8 de cada 10 españoles, abiertos a probar un nuevo navegador móvil
De hoy en adelante casi 400 millones de ciudadanos de la Unión Europea verán en las pantallas de sus dispositivos Android e iOS un mensaje, pidiéndoles que escojan su navegador predeterminado.
Es una de las consecuencias más visibles de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA en sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que requiere que las big tech, designadas como guardianes, abran sus plataformas para garantizar una competencia justa.
Pero ¿Están los usuarios por la labor de cambiar de navegador móvil? Una reciente encuesta de Opera así lo indica. Según la misma, 8 de cada 10 españoles están dispuestos a probar un nuevo navegador.
De hecho, la mitad de los consultados confesó que su experiencia de navegación mejoró después de cambiar a un navegador alternativo, mientras que solo un 10% se mostró más satisfecho con el navegador predeterminado.
Sin embargo, a pesar de que muchos usuarios están dispuestos a probar un nuevo browser y hay un consenso casi universal entre los consumidores sobre la importancia de la libertad de elección (el 95% de los españoles valora la transparencia a la hora de escoger un navegador) una cuarta parte de los encuestados en España no sabía que podían cambiar su navegador predeterminado, y el 55% nunca lo ha hecho. Un 45% sigue con el mismo por hábito, o bien porque percibe que cambiarlo resulta complicado.
La encuesta llevada a cabo recientemente por Opera en una muestra de 4.000 europeos, de los cuales 1.000 eran españoles, ha revelado las prioridades de los usuarios a la hora de escoger navegador. La principal preocupación de los españoles al valorar un navegador es la seguridad y el 45% daría prioridad al navegador que le ofrezca una VPN gratuita, bloqueo de anuncios y funciones avanzadas de privacidad.
Por otro lado, tras el boom de la inteligencia artificial, también en el campo de los navegadores, el 15% de los encuestados considera que una herramienta de IA integrada en el navegador puede hacer que opte por ese navegador. Por último, casi un tercio de los usuarios destacó la importancia de la velocidad de navegación y una interfaz de usuario intuitiva.
Una buena noticia para los desarrolladores más modestos
La noticia de la apertura del mercado supone, además, que los desarrolladores de navegadores alternativos tengan unas condiciones más justas para poder competir contra las big tech que controlan los sistemas operativos.
Antes del DMA, las grandes compañías tecnológicas podían limitar las opciones ofrecidas en sus plataformas y dar un trato preferente a sus propios productos y servicios en los resultados de búsqueda, dificultando que el consumidor accediera a la gama completa de opciones. Estas actividades son ilegales a partir de hoy, 6 de marzo.
«Es un día importante para Opera y para el sector tecnológico europeo en general», explica en una nota de prensa Jørgen Arnesen, EVP Mobile en Opera.
«Los ecosistemas digitales abiertos son mejores para las empresas, los consumidores y la sociedad. Como navegador alternativo hecho en Europa que ha sido descargado por cientos de millones de usuarios en todo el mundo, estamos deseando aprovechar la oportunidad de competir de forma justa con los navegadores predeterminados», concluye.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- Spotify pone veto a las apps de terceros que aprovechan sus funciones - 29 noviembre, 2024
- Starseed: Asnia Trigger, disponible en todo el mundo - 29 noviembre, 2024
- Vinted incluye el servicio de Verificación para productos electrónicos - 28 noviembre, 2024