España demanda en 2020 más desarrolladores web y de software
Con el año 2020 recién estrenado, conviene repasar los empleos digitales que más se van a demandar durante los próximos 12 meses tanto en España como en los países de nuestro entorno. En términos generales, la situación a nivel nacional no va a cambiar demasiado en relación a los últimos años, según señala un estudio publicado recientemente por la Fundación Tecnológica a partir de los datos recabados por las webs de empleo Infojobs y Tecnoempleo.
Según el citado análisis, los desarrolladores de software serán los profesionales del ámbito digital más buscados por las compañías españolas a lo largo del ejercicio que acabamos de inaugurar. A continuación aparecen los desarrolladores web frontend, que son quienes se encargan de construir la fachada de los sitios web, es decir, de la parte que vemos los usuarios.
El desarrollo de aplicaciones web sigue, por tanto, en pleno auge en nuestro país. Y las empresas de desarrollo de apps también continúan demandando un importante número de especialistas en desarrollo de aplicaciones móviles, según el estudio de Fundación Telefónica, como ha sucedido durante la última década de manera prácticamente ininterrumpida.
En cualquier caso, la evolución del empleo digital en España presenta diferencias respecto a las grandes tendencias internacionales. Aunque tanto el desarrollo de aplicaciones web como el desarrollo de aplicaciones móviles se mantiene aquí muy fuerte, no sucede lo mismo con otros perfiles que empiezan a demandarse mucho en Europa y EEUU, como los expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad y business intelligence o los analistas y científicos de datos.
Estas serán algunas de las profesiones estrella a nivel mundial a lo largo del año 2020, según un análisis de las 15 grandes profesiones emergentes publicado recientemente por la red social LinkedIn. Para formular ese pronóstico, la plataforma profesional ha analizado los datos aportados por sus más de 300 millones de usuarios activos durante los últimos cinco años.
En concreto, LinkedIn considera que el perfil digital más buscado en 2020, y también el mejor pagado, será el de especialista en inteligencia artificial, por el auge de herramientas como la detección facial de los dispositivos móviles o los asistentes virtuales por voz. En ese listado aparecen también otros profesionales que aún no se demandan demasiado en España, como los de científico e ingeniero de datos y los de expertos en ciberseguridad, cloud o Java.
En el ámbito del desarrollo de apps, este ranking internacional también incluye algunos de los puestos más demandados por las empresas de desarrollo de apps de todo el mundo. Por ejemplo, aquí encontramos a los programadores backend, que son quienes se encargan de la arquitectura interna de los sitios web y también de las aplicaciones móviles.
En el campo del desarrollo de aplicaciones web también se están demandando desarrolladores full stack, que son profesionales todoterreno capaces de abordar tanto la programación backend como la frontend. Por último, el estudio de LinkedIn incluye entre los perfiles más buscados del planeta a los ingenieros de fiabilidad de página, que son quienes se encargan de garantizar que las apps y las webs que utilizan los usuarios funcionan de forma correcta.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024