Estas apps graban la pantalla de tu smartphone mientras las usas

| 7 febrero, 2019 | 0 comentarios

Estas apps graban la pantalla de tu smartphone mientras las usas

¿Sabías que hay ciertas aplicaciones móviles que graban lo que haces en la pantalla de tu smartphone? Probablemente no y te estés enterando ahora. Pues sí, hay algunas apps que, con la excusa de recopilar datos con fines técnicos o de análisis, hacen vídeos con todo lo que haces en tu teléfono. Así lo revelado un informe de TechCrunch y The App Analyst.

Según la investigación, algunas apps como las de Air Canada, Abrecrombie & Fitch, Expedia, Hotels.com y otras han estado usando software de análisis de una empresa llamada Glassbox que contendría tecnología de “reproducción de sesión” con la cual esta última compañía sabría qué es lo que hacen exactamente los usuarios.

The App Analyst señala que en concreto la app de Air Canada puede capturar la información de tarjetas de crédito y las contraseñas, pese a que en teoría hay una función que debería evitar el registro de datos confidenciales.

En teoría las compañías solo obtienen grabaciones de la actividad que ocurre dentro de sus aplicaciones, así que todas las perversiones que hayas visto o los mensajes picantes que hayas escrito de momento están a salvo de miradas aviesas.

Aunque pueda sonar chocante, esta no es la primera vez que tenemos constancia de algo parecido. El año pasado una investigación realizada en más de 17.000 aplicaciones de Android sacaba a la luz que 9.000 pedían permisos para acceder a la cámara y al micrófono del teléfono.

Además, se conocía la existencia de algunas apps de Android que mandaban grabaciones de la pantalla del teléfono a terceros. Una de ellas era la aplicación de entrega de comida a domicilio GoPuf, que enviaba vídeos a la firma de analíticas móviles Appsee pese a que esto no se especificaba en su política de privacidad en ningún momento.

Esta última compañía no esconde lo que hace y en su página web promociona claramente las grabaciones de pantalla como uno de sus servicios principales. Su plan free incluye tener acceso a 250 grabaciones, mientras el premium permite acceder a hasta 1 millón de estos vídeos. En cada grabación son capaces de registrar y monitorizar segundo por segundo lo que hacen los usuarios, lo que seria una información valiosísima para los editores y desarrolladores de apps pero también, en algunos casos, una clara violación a la privacidad cuando los usuarios no hayan dado su consentimiento expreso en los permisos.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario