mmhmm: “Necesitábamos reírnos durante las interminables sesiones de Zoom”

| 20 enero, 2022 | 0 comentarios

mmhmm: "Necesitábamos reírnos durante las interminables sesiones de Zoom"

En los últimos dos años las videollamadas se han popularizado hasta límites insospechados, llegando a ser muy comunes tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hasta las cadenas de televisión, antes un poco tiquismiquis con la calidad de imagen, las han integrado en todo tipo de programas desde entonces.

No es de extrañar que esto haya ocurrido, teniendo en cuenta que durante las primeras semanas del COVID las videoconferencias se convirtieron en imprescindibles para poder seguir trabajando con jefes y compañeros y comunicarnos con las personas que más queríamos. Y justo con todo ese contexto surgió mmhmm, una startup que se dedica a hacer las videollamadas más divertidas y completas que ha tenido un ascenso meteórico.

Hablamos con su directora de Comunicaciones y ex General Manager para EMEA, Rosie Cogill, quien nos habla de su evolución y planes de futuro.

– Cuando lanzasteis mmhmm en pleno confinamiento y casi como una broma ¿pensasteis que ibais a llegar tan lejos?

– Empezamos con mmhmm en mayo de 2020, efectivamente, como una broma. En ese momento estábamos tratando de sobrevivir al hecho de estar encerrados durante la pandemia y necesitábamos reírnos durante las interminables reuniones de Zoom. Rápidamente nos dimos cuenta de que a la gente le gustaba la idea y de que podríamos convertirla en un producto que ayudara a los demás en esos momentos. 

En el 2021 entramos en una nueva fase de la compañía. Cuando el mundo empezó a “reabrirse” de nuevo, pasamos de intentar sobrevivir a la pandemia a ayudar a la gente a prosperar en el mundo post-pandémico que se avecinaba. 

– Más de 136 millones de dólares en rondas de financiación en un año y medio es algo a lo que muchas startups no alcanzan a soñar. ¿Cómo habéis conseguido tanto apoyo económico?

– En los últimos meses hemos mostrado a todo el mundo las posibilidades que ofrece mmhmm, a través de una serie de eventos llevados a cabo en verano a los que llamamos ‘Fall into mmhmm’. Ahí hemos enseñado nuestras próximas funciones y hemos destacado el gran trabajo de nuestra comunidad. Y es que mmhmm no es solo hacer que las llamadas de Zoom sean menos aburridas; también podemos transformar la comunicación humana

No es casualidad que el contenido de estos eventos sea lo que hemos enseñado a SoftBank Vision Fund y al resto de inversores, para poder conseguir esta ronda. Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo de nuestros inversores y por el entusiasmo y la dedicación de los empleados, clientes, usuarios y socios de mmhmm. 

– ¿Cuáles son los filtros, efectos o fondos que más os demandan o más utilizan vuestros usuarios?

– Más que filtros y efectos, lo que realmente gusta a los usuarios es poder compartir pantalla con sus propios contenidos. De esta forma, ya no quedan relegados a un pequeño recuadro en la esquina, o peor aún a la temida voz en off. 

mmhmm: "Necesitábamos reírnos durante las interminables sesiones de Zoom"

– ¿Podéis contarnos en qué consiste mmhmm TV?

– La mejor manera de erradicar las malas reuniones es preservando el tiempo en directo para las conservaciones que realmente importan, sustituyendo las reuniones puramente informativas por grabaciones. De esta forma, para ayudar a la gente a mantenerse informada en el trabajo, hemos creado mmhmm TV: un centro para mantenerse informado.

mmhmm TV ofrece un hub en la web para navegar, descubrir y compartir vídeos de mmhmm.  Esta herramienta está disponible para que los titulares de las cuentas de mmhmm vean los vídeos que han hecho y los vídeos que se han compartido con ellos de forma individual o a través de una cuenta de empresa.

Podemos pensar en mmhmm TV como un servicio de streaming de vídeo construido para potenciar el trabajo fuera de la oficina. Estar al día con tu equipo debería de ser tan fácil como ponerse al día con tus series o programas de televisión favoritos. Puedes navegar, descubrir y recomendar los vídeos de tus compañeros de trabajo en un solo lugar, para que todos los miembros de tu empresa puedan ver lo que necesitan, cuando quieran. 

– ¿Qué otras novedades técnicas habéis incorporado últimamente?

– Una de nuestras últimas novedades es mmhmm 2.0 Chunky, que mejora sustancialmente las funciones de grabación y publicación de mmhmm 1.0. Con esta actualización 2.0, los vídeos grabados se dividen en tomas. Estas tomas pueden mezclarse y combinarse, lo que facilita la edición de errores o la combinación de segmentos de vídeo de varios participantes. Chunky para Mac salió a la venta en octubre de 2021 y pronto llegará a Windows.

Por otro lado, OOO (que significa “fuera de la oficina” por sus siglas en inglés, “Out Of the Office”) se lanzó en iOS en octubre de 2021. OOO permite que las personas se conecten rápidamente entre sí de manera divertida y experiencial. 

También, estamos ahora disponibles en 12 idiomas: inglés, español, alemán, francés, japonés, chino simplificado, chino tradicional, árabe, hebreo, italiano, coreano y portugués. Y aún hay más en camino.

– Justo te iba a preguntar sobre eso. Recientemente también habéis lanzado la herramienta en español. ¿Qué peso tienen para vosotros los usuarios hispanohablantes?

– Somos una empresa totalmente global y nuestro objetivo es desarrollar productos globales. Por eso era importante para nosotros localizar el producto a varios idiomas para asegurarnos de que cada usuario, independientemente de dónde viva o de dónde estén los miembros de su equipo, pueda utilizar el producto en su propio idioma. 

De hecho, en estos eventos que realizamos en verano contamos con la participación del profesor Enrique Dans, que contó cómo él utilizaba mmhmm en español para sacar el máximo partido a sus clases virtuales y para mejorar la interacción con sus alumnos. 

mmhmm: "Necesitábamos reírnos durante las interminables sesiones de Zoom"

– Por cierto, ¿por qué le disteis un nombre diferente a la app de iOS y la llamasteis OOO? ¿Hay alguna diferencia significativa respecto a mmhmm?

– OOO permite que las personas se conecten rápidamente entre sí de una manera divertida y lúdica. Se trata de un producto en fase beta y, por tanto, una prueba que estamos desarrollando y rehaciendo continuamente.

Mmhmm tiene la misión de hacer que la comunicación por vídeo sea increíblemente mejor que la vida real, creando productos y servicios que hagan posible el mundo fuera de la oficina (OOO).

 – ¿Cuándo llegará la aplicación nativa para Android?

– Estamos trabajando duro para llevar mmhmm a Android tan pronto como podamos. 

– Tenéis 70 empleados distribuidos por todo el mundo. ¿Cómo son las videollamadas entre el equipo de mmhmm?

– Ahora tenemos unos 75 empleados en 15 países diferentes de todo el mundo. En la medida de lo posible nuestro equipo trabaja de forma asincrónica, para garantizar que, independientemente del lugar desde el que trabajan nuestros empleados y de la zona horaria en la que se encuentren, puedan trabajar a su propio ritmo y en los momentos que mejor se adapten a ellos y a su vida cotidiana. 

Si pensamos en la jerarquía de la comunicación como una pirámide, defendemos que en la parte superior se encuentra la comunicación en vivo y en directo, en un segundo nivel estaría el vídeo en directo (donde se encuentran las herramientas tradicionales de videollamadas) y en la base de esta pirámide se encontraría el vídeo grabado. 

De acuerdo con nuestro lema, “haz lo que es mejor en persona, en persona, y haz lo que es mejor en vídeo, en vídeo”, aprovechamos al máximo las grabaciones de vídeo cuando es posible. De este modo, los miembros del equipo pueden grabar una actualización y compartirla con el equipo, que puede ver el vídeo cuando mejor les convenga

Nuestro CEO y cofundador, Phil Libin, llama a esta nueva forma de vivir y trabajar el ‘Mundo Fuera de la Oficina’, que ofrece a cada persona de nuestra empresa la posibilidad de moldear su vida como quiera, porque cree en el llamado ‘Bucle Fuera de la Oficina’: una mayor calidad de vida conduce a una mayor calidad de trabajo, que a su vez conduce a una mayor calidad de vida.

– ¿Qué podemos esperar de mmhmm a medio plazo?

– Este año estamos centrados en el producto. Estamos trabajando continuamente para mejorar nuestro producto para el mundo fuera de la oficina y el trabajo asíncrono, así como para ayudar a las personas, empresas y organizaciones a hacer el cambio al mundo fuera de la oficina también. 

Habrá más idiomas disponibles para garantizar que la gente de todo el mundo pueda utilizar el producto en su propia lengua.

También, estamos trabajando en lo que llamamos la ‘economía de las relaciones‘. Existen diferentes tipos de comunicación e interacción. Algunas generan confianza y capital relacional. Otros gastan el capital relacional. 

Nosotros estamos construyendo un conjunto de productos que te permiten pasar sin problemas de lo sincrónico a lo asincrónico, hacer ambas cosas de la mejor forma posible y decidir cuál es la adecuada para cada una. Y, en la medida de lo posible, asegurarnos de que no sólo estás consumiendo capital relacional en tus comunicaciones por vídeo, si no que con mmhmm realmente lo estás construyendo. 

mmhmm: "Necesitábamos reírnos durante las interminables sesiones de Zoom"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario