Coughvid, una app que te dice si tienes coronavirus por el sonido de tu tos

| 17 abril, 2020 | 0 comentarios

Coughvid, una app que te dice si tienes coronavirus por el sonido de tu tos

¿Y si pudiéramos saber si una persona está infectada de coronavirus solo escuchando el sonido de su tos? Eso es precisamente lo que propone una aplicación llamada Coughvid (un juego de palabras entre ‘toser’ en inglés y COVID), que ha sido creada por el Embedded Systems Laboratory, un grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza).

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el 67.7% de los pacientes con COVID-19 exhiben una tos seca, lo que significa que no se produce moco, a diferencia de la típica tos húmeda que ocurre durante un resfriado o alergias. La tos seca se puede distinguir de la tos húmeda por el sonido que producen, lo que plantea la cuestión de si el análisis de los sonidos de la tos puede dar algunas ideas sobre COVID-19. Tal análisis de sonidos de tos ha demostrado ser exitoso en el diagnóstico de afecciones respiratorias como tos ferina, asma y neumonía”, justifican desde el grupo de investigación.

Desde el Embedded Systems Laboratory han aprovechado el procesamiento de señales, la computación generalizada y el aprendizaje automático para desarrollar una app para Android y un sitio web que detectaría automáticamente el COVID-19 “desde la comodidad de los hogares de las personas. Los sujetos de prueba podrán simplemente descargar una app, ingresar sus síntomas, grabar un clip de audio de su tos y cargar los datos de forma anónima en nuestros servidores. Luego, utilizaremos el procesamiento de la señal de audio y las técnicas de aprendizaje automático para evaluar si hay espacio para la detección automática o asistida de COVID-19”, explican.

Al usar machine learning, piden a la gente que mande el mayor número de muestras posible para que su inteligencia artificial y se vuelva cada vez más certera.

Por ahora la aplicación móvil de Coughvid todavía no ha sido publicada, pero sí que está disponible su webapp. Sus creadores aseguran que todos los datos que recopilan en su página web son anónimos y se almacenan en un servidor privado ubicado en la Escuela Politénica de Lausana. Cada grabación está asociada con la marca de tiempo en que se ha recibido y la información de geolocalización si el usuario otorga los permisos correspondientes.

Los datos se utilizarán exclusivamente para fines de investigación y en ningún caso se venderán o compartirán con terceros. Eventualmente, el conjunto de datos se pondrá a disposición del público para la comunidad de investigación”, aseguran.

Cómo usar la app Coughvid de forma segura

Coughvid, una app que te dice si tienes coronavirus por el sonido de tu tos

Los impulsores del proyecto te dan algunas recomendaciones para usar su aplicación web y móvil de manera segura. “Toser es una actividad potencialmente peligrosa, por lo tanto, ten mucho cuidado y protégete a ti mismo y a todos a tu alrededor cuando hagas las grabaciones”, señalan.

“Como estrategia para una tos segura, te aconsejamos que sostengas el teléfono con el brazo extendido a la derecha de tu cuerpo y tosas en el hueco del codo izquierdo”, indican.

Además, como medida de protección adicional te sugiere que coloques tu teléfono inteligente dentro de una bolsa de plástico.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Webapps
×

Escribe un comentario