Doble o nada: Yotaphone, declarada en quiebra

| 22 abril, 2019 | 0 comentarios

Doble o nada: Yotaphone, declarada en quiebra

No corren buenos tiempos para algunos fabricantes de smartphones. La empresa rusa YotaPhone (YotaDevices), creadora de uno de los primeros terminales con doble pantalla, se ha visto obligada a entrar en quiebra, es decir, el equivalente a la figura que en España conocemos como concurso de acreedores. El inicio del procedimiento se ha hecho público en la Cayman Islands Gazette, una suerte de BOE de las Islas Caimán, país en el que estaba registrada la sociedad.

Los YotaPhone eran una propuesta bastante curiosa. Mientras por delante contaban con una pantalla normal, por detrás albergaban un panel de tinta electrónica. Se supone que estaban orientados a facilitar la lectura, dotándose de esta propiedad característica de algunos ereaders. El primer modelo se lanzó en 2013. El segundo se estrenó en 2015, pero nunca llegó a aterrizar en EE.UU. En cuanto a la tercera encarnación, solo vio la luz en Asia.

La empresa rusa habría llegado a esta situación a causa de un litigio con un proveedor. Hi-P Electronics, la empresa de Singapur que fabricó las pantallas de tinta electrónica de dos primeros YotaPhones, había demandado a la firma por nada menos que 126 millones de dólares en 2015 por incumplimiento de contrato, ya que esta no habría aceptado la entrega y parece que no pagado el número mínimo de dispositivo que había encargado.

En principio se alcanzó un acuerdo de pago de 17 millones de dólares por el cual la demanda fue retirada. No obstante, el pago no se habría completado. Así, Hi-P Electronics volvió a realizar una demanda a YotaPhone de 1 millón de dólares.

Estos litigios y las escasas ventas de los teléfonos habrían llevado a YotaDevices a iniciar su procedimiento concursal. Según informaba el Financial Times en 2016 los dos primeros modelos de YotaPhone solo habrían logrado vender 75.000 unidades.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario