Toteemi: “Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización”

| 21 septiembre, 2023 | 0 comentarios

Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"

A veces para hacer deporte de manera regular necesitamos un empujoncito. La tecnología puede ser esa palanca que nos haga dejar de llevar una vida sedentaria y nos impulse a enfundarnos unas mallas para salir a correr o a dar una cuantas pedaladas.

Existen diversas aplicaciones que tratan de que nos movamos más en nuestro día a día sirviéndose para ello de la gamificación. En el pasado hemos hablado de productos como el conocido juego Pokémon Go, para recorrer el barrio y la ciudad buscando criaturas singulares, o el inmersivo Zombies, Run!, donde huyes de muertos vivientes según las indicaciones de audio que recibes. Hoy hemos querido conocer una herramienta llamada Toteemi.

Antonio Duarte, cofundador de la startup, nos ha contado cómo funciona la app, quiénes son sus principales usuarios y qué planes tiene la compañía para el futuro.

– ¿Cómo surgió Toteemi? ¿Cómo nació la idea de combinar deporte y gamificación en una única aplicación?

– Ha sido la evolución de desarrollar el germen de la idea inicial, ver qué carencias tenían los sistemas digitales de sport apps en la actualidad, unido a la estrategia del negocio donde vimos grandes oportunidades en los campos de las fitness apps y el gaming. El reto de unir ambos mundos -el real con las actividades físicas y el virtual con el gaming- ha supuesto la motivación.

– Para todos aquellos que no os conozcan ¿Podéis explicarnos en pocas palabras qué es y cómo funciona vuestra aplicación?

– Toteemi es el primer videojuego donde el usuario juega la partida con su actividad deportiva outdoor, a través de batallas para dominar territorios y progresos para completar misiones, todo a través de los registros de las actividades que el usuario realiza haciendo deporte. Toteemi devuelve el juego al deporte, ese es nuestro lema.

– La integración con Strava es fundamental en Toteemi. ¿Cómo funciona esta integración y qué ventajas aporta a los usuarios?

Strava es una de las bases de datos que Toteemi utiliza para adquirir, con permiso del usuario, datos que nuestro sistema usa para el desarrollo del juego. Nos apoyamos inicialmente en la famosa app porque ese usuario es el que creíamos que mejor asimilaría la parte de competición virtual ligada a las batallas y porque ya tenía adquiridos conceptos digitales de sus actividades deportivas.

– ¿Qué diferencias hay entre las dos facciones, Hawkees y Coyotees? ¿Cómo influyen en la experiencia de juego y en la elección de los usuarios?

– En Toteemi los usuarios tienen un avatar con el que participan en el juego, que pueden ir mejorando con los progresos que van consiguiendo con su actividad.

Los Hawkees representan el personaje más ‘performance’ y competitivo, mientras que los Coyotees al más aventurero y explorador. Entonces les hemos atribuido unas cualidades a estos perfiles, atendiendo a estas características, para primar los esfuerzos en ascensos y de corta distancia en Hawkees y los de descensos y larga distancia en Coyotees. De esta manera, cada usuario puede elegir el bando con el que más se identifique o con el que más potencie sus cualidades o con el que mejor compense sus carencias. La estrategia y el juego comienzan ya aquí.

Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"

– ¿Qué son los territorios y los totems? ¿Cómo funcionan las batallas?

– Los territorios en Toteemi son el campo de batalla, es donde se desarrolla la partida y donde se ha desarrollado la actividad deportiva, engloba tanto lo virtual como lo real. Actualmente un territorio es un área geográfica que engloba 10 segmentos de Strava, pero estamos trabajando para que tenga otras características.

La batalla es la partida multijugador que se desarrolla en un territorio a través de un combate de 10 asaltos donde suben al ring virtual de Toteemi 2 jugadores y disputan 1 a 1 esos asaltos, venciendo el que más asaltos gane con vida. El ganador se mantiene en el ring y es entonces el turno de otro jugador, que sube al ring a disputar. Al final el último jugador en pie es el ganador de la batalla.

Los jugadores previamente tienen que haber entrado en la batalla, para eso deben tener registros de actividad en al menos 5 de los 10 segmentos del territorio en lucha, hasta ahí la acción real: la suerte está echada. Luego nuestro sistema elige automáticamente los 2 primeros contrincantes en subir al ring y comienza el combate. Los jugadores pueden ser espectadores del combate en tiempo real, además el sistema va notificando el turno de cada uno para que no se queden sin ver su combate.

– ¿Qué recompensas y premios se pueden ganar usando la aplicación?

– En Toteemi cualquier usuario puede ganar recompensas durante su participación en combates contra otros usuarios, en partidas multijugador (Batallas) o mientras progresa en la aventura completando misiones. Las recompensas pueden ser digitales dentro del juego (como Evoluciones para su Avatar), o físicas (productos de todo tipo, servicios, descuentos)… lo que la marca que patrocina el evento decida poner como recompensa.

Nos podemos encontrar zapatillas para corredores valoradas en 200 euros, un cupón descuento del 20% en una tienda, una equipación ciclista, gafas… de todos los niveles y rangos de precio.

Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"

– ¿Qué son los patrocinios y cómo funcionan?

– Las marcas, tiendas o profesionales independientes están utilizando Toteemi como generador de tráfico a tienda, captación de nuevos clientes o reactivación de clientes dormidos.

Por un lado, actuamos como un programa de fidelización externo que pueden integrar en su modelo de relación con sus clientes, y a partir de ahí, deciden si quieren simplemente patrocinar eventos puntuales o como nosotros recomendamos, contratar un periodo mínimo de 6 meses, durante el cuál pueden patrocinar 1 batalla y 1 misión cada més, y recibir los datos de todos los participantes en sus eventos. De ésta forma pueden alimentar su CRM y sacar el máximo partido a Toteemi.

– ¿Con cuántos usuarios contáis actualmente? ¿Hay algún perfil predominante de usuario?

– Actualmente contamos con 50.000 usuarios, con un perfil deportista amateur/pro, esta fue nuestra estrategia de captación inicial para validar nuestra propuesta de valor. Si convences al usuario más avanzado, seguramente al usuario medio podrás aportar valor a otra escala. 

El usuario más avanzado es aquel que practica deporte al menos 3 veces a la semana. Pero con las últimas actualizaciones de la app ya hemos abierto nuestra estrategia y estamos alcanzando a un público objetivo más popular donde de verdad vamos a encontrar el crecimiento.

Ahora mismo tenemos runners y ciclistas de entre 20 y 55 años de un perfil avanzado, principalmente españoles (porque no hemos hecho campañas fuera) y con un porcentaje entre chicos y chicas del 70% /30% respectivamente.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo planeáis manteneros financieramente a largo plazo?

– El modelo de negocio en Toteemi se centra en nuestra propuesta de valor a empresas de todo tipo y tamaño. Cualquier marca, profesional independiente o tienda que tenga conexión directa o indirecta con un deportista amateur, es perfecta para sacar el máximo partido a Toteemi.

Lo más interesante es utilizar Toteemi como una herramienta nueva que integrar en su ecosistema de herramientas digitales del día a día, así como utilizan una suite para el email, otra para el CRM… con Toteemi pueden llegar a su público objetivo de la forma más cualificada posible y a través de lo que al usuario más le gusta y que repite cada semana varias veces (su actividad deportiva). Así pueden conectar con el, ofrecerle nuevo desafíos cada mes y recompensarlo con valor en su propia marca, tienda o servicio.

Somos un modelo completamente nuevo de lo que conocemos por programa de fidelización, donde crear nuevos vínculos con tus clientes actuales y potenciales. 

Esa es la base de nuestra monetización ahora, pero en el futuro se abrirán opciones premium para el usuario. Para que pueda sacar el máximo provecho a Toteemi si adquiere un pase de temporada por un micro-pago.

Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"

– Teniendo en cuenta que la app accede a la localización y movimientos de sus usuarios ¿Cómo garantizáis su privacidad y seguridad dentro de la aplicación?

– La localización solo se utiliza puntualmente para poder mostrarle al usuario las batallas o territorios cerca de él. Nunca se monitoriza nada ni se registra ningún movimiento del usuario desde Toteemi. Es una de las funcionalidades más útiles, poder encontrar donde jugar cerca de tí. El resto de datos respectivos a la actividad del usuario nos vienen dados por terceros como Strava o Garmin que sirven de filtro muy exigente en términos de privacidad.

– ¿Qué consejos darías a los nuevos usuarios de Toteemi para aprovechar al máximo la aplicación y mantener la motivación?

– Que se lancen a crear sus primeros territorios, a profundizar en la historia completando misiones en cada entrenamiento o salida que hagan a correr o montar en bici y que cuando se vean preparados se sumen a su primera batalla para conseguir premios y disfrutar de ésta nueva forma de hacer deporte.

– ¿Qué podemos esperar de Toteemi a medio plazo? ¿Qué novedades puede esperar la comunidad?

– A medio plazo sobre todo, la mayor evolución que viene con Toteemi es la entrada en otros mercados. Lanzamos una nueva versión en los próximos días y ya será la 5º evolución de Toteemi en el año, a partir de éste momento empezamos a crecer y a expandirnos en otros territorios como Estados Unidos y Canadá. Vamos a destinar gran parte de nuestros recursos a la internacionalización por lo que en éstos próximos meses el crecimiento de Toteemi en USA es una de nuestras principales prioridades.

De cara a los usuarios estos van a encontrar una nueva funcionalidad super interesante: un coleccionable de cartas que podrán conseguir completando misiones y que te otorgan poderes para tu próxima batalla, haciéndote más capaz de combatir contra jugadores / deportistas que en la práctica son más rápidos que tú. De esta forma, conseguimos que cualquiera pueda enfrentarse contra cualquiera, independientemente del nivel real que tengan, favoreciendo el progreso en el juego y la evolución de su tótem, consiguiendo así… devolver el juego al deporte.

Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"Toteemi: "Vamos a destinar una gran parte de nuestros recursos a la internacionalización"

 

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Forbes, la agencia SINC, Business Insider, Escudo Digital, Itespresso, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario