Contra todo pronóstico Snapchat ha aumentado su base de usuarios en un 14% durante este año

| 29 noviembre, 2019 | 0 comentarios

Contra todo pronóstico Snapchat ha aumentado su base de usuarios en un 14% durante este año

Durante un tiempo fue la app de moda. Al fin y al cabo, suponía una salida para todos los adolescentes que querían irse de Facebook porque sus padres habían invadido la red social. Además, ella introdujo las Stories, esos contenidos efímeros que se autodestruyen, ya sean consumidos por otros o no. Sin embargo, llegó un momento en que Instagram se apropió de esta característica y le comió el terreno. Así, la app acabó como su logo y mascota: un fantasma algo olvidado que vaga y de vez en cuando vuelve para manifestarse.

Por si aún no lo has adivinado… me estaba refiriendo a Snapchat. La app de mensajería efímera y red social aún no está muerta, aunque toda esta reflexión haga pensar que sí. Según recoge la firma de análisis eMarketer, de hecho, incluso ha crecido en usuarios.

La consultora espera que a finales de este año Snapchat alcance los 293 millones de usuarios, lo que supondrían un 14% por encima que los que tenía en 2018. En el Q2 habría llegado a los 281,3 millones de fieles.

eMarketer también pronostica que hasta 2023 la app del ectoplasma podría sumar otros 63 millones de usuarios (previamente había estimado que crecería en 52 millones).

Es verdad que en Europa nos hemos olvidado un poco de la herramienta fantasmal. La clave del crecimiento estaría al otro lado del charco. Snapchat es especialmente popular en EE.UU. De allí proceden el 27,4% de los usuarios que la plataforma tiene actualmente.

Usuarios de ida y vuelta

Es cierto que en 2018 Snap tomó una mala decisión al rediseñar su app, lo cual le supuso peticiones multitudinarias para volver al diseño antiguo y unas cuantas bajas. Sin embargo, el rediseño no implicó tantas deserciones como podría pensarse. Solo el 1,4% de sus usuarios abandonó la plataforma. Durante este año, la aplicación ha vuelto a la normalidad, con un incremento de su base de usuarios del 5,9% en EE.UU. En el país norteamericano ha llegado a los 80 millones.

El año pasado 1,1 millones de adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años pusieron pies en polvorosa, pero ahora están volviendo a la aplicación. Dentro su base de usuarios estadounidenses, únicamente 15,4 millones cuentan con entre 35 y 64 años.

Sea como fuere, Snapchat continúa atrayendo el interés de las marcas por su audiencia tan segmentada en los usuarios más jóvenes. La consultora espera que sus ingresos publicitarios durante este ejercicio lleguen a los 1.530 millones de dólares, lo que supondría el 0,5% del gasto mundial en publicidad digital.

No obstante, eMarketer es consciente de que Instagram está siendo un duro rival. Sus estimaciones para la app propiedad de Facebook es que va a crecer un 11,8% en usuarios y que llegará a los 788 millones al concluir el año. “Snapchat ha recuperado el impulso, pero Instagram nunca lo ha perdido. Estas aplicaciones seguirán compitiendo por los usuarios a medida que nos adentramos en 2020”, señalan.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario