¿Cómo ha afectado el coronavirus a las apps en China?

| 3 marzo, 2020 | 0 comentarios

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las apps en China?

El coronavirus está afectando a la economía a diversos niveles. Hay empresas que han paralizado su producción, se han cancelado congresos, hay falta de existencias de algunos productos, se anulan viajes y reservas de hoteles, etc. El virus de procedencia china está siendo un fenómeno sin parangón.

Pero ¿qué está ocurriendo con el negocio de las aplicaciones móviles? ¿Cómo está impactando el coronavirus de Wuhan en el sector de las apps en China? La firma de análisis Sensor Tower ha podido comprobar gracias a su plataforma Store Intelligence las variaciones ocurridas en algunas categorías concretas.

La primera cosa llamativa sería el descenso significativo que han sufrido las apps de transporte compartido desde que se inició el brote. Las descargas para las tres aplicaciones de ridesharing más populares en dispositivos iOS en China (Hello, Didi y Dida) para la semana del 10 de febrero han caído un 75% en comparación con la semana del 13 de enero.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las apps en China?

Además, el coronavirus ha incidido en las apps de Comida y Bebida. Las vinculadas a programas de puntos con establecimientos se han precipitado en cuanto a instalaciones pero, por el contrario, las de entrega de comida y la compra del super a domicilio han sufrido un gran crecimiento.

Las cuarentenas impuestas a los ciudadanos y las largas estancias en casa habrían propiciado que el uso de estas apps para pedir comida y otros artículos se haya incrementado considerablemente. Llama poderosamente la atención el caso de Fresh Nema, la app de entrega de comestibles de Alibaba, que el pasado 8 de febrero tuvo un hito en su historia: llegó a las 100.000 instalaciones en esa jornada. Su promedio de descargas en 2019 era de 29.000 al día.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las apps en China?

Otros segmentos de apps que se han visto afectados en China a causa del COVID-19 han sido la categoría de Productividad empresarial y la de Educación. Las restricciones y cuarentenas habrían impulsado el aumento de las descargas de estas herramientas.  Tiene mucho sentido, ya que el teletrabajo y las clases a distancia se han popularizado en el país asiático para continuar la actividad laboral y formativa mientras la crisis continúe.

La app de trabajo remoto de Alibaba, DingTalk, se bajó 670.000 veces entre el 1 de enero y el 18 de enero. Desde entonces la app se ha descargado en más de 11 millones de ocasiones. Asimismo, Tencent Meeting, la app para hacer videconferencias ha pasado de 250.000 descargas totales a más de 5 millones. Asimismo, las aplicaciones de educación han explotado en las últimas semanas en el territorio asiático.

Como muchos ciudadanos chinos están recluidos en sus domicilios también se ha notado un aumento significativo en las descargas de mobile games y varias sobrecargas de los servidores de algunos juegos multijugador.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las apps en China?

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario