoras, farmacéuticas o empresas de consumer care para construir nuevas experiencias de salud digital o para predecir variables de negocio que se ven impactadas por el entorno. 

Pero a largo plazo esperamos poder monetizar nuestra app vía un modelo de suscripción, el cual ya estamos empezando a testar y los resultados son bastante buenos. Más de un 30% de nuestra base de usuarios tienen disposición al pago, un modelo de precios muy parecido a Calm o Headspace, añadiendo necesidades específicas que hemos identificado de nuestros usuarios.

Y en un futuro a lo mejor, que nuestra app entre en las coberturas de seguros de salud. Pero para eso queda mucho. Aunque es algo en lo que ya estamos trabajando.

– ¿Qué respaldo económico ha recibido Zensei hasta la fecha?

– Hasta la fecha hemos sobrevivido con nuestros propios ahorros, en mayo hemos hecho una primera ronda muy pequeña y ahora parece que los clientes empiezan a pagar. Por lo tanto, estamos en una situación tranquila, después de dos años por fin tenemos un sueldo, que nos permite seguir creciendo orgánicamente de forma controlada, mientras asentamos la bases para cuando necesitemos crecer de forma más agresiva.

– ¿Qué podemos esperar de Zensei en el futuro? ¿Qué otras funcionalidades añadiréis próximamente?

– Pues antes de irnos de vacaciones estaremos probando con usuarios una nueva versión de la app, totalmente rediseñada, basada en todos los aprendizajes y peticiones de los más de los primeros 25.000 usuarios que han probado Zensei.

Aprovecho para darte una versión refinada del nuevo rediseño, nos queda detalles de diseño gráfico y estilo, pero estamos muy contentos con los resultados de los test de usuarios que hemos tenido con paciente reales.

Zensei: "Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias"

La app será mucho más sencilla, más inteligente gracias a los datos y modelos de machine learning, más centrada en ayudar al usuario y al médico, y empezar a abrir nuevos países con todas las funcionalidades disponibles.

Nuestro objetivo es estar totalmente preparados para montarnos en la ola de la próxima epidemia de la gripe y campañas de contaminación (próximo otoño).

En términos de funcionalidades, más que añadir, lo que estamos haciendo es recortar, simplificar al máximo y ser la mejor app diario de salud respiratoria, donde ven valor los pacientes y médicos, y para eso hay tenemos que trabajar codo con codo con ellos, escuchándolos y validando médicamente nuestra app.

Zensei: "Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias"

Zensei: "Algunos usuarios nos conocen porque un médico nos ha recomendado en Urgencias"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario