La startup española de IA Luzia cierra una ronda de inversión de 13,5 millones de dólares
Luzia, la empresa española creadora del asistente personal de IA, ha anunciado que ha cerrado una nueva ronda de financiación de 13,5 millones de dólares (cerca de 12 millones de euros).
La operación ha sido liderada por Prosus Ventures, uno de los mayores inversores globales en tecnología y comercio electrónico, y ha contado con la participación de Khosla Ventures, firma de capital riesgo de Silicon Valley centrada en innovación tecnológica, y Monashees, fondo brasileño especializado en tecnología en Latinoamérica.
Esta nueva inyección de capital se produce menos de un año después de la última ronda de Luzia, valorada en 20,5 millones de dólares, elevando la financiación total obtenida desde 2023 a cerca de 49 millones de dólares.
En estos dos años ha cerrado cuatro rondas. Entre sus inversores destacan a16z (3,4 millones de dólares), que ha invertido en empresas como Pinterest, Airbnb, PayPal y Uber; una ronda Serie A liderada por Khosla Ventures con participación del exjugador de baloncesto Pau Gasol; y una Serie B liderada por Monashees, con participación adicional de Khosla Ventures y Endeavor Catalyst.
Expansión hacia Latam y ampliación de equipo
Los nuevos fondos permitirán a Luzia mejorar su producto, integrar tecnología de última generación y herramientas más avanzadas, así como añadir nuevas funcionalidades que enriquezcan la experiencia del usuario, con el objetivo de crear una herramienta universal, accesible y adaptada a todo tipo de perfiles e intereses.
La inversión también reforzará la presencia de Luzia en América Latina, especialmente en Brasil, Colombia, México y Argentina, donde registra el mayor crecimiento de usuarios. Para consolidar su presencia en la región, Luzia abrirá este año su primera oficina en Brasil, con el objetivo de captar talento local, mantener contacto directo con los mercados latinoamericanos y adaptar el producto a las necesidades específicas de la zona.
La inyección de capital también se destinará a la ampliación del equipo actual, sumando ingenieros y diseñadores. La sede central de Luzia está en Madrid, donde se encuentra la mayor parte de su equipo, y también cuenta con oficinas en Barcelona y Alicante.
“Luzia comenzó como una compañera de chat simpática; ahora la estamos transformando en la capa operativa sin fricciones para el día a día en español y portugués. Nuestra estrella polar es la accesibilidad radical: una IA sencilla, privada y culturalmente fluida para todos, no solo para los expertos en tecnología. Prosus comparte esa visión y, con su presencia global y su capacidad de ejecución, es el socio ideal para nuestra próxima etapa”, destaca en un comunicado de prensa Álvaro Higes, fundador y CEO de Luzia.
“Creemos que la IA generativa está transformando radicalmente la manera en que las personas interactúan con Internet: pasando de búsquedas pasivas a conversaciones activas, de herramientas impersonales a asistentes de confianza”, afirma Sandeep Bakshi, responsable de inversiones en Europa en Prosus Ventures.
“Luzia está a la vanguardia de este cambio, construyendo una interfaz intuitiva y accesible, adaptada a la manera en que las personas se comunican realmente en sus mercados principales, especialmente los de habla española y portuguesa. Ya sea para planificar un viaje o hacer la compra, Luzia lo hace tan fácil como chatear con un amigo en WhatsApp. Estamos encantados de respaldar a un equipo que está democratizando el uso de la IA en el día a día”, añade.
Una app muy popular
Presente en más de 40 países, Luzia cuenta con 65 millones de usuarios en todo el mundo y ocupa el puesto 29 en el ranking global de aplicaciones de IA generativa de Andreessen Horowitz.
La app ha superado ya los 35 millones de descargas -se coloca entre las 10 más descargadas en 12 mercados latinoamericanos- y también está disponible en WhatsApp y Telegram con funcionalidades limitadas.