Niche, la nueva red social de Web3 lanzada por el inventor del swipe de Tinder

| 4 agosto, 2022 | 0 comentarios

Niche, la nueva red social de Web3 lanzada por el inventor del swipe de Tinder

Varios directivos veteranos de Facebook y Tinder se han puesto a trabajar para diseñar una red social distinta que se adecúe mejor a las necesidades de los usuarios hoy en día.

La herramienta se llama Niche y, como su propio nombre indica, se articula a través de comunidades online que se reúnen en torno a intereses más específicos.

“Creo que la primera carrera de las redes sociales fue conectar a todos en masa: con tus amigos de la escuela secundaria, tu familia, etc. Pero es una franja muy grande conexión y con muy poco en común”, explica a Fast Company Christopher Gulczynski, CEO de Niche y antiguo ejecutivo en Tinder y en Bumble.

“Sin embargo, creo que la tendencia en las redes sociales en este momento es volverse más pequeñas, más íntimas en torno al estado relacional de todos en el grupo”, añade el responsable, conocido por ser el creador del famoso swipe de Tinder.

Niche está en beta por el momento y en ella se puede encontrar comunidades articuladas alrededor de una afición muy concreta o hobby. Poco a poco se irán añadiendo más, albergando grupos basados en cosas muy variadas, incluyendo artistas musicales y eventos comerciales.

Algo que han tenido muy claro desde el principio los fundadores de Niche es que su plataforma no va a ganar dinero mostrando anuncios a las personas en los grupos. Así lo recuerda el CTO de la red social, Zaven Nahapetyan. Este otro co-founder de Niche trabajó durante años como responsable senior de ingeniería en Facebok. El modelo de negocio reside en los contenidos.

“Queremos una app en la que nuestros ingresos provengan del valor que produce la gente, ya sea contenido digital que venda un artista o músico, o si proviene del valor de ciertas comunidades”, dice Nahapetyan. “Entonces, por ejemplo, puedes tener diferentes tipos de redes profesionales o clubes de fans, o personas que intentan organizar eventos o planear cosas”, aclara.

Nacida sobre la cadena de bloques

Niche funciona basándose en blockchain. Sus impulsores creen que establecer las comunidades como organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) facilita a sus miembros poseer, controlar y monetizar el contenido que generan.

La red social se sirve de una tecnología de cadena de bloques llamada NEAR, con la que se pueden emitir tokens de propiedad y NFT que se pueden comprar y vender. Así, los miembros iniciales de cada comunidad pueden obtener tokens como si fueran una suerte de participación.

Pese a ser una plataforma basada en Web3 esto se ejecutará en segundo plano y los usuarios no tendrán que ser expertos en este concepto para usarla.

Los grupos irán siendo más valiosos a medida que se vuelven más populares o tienen más demanda. Los que llegaron primero pueden entonces dirigirse al mercado abierto y vender sus tokens por un precio más alto.

Niche como startup cuenta actualmente con una decena de empleados y tiene oficinas en Los Ángeles y Nueva York. Acaban de cerrar una ronda pre-seed valorada en 1,8 millones de dólares y que ha sido liderada por MetaWeb, con apoyo también de Alumni Ventures Group.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario