Los instaladores de troyanos móviles bancarios se duplicaron en 2022
La evolución de los servicios y tecnologías móviles ha provocado que las amenazas sean más frecuentes. Para abordar estos riesgos, los expertos de Kaspersky monitorizan continuamente los riesgos, detectan tendencias e informan a los usuarios sobre peligros potenciales. En 2022, sus herramientas encontraron más de 1,6 millones de instaladores de software no deseado.
Una de las amenazas más frecuentes y preocupantes son los troyanos bancarios móviles, utilizados para conseguir datos de banca online y sistemas de pago electrónico.
Kaspersky detectó 196.476 instaladores de troyanos bancarios móviles en 2022, el doble que en 2021, lo que supone la cifra más alta de los últimos seis años.
Esto pone de relieve que los ciberdelincuentes están cada vez más interesados en robar datos financieros e invertir en la generación de malware, lo que provoca grandes pérdidas a sus víctimas.
Las app stores, tierra abonada para troyanos bancarios
Los cibermalos difunden con frecuencia malware bancario troyano a través de las tiendas de aplicaciones, tanto oficiales como no oficiales.
Google Play todavía tiene programas de descarga para familias de troyanos bancarios como Sharkbot, Anatsa/Teaban, Octo/Coper y Xenomorph, todos mimetizados como herramientas de utilidad.
Por ejemplo, Sharkbot distribuyó de forma activa descargas que simulaban un programa para administrar archivos que solicitaba permiso para instalar otros paquetes a través de los cuales el troyano se activaba en el dispositivo, poniendo en riesgo la seguridad del usuario.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024