Sybel: “Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia”

| 12 enero, 2021 | 0 comentarios

Sybel: "Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia"

Aunque los contenidos de audio en Internet tienen más de dos décadas de vida, ha sido en los últimos tres años cuando el podcast ha vivido su época dorada. Su explosión también ha hecho que otros formatos y fórmulas relacionadas con el ámbito sonoro también experimenten un gran crecimiento, como los audiolibros.

La ficción sonora también empieza a coger fuerza. En este terreno se mueve Sybel, una startup de origen francés que quiere impulsar las series de audio y que hace unos meses llegó a España. Hemos hablado con su co-fundadora y CEO, Virginie Maire, que nos ha contado en qué consiste su apuesta y por qué se enfocan en los usuarios más jóvenes.

– ¿Cómo surgió Sybel?

– Veíamos como el consumo de contenidos de audio (tanto podcasts como audioseries) crecía cada vez más en Estados Unidos, y que en Europa estaba aún por explotar, aunque es cierto que hay cada vez más iniciativas de este tipo.

Además, estábamos preocupados por el aumento del consumo de pantallas y el declive de la creatividad por encontrarlo ‘todo hecho’, especialmente en niños. La ficción sonora es un contenido que, aun siendo digital, nos permite no solo disfrutar de los contenidos a demanda, sino también ayudarnos a crear en nuestro cerebro esas imágenes, a sumergirnos en las historias a través del oído y, en fin, a potenciar la imaginación.

Uniendo todo eso y nuestra experiencia en el mundo del entretenimiento audiovisual nació Sybel.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

– El modelo de negocio de Sybel está basado en la suscripción de los usuarios a la plataforma (mensual por 3,99€ o anual por 24,99€). Además, una buena parte del catálogo está en modo gratuito.

– ¿Cuál es vuestro perfil de usuario medio?

– Nuestra plataforma está dirigida a todo tipo de público, desde el infantil, hasta adolescentes, adultos y padres. Es cierto que vemos mucho interés por los contenidos para niños (suele haber un pico de descargas alrededor de su hora de ir a dormir) y también por los destinados a jóvenes, quienes son los mayores consumidores de programas y series de audio en la actualidad.

Sybel: "Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia"

– ¿Por qué habéis decidido aterrizar en España en este momento? ¿Qué supone para vosotros el mercado español?

– El mercado español es bastante similar al francés (que es nuestro origen) en cuanto a la madurez de este sector del audio, que no está aún completa y por eso vemos margen para el crecimiento tanto en uno como en el otro. También nuestra cultura se parece, y muchas de las series de ficción que funcionan bien en un país lo hacen en el otro, por eso era nuestro primer salto internacional lógico.

Además, el idioma español nos abre una gran puerta en términos de audiencia, porque abarca también a la mayor parte de Latinoamérica, que igualmente puede consumir los contenidos desde la app.

– ¿En qué lo notáis diferente al mercado francés?

– Las principales diferencias, como decíamos antes, no estarían en la ficción sino, tal vez, en los programas, que suelen estar más pegados a la actualidad local (por ejemplo uno de deporte hablaría de los equipos de uno u otro país).

– ¿Qué ofrece Sybel que no ofrezcan otras plataformas de podcasting?

– Diría que no somos ni una plataforma de podcasts, ni una de audiolibros (aunque tenemos programas y cuentos o historias). Nuestro valor diferencial son nuestras historias y series audio exclusivas, que son originales y de producción propia. Nuestro objetivo es seguir enriqueciendo nuestro catálogo continuamente para que los usuarios encuentren contenido nuevo (o capítulos de su serie favorita) cada vez que entren.

Además nos gustaría diferenciarnos por la calidad. Las producciones de Sybel se realizan a un altísimo nivel casi comparable al de las producciones audiovisuales: tenemos escritores, directores, actores, expertos de sonido, música original… Todo salvo las cámaras, de esta manera dejamos que el oyente se convierta en su propio director.

– ¿Se pondrán algún día de moda las audioseries tanto como las series en vídeo? ¿Volveremos de alguna forma a aquella época de las radionovelas?

– Es posible. Pensemos que, al contrario que con las audiovisuales, podemos estar escuchando audios mientras hacemos otras cosas, mientras nos desplazamos, realizamos tareas manuales o estamos en una sala de espera.

El entretenimiento es casi una necesidad en nuestros tiempos, y poder diversificarlo y, al mismo tiempo, potenciar nuestra imaginación puede incluso ser una ayuda en estos tiempos difíciles.

Sybel: "Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia"

– Una de las cosas que llama la atención de Sybel es poder crear perfiles para niños con contenidos seguros. ¿Esta orientación infantil ha formado parte de vuestro ADN desde el principio o la habéis incorporado a posteriori?

– Los pequeños utilizan los dispositivos electrónicos en muchos casos de forma autónoma, y las plataformas de contenido tenemos la responsabilidad de garantizar su seguridad y evitar que se expongan a mensajes no adecuados para ellos, esa es la razón de que haya perfiles específicos para los más pequeños de la casa donde solo encontrarán series y programas apropiados.

Dicho esto, y como comentaba, nuestra idea es ofrecer contenidos para toda la familia, y por eso en nuestra app hay mucha variedad de series y programas (desde terror hasta cuentos o incluso eróticos). Sea como sea, cada vez vemos que son más los niños (o familias) que escuchan nuestros cuentos antes de ir a dormir.

– ¿Cuáles son vuestros podcasts y audioseries más seguidos?

– En España una de las audioseries más escuchadas es La Lección, que tiene como temática el bullying. En Francia han sido Di(e)ve una serie ficción, thriller, que cuenta con 5 episodios de 20 min. También le Grêlé (historia de un asesino en serie). En el plano infantil tienen mucho éxito cuentos como Peter Pan, Aladdin, La Tableta Mágica.

Es muy interesante la gran acogida que ha tenido la serie Story Time, donde influencers españoles cuentan, a modo de secretos, sus primeras veces (tanto en el amor, como en el trabajo o con alguna sorpresa). Es una serie hecha por jóvenes y para jóvenes que está consiguiendo muy buenos resultados en el poco tiempo que lleva disponible.

– El año pasado fuisteis reconocidos como una de las mejores apps de Google Play. ¿Qué supuso para vosotros este reconocimiento?

– Estamos muy orgullosos de este premio y de los otros recibidos porque supone un gran reconocimiento (de la mano de los usuarios) a nuestro trabajo. También hemos recibido el premio a mejor app de medios de entretenimiento en septiembre de 2019 en Francia y hemos entrado en el ranking de mejor startup europea, lo que también nos enorgullece y nos anima a seguir trabajando.

– ¿Qué podemos esperar de Sybel en el futuro?

– Sin duda, más series de audio que esperamos que atraigan a fans de la ficción de todas las edades.

Sybel: "Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia"Sybel: "Nuestro valor diferencial son nuestras series audio exclusivas, que son originales y de producción propia"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario