“Opera es significativamente mejor que Safari y la gente quiere tener libertad para elegir navegador”

| 19 octubre, 2020 | 0 comentarios

"Opera es significativamente mejor que Safari y la gente quiere tener libertad para elegir navegador"

El navegador Opera acaba de cumplir un cuarto de siglo de vida, siendo uno de los navegadores pioneros en introducir algunas funcionalidades de las que luego se han apropiado el resto y haciendo una apuesta desde casi el principio por los teléfonos móviles. Ya en 1998 la firma de origen noruego contaba con un proyecto para portar el browser a dispositivos móviles y portátiles.

Para hacer una retrospectiva a esta larga historia y conocer las últimas novedades del famoso navegador, hemos hablado con Stefan Stjernelund, Product Manager de Opera y con una trayectoria en la compañía de más de 16 años.

– Acabáis de estrenar la nueva versión de Opera para Android y también de escritorio, con una mayor sincronicidad entre ambas. ¿Puedes contarnos un poco como se produce esta mayor conexión entre las dos?

– A medida que las personas utilizan más y más servicios en la web, tener que iniciar sesión con cada una de las cuentas se convierte en una molestia importante. Ya teníamos una función de sincronización entre Opera para ordenadores y Opera para Android, pero queríamos eliminar parte de los inconvenientes que suponía al empezar a usarla, y creemos que es una función realmente útil. Al eliminar ese paso previo para hacer la sincronización entre los dispositivos, permitimos a los usuarios comenzar el proceso más fácilmente.

Ahora, conectar el ordenador y el dispositivo móvil es tan fácil como teclear opera.com/connect en el PC, y escanear el código QR que aparece desde cualquier navegador Opera para Android. Otra ventaja es que de esa forma se establece también la conexión que llamamos ‘Flow’. Es otra característica, muy valorada hasta ahora por los usuarios de Opera Touch, que permite compartir notas,  enlaces  y archivos entre nuestros dispositivos.

– ¿Cómo funciona exactamente esa función ‘Flow’?

– ‘Flow’ es un intercambio constante de notas y otros datos uno mismo. Es una función única de los navegadores Opera, que hasta ahora solo podían disfrutar los usuarios de Opera Touch.  Permite a los usuarios enviarse notas personales, enlaces, vídeos e imágenes desde sus dispositivos móviles a sus ordenadores (y viceversa). Así, se puede consultar más tarde, sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones. La función admite archivos de hasta 10 MB, que están disponibles para su descarga en otros dispositivos conectados durante 48 horas.

‘Flow’ es una comunicación privada para el usuario, cifrada de extremo a extremo. Es decir, que todas las notas, archivos  y enlaces que el usuario envía a través de Flow solo son vistos por él mismo.

"Opera es significativamente mejor que Safari y la gente quiere tener libertad para elegir navegador"

– También habéis añadido una característica llamada Sitios Sugeridos. ¿Qué podemos hacer con ella?

– La página de inicio del navegador Opera para Android tiene una sección de marcación rápida, es una característica clásica de Opera. Pero la verdad es que hay usuarios que no la personalizan, lo que significa que, con el tiempo puede llegar a ser un poco “estática”, por así decirlo, mientras que a otros sí que les gusta añadir y organizar ellos mismos sus sitios favoritos, así que no quieren que esta sección se renueve continuamente.

Para satisfacer a unos y a otros, lo que hemos decidido es dividir la sección de marcación rápida añadiendo una fila más dinámica llamada ‘Sitios sugeridos’. Así, podemos mantener el punto práctico de la sección de marcación rápida, y al mismo tiempo incluir un área muy dinámica que se adapta a los hábitos e intereses del usuario. Estos enlaces de acceso rápido pueden ser pestañas de otros dispositivos, páginas sin conexión cuando no hay red, sitios que el usuario visita habitualmente a esa hora, o nuevas sugerencias que creamos que pueden coincidir con los intereses del usuario.

En el futuro, seguiremos trabajando en los algoritmos para intentar proporcionar el contenido más interesante y relevante al usuario, pero, de momento, estamos muy contentos de lanzar la primera versión con Opera para Android 60. Estamos ansiosos por ver cómo se recibe.

– ¿Cuántos usuarios tiene Opera para Android a nivel mundial? ¿Cuál es el número actual de usuarios de Opera Touch?

– No desglosamos nuestra base de usuarios por mercado o producto, lo que podemos decir es que tenemos unos 50 millones de usuarios mensuales en toda Europa. A nivel mundial, acabamos de anunciar 380 millones de usuarios únicos mensuales en agosto de este año, de los cuales 200 millones son usuarios de teléfonos inteligentes. Esto es algo de lo que estamos muy orgullosos ya que la gente prefiere Opera browsers sobre los navegadores predeterminados o preinstalados en Android e iOS.

– Hace unos meses, el navegador Opera Mini para iOS fue clasificado como “Solo para adultos” por parte de Apple. ¿Qué supuso aquella medida?

– Como requisito para aparecer en la AppStore, Apple requiere que todos los desarrolladores de navegadores se clasifiquen como mayores de 18 años. Es un estándar que Apple ha seguido durante más de 10 años.

– Tardasteis un tiempo en poder llegar a los dispositivos de la manzana. ¿Cómo es vuestra relación actual con la firma de Cupertino?

– Creemos que la competencia es esencial para garantizar que la gente consiga siempre mejores productos. Históricamente, el sistema operativo de Apple, iOS, ha estado muy limitado para los navegadores de la competencia, a diferencia de la plataforma Android de Google.

Nosotros creemos que Opera es significativamente mejor que Safari y que la gente quiere tener libertad para elegir qué navegador utilizan. Estamos muy contentos de que finalmente en iOS 14 las personas puedan elegir su propio navegador por defecto.

"Opera es significativamente mejor que Safari y la gente quiere tener libertad para elegir navegador"

– ¿Qué motivó la decisión de descontinuar vuestra aplicación de VPN?

– La aplicación VPN independiente la proporcionaba nuestra antigua filial SurfEasy. Una vez que la compañía fue adquirida, el producto dejó de existir como tal.

En su lugar, hemos desarrollado nuestra propia tecnología VPN para navegadores que nos permite ofrecer VPN integrada, gratuita, sin registro e ilimitada Opera para Android y Opera desktop, la versión de escritorio.  Nuestra VPN utiliza algoritmos de cifrado de 256 bits y ha sido diseñada específicamente para mejorar la seguridad de los navegadores Opera, especialmente en redes Wi-Fi públicas.

– En 2016 el navegador Opera fue adquirido por un consorcio de empresas chinas por 600 millones de dólares. ¿Cómo ha sido la transición para ti? ¿Crees que esto ha supuesto un gran cambio a nivel de producto?

– Desde 2016, Opera ha vivido una etapa de crecimiento continuo. En 2016 comenzamos a reenfocarnos en nuestros productos principales, y estamos encantados de decir que hemos registrado un crecimiento muy fuerte desde ese momento. Por ejemplo, la base de usuarios de Opera PC en 2016 rondaba los 40 millones, a día de hoy es de 80 millones. En 2018 empezamos a cotizar en el índice Nasdaq en EE.UU. y hoy tenemos inversores de todo el mundo.

Todo esto significa que ahora tenemos más recursos en nuestras oficinas europeas para la investigación y el desarrollo, lo que en definitiva nos permite ofrecer navegadores de alta calidad. Al final, si te fijas, lo que ves en nuestros productos son todas estas innovaciones que hemos hecho desde entonces.

– ¿Qué habéis aprendido en todo este largo tiempo haciendo navegadores móviles? Si pudierais dar marcha atrás, ¿qué cambiaríais?

– Para empezar, vemos que hay un montón de gente que quiere algo más de lo que proporcionan los simples navegadores predeterminados, como Safari y Chrome. Hemos descubierto que cerca del 20% de los usuarios de Internet en el mundo cambian a otro navegador, de los considerados “retadores” o “desafiantes” como Opera, lo que significa que el tamaño potencial del mercado es de más de mil millones de personas. Si tuviéramos que cambiar algo del pasado, quizá sería haber hecho nuestros navegadores completamente gratis en un punto anterior a 2005.

– ¿Qué ha supuesto para vosotros el abandono de Explorer por Edge HTML por parte de Microsoft?

– Opera fue el primer navegador importante en adoptar el proyecto de código abierto Chromium en 2012. Para nosotros, eso significa que, desde entonces, hemos tenido el mejor motor en términos de compatibilidad del sitio web, velocidad y seguridad. Ahora que Microsoft está siguiendo nuestros pasos, habrá incluso mejores desarrolladores y mayores recursos centrados en mejorar Chromium, y eso nos beneficiará a todos.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario