Gubbins, un juego cuyas bellas ilustraciones y pícaros personajes te dejarán sin palabras
¿Te gustan los juegos de combinación de letras como Apalabrados, Wordle o al Scrabble de toda la vida? ¿Y echar una partida al Solitario? Si has respondido afirmativamente a estas dos preguntas y, además, eres una persona con cierta sensibilidad artística, vas a ver con muy buenos ojos el juego del que te hablamos hoy: Gubbins.
Gubbins es una delicia visual para iOS y Android lanzada a nivel mundial hace un par de semanas por la compañía australiana Studio Folly.
Se trata de un mobile game de puzles donde tienes que colocar distintas fichas en el tablero para construir palabras.
Sin embargo, vas a toparte con unos curiosos personajillos, que ejercen como modificadores, y que serán tanto ayudantes (Good Gubbins) como obstáculos (Bad Gubbins) para que completes esos términos. Estos traviesos seres van a causar importantes estragos en tu labor como ‘juntaletras’. Pero… ¡es que son tan adorables!
Hay un añadido interesante respecto a los juegos de combinación de palabras. En este algunas letras no se mueven de forma independiente, sino que están pegadas a otras.
El título destaca por su tipografía minimalista, sus dibujos animados extravagantes, coloridos y algo psicodélicos y su música relajante. Las ilustraciones tienen la firma del artista Zac Fay.
Además, Gubbins cuenta con una función de compartir y un creador de tarjetas, que permite a los usuarios confeccionar marcos de dibujos animados con palabras que se pueden complementar con stickers y enviarse a través de apps de mensajería o redes sociales. Estas postales les están funcionando muy bien y captan perfectamente la esencia de los personajes del juego.
Los ‘padres’ de Gubbins
Studio Folly fue creado en 2020 por Darcy Smith y su pareja Jess Shipard. Él tenia más de una década de experiencia en la industria de los videojuegos y ella una década de trayectoria en diseño gráfico, según recoge ABC. Ambos dejaron sus correspondientes trabajos para poner en marcha este pequeño estudio de juegos en Melbourne. Esta es su primera creación.
El juego ha contado con la financiación de Hank Green, un famoso creador de contenido científico americano impulsor del conocido canal de YouTube VlogBrothers junto a su hermano Josh Green.
A Hank le encantó la idea desde el principio y decidió respaldarla a cambio de un porcentaje de sus ingresos. Además, el proyecto ha obtenido fondos de los gobiernos federal y de Victoria y la colaboración del estudio indie Witch Beam.
Como curiosidad, Studio Folly reconoce en su página web al Pueblo Wurudjeri, de la Nación Kulin, quienes son los «propietarios y custodios tradicionales aborígenes de la tierra robada en la que se está produciendo Gubbins» y trata de rendir homenaje a sus «ancianos pasados, presentes y emergentes».
Gubbins está disponible en Google Play y la App Store. Puedes descargarlo de manera gratuita, pero te toparás con compras in-app.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024