Windows 10 Mobile se queda hoy sin soporte y morirá agónicamente

| 10 diciembre, 2019 | 0 comentarios

Windows 10 Mobile se queda hoy sin soporte y morirá agónicamente

Hoy, 10 de diciembre de 2019, debemos guardar un minuto de silencio. Windows 10 Mobile, la última apuesta de Microsoft por las plataformas móviles, dice adiós durante esta jornada.

Los usuarios que aún cuenten con un smartphone con este sistema operativo podrán seguir usándolo, sin embargo, desde hoy la empresa de Redmond deja de darle soporte técnico oficialmente. La compañía de Satya Nadella no ofrecerá más actualizaciones de seguridad ni solucionará sus fallos. Windows 10 Mobile se queda, literalmente, a su suerte y a la deriva.

La última versión oficial del SO fue la 1709 y se lanzó en octubre de 2017. “Seguiremos dando soporte a la plataforma, con correcciones de errores, actualizaciones de seguridad, etc, pero la construcción de nuevas características o hardware no está en nuestro enfoque”, comentaba un directivo de la compañía entonces. Esto implicaba que no saldría al mercado ningún otro teléfono con la plataforma y que no se añadirían a la misma nuevas funciones. Simplemente se haría un mantenimiento por compromiso y lealtad con aquellos usuarios que tenían un dispositivo que funcionaba con Windows Phone.

En estos últimos dos años Microsoft ha cumplido y ha ido actualizando el sistema operativo para dejar un margen razonable para que los usuarios fueran saltando a otros teléfonos. Sin embargo, se acabó el alimentar a la criatura.

Hay que recordar que durante un tiempo este SO, que cambió varias veces de nombre entre Windows Mobile y Windows Phone, fue una apuesta importante de Microsoft en el mercado. Los Lumia de Nokia lo llevaron a cuestas y para muchos esa fue la razón que acabó de matar a la compañía finlandesa.

Su diseño con azulejos vivos y la apariencia de la señalética del Metro de algunos países fue bastante premiado, pero no llegó a cuajar entre los consumidores. Posteriormente Microsoft quiso enfocarlo más al ámbito profesional, pero ya era tarde.

Al margen de esto, Microsoft también ha anunciado que las apps de Office (Word, Excel, PowerPoint, OneNote) para teléfonos que corran Windows 10 Mobile también dejarán de tener soporte. No obstante, esto no será inminente. La fecha marcada es el 12 de enero de 2021. Si para dentro de un año aún queda alguien con un Windows Phone entre manos, queda advertido.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario