Ciclogreen: “Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros”

| 21 diciembre, 2020 | 0 comentarios

Ciclogreen: "Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros"

Con la pandemia, los confinamientos y la implantación del teletrabajo en muchas empresas se han reducido mucho los desplazamientos diarios de los empleados y, por ende, las emisiones que se han vertido a la atmósfera al descender el uso del coche. Sin embargo, aun hay mucho que hacer en materia de movilidad sostenible.

Una startup y app llamada Ciclogreen tiene como principal objetivo concienciar y motivar a trabajadores y organizaciones para que usen métodos de transporte menos contaminantes.

Para lograrlo se apoyan en programas de incentivos en los que la plantilla puede acceder a distintas recompensas cuantos más kilómetros realicen para viajar hasta la oficina o lugar de trabajo. Pueden disfrutar de productos, servicios o beneficios suministrados por su propia compañía o por terceros. Además, Ciclogreen se sirve de la gamificación para que los propios trabajadores puedan ‘picarse’ entre sí, viendo quién hace más kilómetros sostenibles por planta, departamento, sede, etc.

Hemos hablado con José María Rodríguez, responsable de comunicación de la compañía, quien nos ha explicado su funcionamiento y los partners que han depositado su confianza en ellos hasta la fecha.

– ¿Cómo surgió la idea de crear Ciclogreen?

– La idea original fue concebida por Gregorio Magno Toral, actual CEO y fundador de Ciclogreen mientras estaba en Australia disfrutando de un descanso tras acabar su tesis doctoral. Había quedado muy impresionado por los beneficios que habían traído las peatonalizaciones del centro urbano de su ciudad de origen, y, en definitiva, el impacto tan positivo en las ciudades que se consigue al fomentar una movilidad alternativa al coche. Posteriormente se consolidó como proyecto en el Startup Weekend, una competición dirigida a emprendedores celebrada en la ciudad de Sevilla en el año 2013.

– ¿Cómo funciona exactamente?

– El sistema se compone de dos partes. Por un lado, se encuentra la aplicación móvil y, por otro, el panel de control para la empresa.

La aplicación móvil es utilizada por los empleados para cuantificar los desplazamientos realizados. Tan solo deben indicar en la aplicación el medio de transporte que van a utilizar (andando, en transporte público, bicicleta, coche compartido o patinete eléctrico) iniciar la actividad y luego pararla cuando lleguen a su destino. De esta forma es posible contabilizar el ahorro exacto de CO2 en comparación con el uso del coche, además del dinero no gastado o las calorías consumidas en el caso de que se realice una movilidad activa. Mientras más CO2 ahorren a la atmósfera, más “ciclos” ganan. Nuestra moneda virtual que pueden canjear por regalos y descuentos en los catálogos de recompensas.

Por otra parte, mediante el panel de control, la empresa puede visualizar las métricas y estadísticas totales y parciales del programa en tiempo real, como el CO2 total no emitido a la atmósfera, distancias recorridas por los empleados y ranking, entre otras. Así puede medir constantemente el nivel de participación de los empleados en el programa, respetando siempre su privacidad.

– ¿No engañan los usuarios al sistema? ¿La app tiene alguna manera de saber qué tipo de transporte están cogiendo los trabajadores?

– La aplicación tiene una serie de algoritmos que le permite diferenciar los tipos de desplazamientos y reduce las posibilidades de engañar al sistema. Nunca existe un 100% de seguridad, pero en aquellos pocos casos que se intente falsear una actividad, trae más coste que beneficio para el usuario.

Ciclogreen: "Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros"

– ¿Qué tipo de recompensas ofrecéis a los trabajadores? ¿Estáis pensando o negociando con nuevos partners para obtener más tipos de recompensas?

– Proporcionamos recompensas de todo tipo a los empleados, desde productos de su propia empresa hasta tarjetas regalo o equipamiento deportivo, accesorios para la oficina, packs de experiencias…

Algunos de nuestros clientes tienen acuerdos con comercios locales próximos a sus sedes, como cafeterías, donde los empleados pueden canjear sus ciclos directamente por desayunos. Además de productos y descuentos también es posible ofrecer como incentivo días libres o jornadas de teletrabajo. 

– ¿Qué coste tiene incorporar el sistema de Ciclogreen para cada empresa?

– El coste varía en función de varios aspectos. Principalmente influye el número de empleados y el número de sedes que tenga la empresa. A partir de ahí, en función de las necesidades de cada organización, se van sumando módulos o prestaciones.

No es lo mismo una pequeña empresa que quiera incentivar a sus empleados para que vayan en bicicleta que una multinacional que necesite gestionar reservas de flotas de patinetes eléctricos, monitorizar el uso de sus coches compartidos…etc. Son servicios que también proporcionamos dentro de nuestra solución integral de movilidad.

– ¿Pueden pedirlo empresas, universidades o ayuntamientos de cualquier tamaño?

– Efectivamente, no existe un límite de tamaño. Entre nuestros clientes contamos con empresas que tienen en su plantilla miles de empleados repartidos por toda España. Además, confían en nuestros servicios la mayoría de las universidades del país, algunas con comunidades de estudiantes de varios miles de personas.

Nuestros clientes se localizan principalmente en Europa, entre los que se encuentran grandes empresas como Decathlon, Fagor, ULMA o universidades como la de Málaga, Jaén, Murcia…además de ayuntamientos como el de Barcelona, Soto del Real, Pozoblanco o Montilla.

– ¿Cuántas emisiones calculáis haber ayudado a reducir hasta el momento?

– Hemos alcanzado la cifra de 3 millones de kg de CO2 no emitidos a la atmósfera. Nuestros cerca de 70.000 usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros, logrando esa reducción de la huella de carbono. 

Ciclogreen: "Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros"

– ¿Cuál es el modelo de negocio de vuestra startup?

– Ciclogreen es una plataforma que ayuda a las empresas e instituciones públicas a cuantificar y reducir su huella de carbono de tipo 3, (aquella que está asociada a los desplazamientos de los empleados) a través del fomento de la movilidad sostenible. Ofrecemos un servicio SaaS y B2B (dirigido principalmente a empresas) bajo licencia de uso anual.

– ¿Con qué financiación o apoyo de inversores habéis contado hasta la fecha?

– Todo proyecto en sus inicios suele contar con las “tres efes” (family, friends y fools) y el nuestro no fue menos. Posteriormente disfrutamos de mentorizaciones dentro de los programas de aceleración de empresas, como Andalucía Emprende o Climate KIC. Una vez asentado el proyecto logramos cerrar una ronda pre-seed con inversores como Ship2b y un pool de business angels. Actualmente hemos cerrado nuestra siguiente ronda de inversión en la Bolsa Social.

– ¿Qué desafíos ha presentado la compañía para vuestra startup? ¿Cómo los habéis resuelto?

– Sin duda, el acceder a recursos económicos suficientes al empezar el proyecto fue uno de los más grandes. En determinado momento necesitábamos crear nuestra propia aplicación móvil y no depender de otras aplicaciones. Para conseguirlo necesitábamos recursos que no teníamos, con lo que tuvimos que echarle imaginación y poner en marcha un crowdfunding, que por suerte completamos exitosamente.

Otro de los mayores desafíos que actualmente estamos superando es el propio crecimiento de la empresa. Pasar de 4 personas en plantilla a 12 requiere una serie de cambios importantes que permitan la buena marcha del proyecto. Es necesario contar con una buena base sobre la que hacer crecer la empresa y no morir de éxito.

– ¿Qué podemos esperar de Ciclogreen en el futuro?

– Como pioneros en el mercado español y líderes en el fomento de la movilidad sostenible y el cálculo del CO2 de tipo 3, continuaremos innovando y mejorando nuestro servicio con nuevas funcionalidades, entre ellas, incorporar la medición de nuevos medios de transporte a la aplicación, además de proseguir con nuestra expansión por Europa. 

Ciclogreen: "Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros"Ciclogreen: "Nuestros usuarios han recorrido de forma sostenible 11 millones de kilómetros"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario