Coffeecard: “Apostamos por los cafés independientes de calidad frente al auge del café comercial”

| 11 octubre, 2021 | 0 comentarios

Coffeecard: "Apostamos por los cafés independientes de calidad frente al auge del café comercial"

Si cuando vas a comprar un kebab al turco de la esquina o incluso a una tienda de cómics de tu barrio el tendero te da una tarjeta de fidelización, ¿por qué no ocurre lo mismo cuando visitas ese establecimiento donde te tomas el café todos los días? Las cafeterías de toda la vida e incluso aquellas que han adoptado un enfoque más barista todavía no han abrazado estas estrategias y en muchos casos tampoco han dado el salto a la digitalización.

Coffeecard es un nuevo proyecto que permite obtener recompensas de cafés en este tipo de locales y e incluso regalar su consumo a otras personas aficionadas a esta bebida y a disfrutarla en soledad o compañía. Jean-Paul Devai y María Muntaner, CEO y CMO de esta startup barcelonesa respectivamente, nos explican cómo funciona su propuesta y en qué lugares de España está disponible.

– ¿Cómo surgió la idea de Coffeecard?

– Nacemos con un doble objetivo: mejorar la experiencia de los clientes que quieren disfrutar de un buen café, e impulsar la digitalización de las cafeterías clásicas y gourmet para que puedan hacer frente a los retos post-COVID y a los cambios y nuevas tendencias en los hábitos de consumo.

La idea surge antes de la pandemia, pero el contexto económico actual que ha provocado la crisis sanitaria ha acelerado su puesta en marcha y dado aún más sentido a nuestra idea de negocio. Nuestra apuesta es por los cafés independientes que ofrecen un producto de calidad frente al auge del café comercial y del café en cápsulas.

– ¿Cómo funciona exactamente?

– Coffeecard se basa en un sistema de puntos llamados Cashbeans que se ganan al usar la app y al realizar recargas, lo que permite al usuario ganar cafés gratuitos ilimitados mediante un pago sin contacto, beneficiarse de ofertas exclusivas y de nuevos servicios.

De esta forma, con la app y la tarjeta virtual de Coffeecard, los amantes del café tendrán en su smartphone una guía de los mejores establecimientos de la ciudad: pueden encontrar la cafetería o coffee shop más cercana y que más se adapta a sus gustos, filtrando las búsquedas con todo detalle.

También pueden pagar sus consumiciones y hacer sus pedidos para llevar a través del sistema click & collect, y al formar parte de esta comunidad obtienen recompensas y ofertas exclusivas canjeables en los establecimientos adheridos a la red Coffeecard.

Además, Coffeecard también es una e-tarjeta regalo que las empresas pueden ofrecer a sus empleados y clientes como una forma de recompensa y motivación.

– Hasta ahora las opciones de fidelización de cafeterías no eran muy comunes. Normalmente no te regalan nada ni al sitio al que vas a desayunar todos los días ¿Por qué creéis que esto era así?

– Porque muchos negocios locales todavía necesitan un proceso de digitalización para aumentar su competitividad. Y porque hasta ahora no existía un Programa de Coalición que permite una adhesión a una red de cafés independientes. Siendo un caso único en el sector, creamos un sistema de fidelización colaborativo. Starbucks desde hace años apostó por fidelizar a su base de clientes para aumentar su valor a través de rewards y es una gran referencia para nosotros.

Coffeecard: "Apostamos por los cafés independientes de calidad frente al auge del café comercial"

– ¿Cuántos establecimientos asociados tiene Coffeecard actualmente? ¿Están solo en Barcelona?

– 115 en Barcelona y aumentando. Cerraremos el mes con 15 más en Valencia y durante este mes de octubre aterrizaremos en Madrid como punto clave de expansión.

– ¿Barajáis incorporar alguna gran red de cafeterías o en principio solo queréis contar con negocios de proximidad?

– No descartamos nada siempre y cuando los afiliados trabajen sobre premisas de calidad con el producto y excelencia en el servicio. De momento hemos iniciado el camino con cafeterías independientes, pero estamos abiertos a aumentar la red y entendemos que eso pasa por contemplar todas las posibilidades.

– ¿Cuál es el usuario tipo de la tarjeta Coffecard?

– Es una persona de entre 24 y 44 años principalmente, urbanita, que valora el café de calidad y descubrir nuevos espacios dentro de su ciudad. Es una persona sensible al ahorro y que está abierto a adoptar nuevos hábitos de su día a día.

– ¿Y si en lugar de café bebes té?

– En un futuro cada vez más partners abrirán su oferta, pero de momento nosotros de cara a posicionarnos lo hacemos en torno al café de calidad.

Con Coffeecard puedes pagar más bebidas aparte de café, pero también es cierto que lo dejamos abierto a los partners; en muchos establecimientos puedes pagar un menú o un dulce, lo cual interesa porque un usuario que va a por un café, te incrementa el ticket. 

– ¿Qué opinión os merecen iniciativas como el Caffe Sospeso o Café Pendiente? ¿Puede tener cabida en vuestro servicio? 

– Nos parece una iniciativa muy bonita y necesaria en estos tiempos; hay muchos paralelismos con nuestro servicio. Estamos trabajando en líneas de activación de campaña de estilo similar para conseguir que regalar cafés sea parte del día a día tanto a nivel particular como a nivel de empresas. Vemos muchas sinergias.

– ¿Con qué financiación o inversores cuenta Coffeecard?

– Con inversores de capital privado y en vías de abrir la siguiente ronda.

– ¿Qué podemos esperar del proyecto en el futuro?

– Aspiramos a ser la elección principal de los usuarios a la hora de elegir y de consumir en una cafetería, ya que actuamos como una forma de ahorro al aumentar el poder adquisitivo de las personas. Aspiramos a elevar la percepción de las personas en torno al café de calidad a partir de la mayor red de cafeterías independientes que aseguran una experiencia local de calidad.

Coffeecard: "Apostamos por los cafés independientes de calidad frente al auge del café comercial"Coffeecard: "Apostamos por los cafés independientes de calidad frente al auge del café comercial"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario