La mitad de las descargas de apps de 2018 procedieron de China

| 18 enero, 2019 | 0 comentarios

La mitad de las descargas de apps de 2018 procedieron de China

2018 se cerró con 194.000 millones de descargas de aplicaciones móviles, todo un récord en la historia del negocio y un 35% más que la cifra registrada en 2016. Además, los consumidores se dejaron en las tiendas de apps 101.000 millones de dólares, un 75% más. Estos son algunos de los datos que se pueden extraer del informe State of Mobile 2019, publicado por App Annie y que tiene en cuenta datos de la App Store, Google Play así como de las tiendas de Android no oficiales.

Si algo deja claro este documento es la importancia creciente de China en el mercado de las apps a nivel global. Casi el 50% de las instalaciones tuvieron su origen en el país oriental y cerca de un 40% del gasto de los consumidores en aplicaciones provino del territorio asiático.

La mitad de las descargas de apps de 2018 procedieron de China

No obstante, durante el pasado ejercicio los mercados emergentes también contribuyeron bastante al aumento del número de descargas. En el top 5 de mercados también están India, Brasil e Indonesia, que han experimentado crecimientos del 165%, 25% y 55%, respectivamente, en la cifra de instalaciones de los últimos dos años. La cara de la moneda sería EE.UU, país que en su día dominó el mercado de las apps pero que en 2018 ha visto como su crecimiento en el número de aplicaciones bajadas se ha ralentizado.

Sin embargo, los países emergentes no han hecho una contribución significativa en cuanto a gasto. La mayoría de los ingresos tuvieron su origen en China, EE.UU, Japón, Corea del Sur y Reino Unido. China ha resultado el país con mayor incremento en este sentido. Desde 2016 el dinero invertido en apps por parte de sus consumidores se ha elevado un 140%.

La mitad de las descargas de apps de 2018 procedieron de China

La influencia de China en el mercado de las aplicaciones móviles también se hace palpable en los listados de 2018 que ha publicado hace unos días la también consultora Sensor Tower. La firma de análisis recoge que el gigante chino Tencent fue el editor de juegos móviles que más ingresos obtuvo durante el año pasado sumando Google Play y la App Store. Y eso sin contar el dinero logrado a través todos los markets de aplicaciones de Android distintos al oficial de Google, que son bastante populares en el país asiático.

Además, Tencent Video, la herramienta audiovisual Tencent, se alzó como la tercera app (no juego) que más dinero facturó durante el pasado ejercicio, por detrás de Netflix y Tinder. Justo por debajo, en el cuarto lugar, está otro producto chino: iQIYI.

La mitad de las descargas de apps de 2018 procedieron de China

Obviamente, el dominio chino también se ha notado en los títulos más descargados del año. La app de microvídeos TikTok, propiedad de la empresa mandarina Bytedance, fue la que registró más instalaciones en la App Store y la cuarta más descargada en el cómputo global. En el top 10 también se han colado otras herramientas de procedencia china, como UC Browser.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario