Cuidado con Glucemia, una app que triunfa en Google Play que no es lo que parece
Con la salud no se juega. Y con las ilusiones de los pacientes tampoco. Es algo que deberían tener muy claro los desarrolladores que cuenten con un mínimo de ética.
Sin embargo, algunos se aprovechan de la ambivalencia y de dar a pensar ciertas cosas que no son para que los usuarios se bajen sus apps.
Glucemia (o Blood Sugar en inglés) es una aplicación que hasta hace poco se vendía como una herramienta para que las personas con diabetes pudieran medir sus niveles de azúcar en sangre utilizando su teléfono móvil.
Todo esto solo con la app, sin ningún dispositivo médico adicional, algo que no es posible, pero que muchas personas que no entienden del tema y se dejan guiar a pies juntillas por las descripciones de las app stores, ignoran.
Esta confusión habría hecho que más de un millón de usuarios hayan descargado Glucemia en Google Play. Así, la app ha llegado a colarse en el top 20-30 de las aplicaciones gratuitas más populares del market.
Posteriormente, se ha cambiado su descripción para jugar un poco al engaño y tratar de cubrirse las espaldas. Ahora aseguran ser solo una app de seguimiento y registro de datos.
Para ver la argucia solo hay que echar un ojo a las numerosas reseñas de usuarios que denuncian cómo han sido engañados en la tienda de Google. Aquí van algunas:
«En los anuncios de YouTube me salió está aplicación y en el anuncio explicaba q podías checar tus niveles de azúcar con esta aplicación, y ya cuando la descargue no aparece esa opción, si no q más bien es como para llevar un registro de tus niveles de azúcar . Me decepcionó!»
«Es MENTIRA, se promociona como una app para medir la glucosa a través del celular y solo es para seguimiento y análisis de los datos que uno debe cargar diariamente. Y como las mentiras me caen mal pues NO LA BAJEN, además está llena de anuncios. Quizá sean buenos los análisis que hace de los datos, no lo sé, pero si sé que deberían ser honestos».
«Es una estará está aplicación. La publicitan como una aplicación para MEDIR la glucosa, dando a entender hasta con imágenes que usando el celular para tomar una lectura tipo infrarrojo, con la app se lo btiebe el nivel de azúcar. Descargas la App, y cuando la abres, ooohh sorpresa, está plagada de anuncios engañosos, y la App, bien gracias, es un vil prontuario de información sobre la diabetes, y solo te lleva un registro de las mediciones que tendrías que hacer con un aparato exprofeso».
Mismo ‘truco’ para la frecuencia cardiaca
El estudio tras Glucemia, P & L Studio, ha creado otras apps para Android que se sirven de una fórmula parecida.
Tienen otra aplicación llamada Heart Rate Pro que supuestamente monitoriza la frecuencia cardiaca poniendo el dedo sobre las cámaras traseras del teléfono, algo que no tiene ni pies ni cabeza. Esta app, afortunadamente, ha convencido menos y solo se ha descargado en más de 10.000 ocasiones desde la tienda de Android.
Además, P & L Studio ha creado otras aplicaciones que poco tienen que ver con el mundo de la salud, como un escáner de códigos QR, una herramienta para ver el pronóstico del tiempo y otra app para compartir la ubicación con amigos. Ojo, porque la segunda, Daily Weather, ha superado los 10 millones de instalaciones.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Dos de cada tres emprendedores en España tienen más de 40 años - 2 octubre, 2024
- ¿Qué ha ocurrido con la app del youtuber tecnológico MKBHD? - 1 octubre, 2024
- Kutxabank presenta Finnk, su nueva app para inversores - 26 septiembre, 2024