Durcal: “Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control”

| 3 agosto, 2021 | 0 comentarios

Durcal: "Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control"

Al igual que ocurre con las startups, muchas aplicaciones móviles -que no dejan de ser la materialización de éstas- acaban iterando y cambiando su modelo de negocio y hasta su denominación comercial. El interés de los usuarios y el propio mercado van esculpiéndolas y dándoles la forma que finalmente adoptan. Es algo que ocurre en múltiples casos y que también ha pasado con la app que nos ocupa hoy, de cuyo germen ya hablamos hace algunos años.

Durcal es una herramienta que se define como “el localizador familiar para buscar la ubicación de tu familia y cuidar a los abuelos”. Su relanzamiento llega un momento idóneo, con un debate creciente sobre cuál es el modelo que queremos para nuestros mayores dentro de la sociedad en la que vivimos y si no pueden existir alternativas más centradas en la convivencia intergeneracional y no tanto en su aislamiento.

Guillem Viladomat, CEO de Durcal, nos explica cómo ha sido la evolución de la aplicación desde sus comienzos y cuáles serán sus siguientes pasos.

– Primero fue Alpify, luego Safe365 y ahora Durcal. ¿A qué se debe que hayáis realizado varios cambios de marca desde que comenzasteis?

– Con Alpify ayudamos a salvar la vida de muchas personas en todo el mundo, pero era una aplicación difícil de monetizar. Y fue debido a la necesidad que teníamos en nuestra familia de cuidar a la abuela, que llevó a iterar el proyecto hacia la tercera edad. 

Inicialmente creamos Safe365, pero era un nombre complicado y lo hemos cambiado por Durcal, que a las personas mayores les resulta más fácil de recordar al ser el nombre de un pueblo de Granada y el apellido de la cantante.

– ¿Cuál es vuestro perfil de usuario tipo actualmente?

– Nuestros usuarios son familias enteras que quieren cuidarse entre ellos. Durcal es una app gratuita para conectar y cuidar a toda la familia con un sistema de localización a tiempo real, se puede consultar el mapa de dentro de la aplicación para ver la ubicación de los tuyos y comprobar que están bien. 

Desde los más pequeños a los más mayores, todos tienen cabida en Durcal. Aparte, dentro de un mes aproximadamente, lanzaremos la nueva pulsera Durcal con localizador GPS diseñada para mayores y niños. Porque no necesitan llevar un móvil encima, solo con la Pulsera Durcal podrán cuidar a los suyos a distancia desde la app.

La Pulsera Durcal te dará la ubicación de tus familiares en tiempo real y podrás verlos en el mapa a través de la app.

Durcal: "Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control"

– En el caso de Durcal para realizar un seguimiento pedís el consentimiento del miembro de la familia. ¿Qué os parecen todas esas apps que facilitan la monitorización de los miembros de la familia más jóvenes sin consentimiento?

– Según un estudio que realizamos recientemente, el 86,8% de madres y padres vive con desasosiego no saber dónde está alguno de sus hijos durante demasiado tiempo, porque llega tarde, porque no ha dicho dónde iba, etc. Sensación de desasosiego que va desde la intranquilidad al miedo. 

De hecho, para evitar estos momentos de angustia, madres y padres valoran poder geolocalizar a sus hijos entre 10-18 años (el 96,3%). Así es que los datos nos demuestran que hay miedo delante de estas situaciones de incerteza, y cuando tenemos miedo, a veces hacemos cosas que no son del todo sensatas.

Sin embargo, esto no justifica la monitorización de las personas sin su consentimiento. Por esto es importante que haya un acuerdo mutuo entre jóvenes y adultos, que se entienda que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control. Yo comparto voluntariamente mi ubicación con mi familia porque me aporta más beneficios que desventajas, y esto es lo que los padres tienen que hacer entender a sus hijos.

– ¿De qué otras formas cuidáis la privacidad?

– La privacidad es super importante para nosotros, es por esto que hay una validación bidireccional cuando se crea una relación de familia. Es decir, si yo envío una invitación a mi hijo, este tiene que aceptar compartir su ubicación conmigo. 

– ¿Cómo os ha afectado la pandemia? ¿Habéis notado más interés por vuestro producto de cara a realizar el seguimiento de jóvenes y mayores?

– El interés por herramientas que puedan ofrecer alternativas a los actuales sistemas para el cuidado de la familia, está creciendo muchísimo. 

Hoy en día las soluciones que existen en el mercado son costosas, estigmatizan a quien las lleva y no cubren las necesidades actuales de la población. Nuestro objetivo con Durcal es cerrar la brecha actual que existe en el sector y poner al alcance de todo el mundo una aplicación para que las familias estén más conectadas y cuidadas. 

Las formas de cuidado evolucionan, nos hacen más libres y nos aportan más valor. Y Durcal app es claramente una evolución del cuidado más tradicional.

Durcal: "Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control"

– ¿Podéis hablarnos del apartado de Salud de Durcal?

– En el apartado “Salud” de Durcal puedes ver la actividad física de los miembros de tu familia y de vuestros abuelos al detalle, como los pasos que han dado o si han cumplido sus objetivos de ejercicio. Además, próximamente se añadirán funcionalidades como un medidor de frecuencia cardíaca, de sueño, de oxígeno en sangre y de energía corporal para que puedas comprobar en todo momento el estado físico y de salud de tu familia, especialmente los abuelos de tu entorno familiar.

– A muchos mayores les resulta muy complicado usar el móvil, más allá de las herramientas básicas. ¿Cómo habéis diseñado la app para que les sea sencillo su uso? ¿Qué aspectos habéis tenido en cuenta?

– La aplicación Durcal está adaptada tanto a abuelos como a niños/as y jóvenes con el objetivo de hacer accesible la aplicación a toda la familia. La app incluye una vista adaptada para que todos puedan conectar y localizar la familia de forma sencilla a la vez que se acerca el uso de la tecnología útil y la ubicación segura a todos los públicos.

– Según mencionasteis en vuestra última ronda de financiación, uno de vuestros planes es la internacionalización. ¿A qué países podríais llegar próximamente? ¿Qué territorios barajáis?

– Nos llegan peticiones de usuarios desde distintos países para que Durcal también esté disponible para ellos. La aplicación es una solución que claramente reclama el mercado y haremos todo lo posible para poner a disposición la aplicación y la pulsera lo antes posible también fuera de España.

– ¿Qué podemos esperar de Durcal a medio plazo?

En un mes lanzamos la nueva pulsera Durcal con localizador GPS integrado que dará la ubicación de tus familiares en tiempo real y podrás verlos en el mapa a través de la app.

La Pulsera está conectada a los Servicios de Emergencia, que llamarán para identificar la emergencia y actuar rápidamente cuando se pulse el Botón de Ayuda.

También la pulsera cuenta con un sistema de detección de caídas que se activará de forma automática llamando a los Servicios de Emergencia y enviando la ubicación de la pulsera a la familia. 

Durcal: "Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control"Durcal: "Debe entenderse que el compartir la ubicación es sinónimo de seguridad y no de control"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario