Uno de cada dos consumidores abogaría por usar coches autónomos frente a tradicionales en 2024

| 14 mayo, 2019 | 0 comentarios

Uno de cada dos consumidores abogaría por usar coches autónomos frente a tradicionales en 2024

Los consumidores aún guardan cierto recelo ante los coches autónomos, pero también albergan curiosidad y están abiertos a usarlos en el futuro. Un nuevo estudio elaborado por Capgemini y denominado The Autonomous Car: A Consumer Perspective pone de relevancia que la preferencia de los usuarios por el uso de coches autónomos se duplicaría en el próximo lustro.

Según el trabajo, el 25% de los consumidores preferiría utilizar un vehículo autónomo frente a uno tradicional a 12 meses vista, pero en 2024 las cosas cambiarían bastante. En ese supuesto el porcentaje aumentaría a más de la mitad (52%).

Los encuestados perciben grandes ventajas en estos nuevos medios de transporte, como el consumo eficiente de combustible (73%), la reducción de emisiones (71%) y el ahorro de tiempo (50%). Tal es el nivel de optimismo y visión de futuro que más de la mitad de los consumidores (56%) afirma que estaría dispuesto a pagar hasta un 20% más por un vehículo autónomo que por uno convencional.

El nuevo chico de los recados

Asimismo, los usuarios creen que los coches autónomos tendrán un papel más importante en su vida cotidiana no solo en el hecho de conducir, sino también a la hora de llevar a cabo determinadas tareas rutinarias. Casi la mitad (49%) ha afirmado sentirse cómodo si un coche de este tipo realiza algunos recados en su lugar; más de la mitad (54%) confiaría a un vehículo autónomo la tarea de recoger o llevar a casa a amigos o familiares que no conduzcan, mientras que uno de cada dos (50%) espera que los vehículos autónomos le ayuden a ganar tiempo para poder realizar actividades sociales, de ocio, de trabajo o simplemente disfrutar del viaje.

El documento destaca dos segmentos de usuarios particularmente optimistas respecto a la llegada de los coches autónomos: los usuarios millennials y los chinos.

No obstante, aunque la percepción sobre dichos automóviles será cada vez más favorable, aún existen barreras que dificultarían su adopción. A ojos de los usuarios, las principales tienen que ver con los posibles riesgos: la primera es la seguridad del vehículo (73%) y por detrás está la seguridad de sus sistemas (72%) frente a hackers.

Uno de cada dos consumidores abogaría por usar coches autónomos frente a tradicionales en 2024

Los fabricantes deben ponerse las pilas

Para llevar a cabo el estudio se realizaron encuestas a 5.530 consumidores en Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, China y EE.UU en diciembre de 2018. Capgemini también realizó entrevistas a 280 ejecutivos de empresas fabricantes de automóviles, proveedores y tecnológicas. Asimismo, organizó la firma encuentros con líderes del sector para identificar lo que los consumidores desean de los vehículos autónomos y cómo las empresas pueden dar respuesta a esta demanda.

“Nuestro estudio muestra un gran optimismo e interés entre los usuarios potenciales de vehículos autónomos. Hasta la fecha el debate se ha centrado en la evolución tecnológica de los automóviles sin conductor, por lo que resulta sumamente alentador que los futuros pasajeros sean conscientes de los potenciales beneficios que genera la tecnología”, apostilla  Markus Winkler, responsable mundial de automoción en Capgemini. “La expectación que despierta la experiencia con un vehículo autónomo en los clientes ejercerá sus efectos no solo en la industria del automóvil, sino también en otros sectores, como el de medios de comunicación y entretenimiento, el de distribución comercial y el de la salud, lo que sienta las bases para una multitud de oportunidades de negocio colaborativo, añade.

No obstante, el experto también advierte de que persiste “cierto grado de incertidumbre y preocupación” y recomienda a los fabricantes de automóviles que tengan en cuenta las expectativas e inquietudes de sus futuros clientes y transformen sus propias operaciones “desde un modelo centrado en el producto a uno orientado a los servicios y el cliente, a medida que avanzan en su proceso de comercialización de los vehículos autónomos”.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario