Por qué el 80% del éxito de tu app depende de la estrategia y no de la parte técnica

| 6 noviembre, 2019 | 0 comentarios

Por qué el 80% del éxito de tu app depende de la estrategia y no de la parte técnica

Imagina que quieres crear una app para tu empresa, tu startup o tu proyecto: ¿cuál sería el primer paso que darías para transformar esa idea en realidad?

Para la inmensa mayoría de los emprendedores y marketers en España el primer paso es este: acudir a varios desarrolladores o empresas de desarrollo de apps y pedir presupuestos. Luego compararlos y quedarse con el que ‘consideran’ que ofrece mejor relación calidad-precio.

Pero ¿y esto es incorrecto? ¿No debería ser así entonces?

Según mi experiencia tras 9 años trabajando en estrategia y App Marketing con empresas multinacionales y startups, eso no es lo primero que deberíamos hacer. Hay muchos pasos imprescindibles antes de tirar adelante un desarrollo.

¿Por qué? Porque son muchos los clientes que me han solicitado consultoría después de gastarse decenas de miles de euros en una app que no funciona. Y no cumple expectativas porque las bases y los objetivos de negocio no están bien establecidos. Y si una app no sirve para cumplir unos objetivos de negocio…¿para qué sirve entonces?

Déjame que te ponga un símil. Imagina que quieres construir la casa de tus sueños y lo primero que haces es acudir directamente al constructor, sin haber pasado anteriormente por un arquitecto. Y sin tener experiencia en haber construido casas anteriormente.

Lo ideal y lo que te recomendarán si no tienes vasta experiencia es que te dejes aconsejar y guiar por un arquitecto. Porque esa persona tendrá todos los aspectos clave en cuenta para que no cometas errores importantes, y sobre todo para que puedas reducir los costes de ‘construcción’ especialmente en las partidas que no son tan relevantes para ti.

Además, normalmente solemos creer que estamos seguros de lo que queremos. Hasta que un profesional nos hace las preguntas clave. Y entonces nos cuestionamos nuevos aspectos y nos damos cuenta de que éstos tendrán una gran afectación en nuestro proyecto.

La importancia de dejarse acompañar

Por qué el 80% del éxito de tu app depende de la estrategia y no de la parte técnica

A la hora de crear una app sucede lo mismo. Si no somos expertos en App Strategy, App Marketing, ni hemos lanzado con éxito varias apps con anterioridad, es mejor dejarnos guiar por un consultor experto en apps, pues de esta forma nos ahorraremos mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Antes de desarrollar la app debemos considerar aspectos como la monetización deseada, los objetivos que deseamos conseguir y el timing para enmarcarlos. También debemos retratar en detalle nuestro buyer persona, definir cómo vamos a validar la idea de app en el mercado antes de invertir un euro en desarrollo, descubrir las implicaciones de la publicación de una app en varios mercados, ser conscientes de las restricciones de Apple, etc.

Esto nos permitirá avanzar sobre seguro, anticipándonos muchas veces a lo que nos vamos a encontrar y validar cada paso con el mercado, optimizando así tiempo y presupuesto.

Esta es la forma “lean” de lanzar nuestra app (basada en la metodología “Lean Startup” de Eric Ries). Y desde mi experiencia es la mejor.

Si estás justo en este punto, quieres crear tu app y te gustaría saber más, te invito a echarle un ojo a este Taller online gratuito sobre Cómo lanzar/crear una app desde 0.

Y después de haber lanzado tu app, debemos seguir aplicando estrategia en el ASO, el App Growth Hacking y las campañas de adquisición para conseguir más descargas y usuarios de nuestra app con menos recursos y tiempo.

Por qué el 80% del éxito de tu app depende de la estrategia y no de la parte técnicaMentora, consultora y formadora de Mobile Marketing, con 9 años de experiencia ayudando tanto a marcas internacionales como startups a rentabilizar sus apps y obtener más descargas, usuarios activos y ventas. Ha trabajado en más de 50 proyectos de apps de distintos sectores y productos. Fundadora y CEO en www.actualizatec.com. Profesora en más de 7 universidades y escuelas de negocio.

Firma Invitada

Firma Invitada

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Firma Invitada
Filed in: Opinión
×

Escribe un comentario