¿Cómo llevar a tu startup hacia el éxito? Cinco tips útiles

| 16 octubre, 2023 | 0 comentarios

¿Cómo llevar a tu startup hacia el éxito? Cinco tips útiles

¡Creemos en tu startup y queremos apoyar tus ideas! Todas las iniciativas creativas y con talento merecen una oportunidad en el mercado, pero, a veces, el mercado es cruel y acaba con ellas antes de tiempo. 

Eso no significa que fueran ideas malas, ¡solo que no lograron desplegarse de forma eficaz! Por eso te traemos algunos consejos clave para lograr que tu startup se convierta en una historia de éxito digna de celebrarse. ¡Comenzamos!

1. Optimiza tus flujos de trabajo

La primera norma pasa por sacar el máximo provecho del personal y los recursos con los que ya cuentas. Se trata de personal y herramientas que estás pagando y que necesitas organizar de la mejor manera posible para que genere la máxima productividad. No se trata de trabajar más horas ni de pagar menos salarios, ¡lejos de eso! La idea consiste simplemente en mejorar la organización para que ninguna fase del trabajo quede a la espera de ninguna otra.

Tener un proyecto paralizado a la espera de un componente clave o una tarea específica cuesta mucho más dinero del que podrías pensar. Herramientas como las desarrolladas por Agile Software te permiten corregir estos problemas y optimizar el flujo de trabajo sin necesidad de contratar a nuevo personal o gastar más dinero en otras soluciones. De este modo obtendrás el mejor rendimiento de los recursos con los que ya cuentas.

2. Invierte en talento

Otra manera de crecer, sobre todo si tu startup se desarrolla en el ámbito digital, pasa por invertir en talento. Existe una enorme diferencia entre una tarea ‘hecha’ sin más, y una tarea hecha de manera brillante. Esto se aplica a todas las instancias de una empresa, desde el desarrollo del back-end de una app hasta el diseño del front-end o el marketing digital.

Son los y las profesionales con talento quienes te permitirán crear un producto que sea realmente diferencial. En ocasiones tendrás que pagarles algo más, pero tener una plantilla enteramente formada por gente sin experiencia no te llevará demasiado lejos. Si tu producto –ya sea una app, un videojuego o cualquier otra cosa– palidece frente a los de la competencia, ¿realmente crees que podrá tener éxito?

3. Céntrate en la escalabilidad

Uno de los grandes problemas de las startups pasa por sus dificultades para afrontar sus gastos cuando están dando sus primeros pasos. Pagos como el alquiler de las oficinas o los elevados impuestos de nuestro país pueden ser mucho más difíciles de asumir con una empresa pequeña, pero, a medida que la compañía crece, estos costos son proporcionalmente menores en comparación con los ingresos.

La contratación de herramientas de productividad, la gestión de la contabilidad y muchos otros gastos centrales para una empresa también se reducen en proporción cuando la empresa es mayor. Por eso debes aspirar a la escalabilidad lo antes posible, ya que de este modo podrás superar ese umbral de incertidumbre a partir del cual tus gastos dejan de ser una amenaza para la subsistencia de tu negocio.

4. Diversifica tu producto

Crecer de forma rápida con un producto exitoso es una excelente noticia para cualquier empresa, pero no conviene ‘dormirse’ a partir de ahí. Ningún producto tiene éxito eternamente –excepto, quizás, el Big Mac y la Coca-Cola–, así que debes empezar a trabajar para diversificar tu catálogo de productos lo antes posible. Contar con distintas posibilidades y entradas de dinero hará que tu empresa no solo crezca, sino que gane en estabilidad.

La diversificación de tus productos también te permitirá interpelar a públicos diferentes, o fidelizar aún más al público que ya tienes. Esto te dará más fuerza con tus clientes actuales, y te ayudará a descubrir nuevos nichos de mercado que tal vez podrían traer aún más beneficios a tu compañía que los nichos actuales.

5. Internacionaliza tu actividad

Tanto si tu base de operaciones está en España como si está en cualquier otro país, te conviene vender tus productos en otros países cuanto antes. Esto es relativamente fácil cuando tu producto es software, pero, incluso en este caso, deberías aprovechar las traducciones para extenderte hacia el mercado anglosajón, el asiático o el árabe lo antes posible.

El contexto económico de cualquier país puede cambiar de la noche a la mañana, y, aunque esto no significa que tus ventas vayan a caer en picado de un día para otro, sí que puedes experimentar dificultades en esos mercados. Poner un producto en una variedad mayor de mercados hará que sea mucho más resiliente a estos cambios, generándote más ingresos en los mercados que se encuentran al alza.

Filed in: Startups
×

Escribe un comentario