MonkingMe: “Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria”

| 10 marzo, 2020 | 0 comentarios

MonkingMe: "Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria"

Disfrutar de toda la música en streaming que quieras sin verte interrumpido una y otra vez por molesta publicidad suele implicar el pago de una suscripción mensual. Sin embargo, no siempre es así.

Una herramienta española permite escuchar música ilimitada de manera gratuita y sirviéndose de un particular sistema de créditos.

Se trata de MonkingMe, una aplicación móvil que da acceso a cientos de miles de canciones. Su directora de Comunicación, Ivet Anoro, nos explica cómo funciona su propuesta y en qué consiste su modelo de negocio.

– ¿Cómo surgió MonkingMe?

MonkingMe se fundó en 2014 aunque no fue hasta 2017 que empezamos a trabajar full-time. La empresa nació con la visión revolucionaria de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria.

– ¿Os consideráis una alternativa a plataformas como Spotify o Apple Music? ¿Qué ventajas diferenciales tenéis respecto a ellas?

Aunque desde el punto de vista del usuario sí que se nos puede ver como una alternativa a esas plataformas, desde un punto de vista más de negocio, no nos consideramos una alternativa, puesto que no competimos por el mismo mercado.

Me explico: si bien la mayoría de las plataformas están luchando entre sí por una porción más grande de la cuota de mercado de suscripción, nosotros, ponemos el foco en sacar el máximo partido a los usuarios que no quieren o no pueden pagar una suscripción mensual. En términos de ingresos, nuestro modelo eleva los planes gratuitos al nivel de las suscripciones de pago. Eso no solo nos convierte en una mejor opción de cara a monetizar el espacio “free”, sino que también nos convierte en una excelente solución para combatir la piratería, ya que ampliamos la colección de royalties de los titulares de los derechos.

Respecto a las ventajas que ofrecemos, podríamos decir que MonkingMe ofrece gratis todas las funcionalidades que en las demás plataformas son de pago:

  • Escucha offline. Los usuarios pueden descargar todas las canciones que quieran y disfrutar de ellas dónde y cuándo quieran, sin límite.
  • Música a la carta: los usuarios pueden saltar todas las canciones que quieran. Siempre pueden cambiar de canción y seleccionar cualquier canción dentro de una playlist o álbum, sin restricciones.
  • Sin interrupciones. Los anuncios se pueden suprimir con Bananas.

En resumen, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia premium sin pagar por una suscripción.

MonkingMe: "Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria"

– ¿Cómo funcionan las bananas, vuestras monedas virtuales?

Las bananas permiten desbloquear funcionalidades como descargar música para escucharla sin conexión o escuchar sin interrupciones. Existen tres formas de ganar bananas:

  • Respondiendo branded-quizzes
  • Viendo anuncios en vídeo
  • Coleccionando su recompensa diaria al entrar en la app.

Los usuarios deciden cuándo y cómo ganarlas, de modo que cuando quieran saltarse la publicidad, pueden hacerlo sin impedimentos.

– ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio se basa en la publicidad a través de nuestra moneda virtual.

 – Spotify tardó mucho tiempo en ser rentable, hasta que llegó a EE.UU y creció en suscriptores ¿Realmente esta fórmula os da para pagar los elevados costes de las licencias de los artistas?

El caso de Spotify es distinto, ya que su modelo de negocio es sólo rentable con los suscriptores de pago y el coste de adquisición de esos usuarios es muy elevado.

Nuestro caso es distinto, al no tener que invertir tanto para captar usuarios, podemos destinar más recursos a adquirir nuevas licencias. Sabemos que nos queda un largo camino por delante, pero somos muy optimistas con el futuro de la compañía ya que hasta ahora hemos sido capaces de crear un modelo rentable.

– ¿Cómo habéis logrado alcanzar la cifra de 2 millones de usuarios?

Hasta este momento, hemos acumulado más de 3 millones de descargas orgánicas (sin hacer captación de pago) lo que demuestra la demanda de nuestro producto.

MonkingMe: "Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria"

– ¿Cuántos de esos usuarios son activos cada mes?

Tenemos aproximadamente 212.000 usuarios activos cada mes.

– ¿Podéis darnos cifras de las canciones y artistas que hay actualmente en el catálogo de MonkingMe?

Actualmente tenemos más de 600.000 canciones y unos 100.000 artistas.

– ¿Cuánto puede ganar un artista por subir su música a vuestra plataforma? ¿Cómo los recompensáis: ¿escuchas, reproducciones, etc?

MonkingMe paga a los titulares de los derechos tanto por escucha onlime como offline. Si bien podemos establecer una media de pagos, estos pueden variar según el país en el que se hagan los usos y los ingresos publicitarios. Con lo que por un millón de usos, estaríamos pagando una media de 4.680 euros.

– ¿Qué financiación o apoyo de inversores tiene la startup?

MonkingMe ha recibido un total de 500.000 euros de financiación externa en los últimos tres años de inversores privados, así como del gobierno catalán y español (ICF y ENISA). También hemos sido acelerados por Lanzadera, una de las aceleradoras más conocidas de España.

– ¿Qué podemos esperar de MonkingMe? ¿Estáis barajando introducir alguna mejora o novedad?

Nuestro equipo trabaja incansablemente para mejorar día a día, tanto en términos de catálogo como de producto. Eso implica estar siempre captando catálogo para que nuestros usuarios tengan más música disponible y trabajar al mismo tiempo en incluir mejoras para que la app sea cada vez más atractiva. Para finales de marzo, por ejemplo, tenemos planeada una nueva actualización que contendrá una nueva funcionalidad para descubrir canciones.

MonkingMe: "Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria"MonkingMe: "Nacimos con la visión de no prohibir la piratería, sino convertirla en innecesaria"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario