The Bridge hace de puente entre el talento digital y las empresas

| 12 febrero, 2020 | 0 comentarios

The Bridge hace de puente entre el talento digital y las empresas

Para este año podrían necesitarse cubrir 200.000 nuevos empleos digitales, sin embargo, las empresas tienen problemas para dar con talento con estas capacidades. Además, un informe elaborado por Asempleo estima que en España hay 5,2 millones de personas que están infrautilizadas laboralmente.

Para satisfacer ambas necesidades, la de formar en habilidades digitales a los jóvenes que acceden al mercado laboral y ayudar a reciclarse a trabajadores en las nuevas competencias que reclaman sus organizaciones para llevar a cabo su transformación, ha surgido The Bridge, una ‘aceleradora de talento digital’.

“Mientras el desempleo y la infrautilización de la plantilla siguen estando en niveles inaceptablemente altos, las empresas no son capaces de encontrar empleados con las habilidades que más necesitan ni entre sus propias plantillas ni en el mercado de trabajo”, asegura Iker Arce, CEO de la compañía.

The Bridge está ubicado en pleno centro de Madrid, en el Paseo de Recoletos, ocupando el Palacio López Doriga, un edificio del siglo XIX que fue sede de La Caixa y fue restaurado por la entidad bancaria.

El centro se puso en marcha en octubre y ofrece tres tipos de formación. La primera de ellas son los bootcamps, programas de formación de pocas semanas o meses que tratan de instruir a los profesionales en capacidades técnicas y que suponen una alternativa interesante a las ingenierías o la formación profesional, ya que duran menos y los conocimientos adquiridos no se quedan obsoletos sobre la marcha.

“En España hay poca movilidad laboral en comparación a otros países europeos. Hay algunos profesionales que en 13 años no han cambiado de trabajo nada más que en una o dos ocasiones y cuando se enfrentan a una entrevista laboral se encuentran muy perdidos. Nosotros les ayudamos a prepararse para esos procesos”, explican.

Bootcamps que se tienen que hacer en la ‘academia’

Los bootcamps que se ofrecen tiene cuatro temáticas diferentes: ciberseguridad, Data Science, Full Stack Web Development y Diseño UX/UI. Su duración es de 540 horas.

Los bootcamps de The Bridge son 100% presenciales y se imparten en dos modalidades: Full Time, de lunes a viernes, o Part Time, con dos tardes por semana, viernes y sábados. El coste de este programa asciende a 6.300 euros, aunque se puede subvencionar mediante unas becas de Telefónica.

No obstante, desde la organización del centro aseguran que están estudiando incluir una modalidad semipresencial u online. The Bridge también ha comenzado a ofrecer Income Share Agreement, de manera que los alumnos pueden aplazar su pago hasta que encuentren un trabajo y asumir el coste de los bootcamps con parte de su nómina (150 euros) durante 36 meses. Solo pagarían la matrícula si consiguen un empleo en el que cobren más de 18.000 euros brutos al año.

Por ahora la mayoría de sus estudiantes (33%) tienen edades comprendidas entre los 26 y los 30 años y se han registrado un 29% de mujeres. En este sentido, Arce asegura que otro de sus objetivos es reducir la brecha de género y lograr que haya paridad en el sector TIC.

Las primeras dos o tres semanas se realiza un ‘check’ diario para cada alumno y tratan de integrarlos para que no abandonen. La supervisión del centro no concluye cuando finalizan los bootcamps.  Sus responsables explican que también hacen seguimiento cuando uno de sus alumnos encuentra trabajo tanto al mes, como a los 3 meses de su incorporación al nuevo puesto.

Las otras dos formaciones de The Bridge

Además de los bootcamps The Bridge ofrece otras dos modalidades de formación.  Tienen acuerdos con universidades que llaman University Program Management, ya que estos centros son conscientes que no llegan a ciertas materias por agilidad o falta de recursos.

Por otro lado, también imparten lo que denominan Corporate Skilling, programas para empresas que tienen plantillas con capacidades obsoletas y que han decidido invertir para ayudarles a dotarse de habilidades digitales. “En primer lugar, enseñamos a los profesionales a trabajar en proyectos concretos con trabajadores de distintos perfiles. Además, ayudamos a las organizaciones a que cometan menos errores y no pierdan talento digital”, añade Arce.

En su poco tiempo de vida The Bridge ha impartido formaciones para compañías de sectores muy verticales, que empiezan a requerir de capacidades técnicas y digitales, como el mundo de la abogacía.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario