Brokoli, en concurso de acreedores: Estas son las razones que han llevado a la quiebra al cuarto proyecto de Nuclio

| 27 septiembre, 2019 | 0 comentarios

Brokoli, en concurso de acreedores: Estas son las razones que han llevado a la quiebra al cuarto proyecto de Nuclio

La startup y aplicación móvil de insurtech Brokoli ha pasado a mejor vida. La compañía tras la herramienta, Brokoliapp Correduría De Seguros S.I, presentó hace unos días en concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona.

Brokoli fue fundada a mediados de 2017 como la cuarta startup surgida del venture builder de Carlos Blanco Nuclio. A finales de dicho año, seis meses después de su arranque, la compañía cerró una ronda de financiación de medio millón de euros que en teoría se habría destinado a mejorar su tecnología, operaciones y marketing.

En dicha operación entraron dos de las corredurías más importantes de España mediante un vehículo inversor. También participaron el propio Blanco, Lanai Partners, la familia Fajula Chopo (Grupo OCA) y los propios fundadores de Brokoli, Marcos Aubeso, Sara Benslaiman y Sandra Zárate.

Sin embargo, dichos fondos no habrían permitido a la startup poder seguir adelante. Ha habido varios problemas que han llevado a la insurtech a solicitar el concurso y buscar la liquidación para pagar lo debido a los acreedores.

Un proyecto parado desde hace un año

“El concurso de acreedores tiene la intención de regularizar la situación de quiebra que tiene la compañía, que hace un año que estaba parada. El proyecto no fue bien, los emprendedores salieron y no hay más deudores que yo mismo y el Instituto Catalá de Finanzas”, explica Carlos Blanco en conversación telefónica con Applicantes. “Ambas partes éramos conocedores de la situación y del riesgo. Es un instrumento que tenemos que hacer tanto ICF como nosotros para poder aplicarnos las pérdidas de la inversión realizada”, añade. El pasivo total ascendería a unos 200.000 euros aproximadamente.

El inversor y fundador de Conector y Nuclio asegura que todo el mundo “se recolocó en su día”en “compañías de amigos, compañías del grupo”. Blanco explica que se han visto obligados a iniciar el procedimiento concursal porque no les ha quedado más alternativa. “Hemos intentado vender los activos, fusionar con otras compañías, pero sin éxito”.

¿Es posible que Brokoli vuelva a resurgir? Blanco comenta que a priori no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra, a no ser que “en el concurso de acreedores alguien quiera comprar la tecnología y la marca. Alguna pequeña correduría nos ha dicho que estaba interesada, pero la cantidad no merece la pena. Les hemos dicho que para pagarnos 5.000 o 10.000 euros por ella se peleen con el administrador concursal”.

Un negocio de ‘éxito’ que no lo era tanto

Como venture builder Nuclio opera fijándose en negocios que funcionan y tienen éxito en otros mercados y replicándolos en España con nuevas startups. Sin embargo, parece que el modelo aparentemente viable en el que se habría inspirado Brokoli ha acabado desinflándose. Así, al menos lo considera el emprendedor e inversor catalán.

Brokoli nació como otros en Europa que intentaron hacer algo parecido pero ninguno ha funcionado, ni el nuestro ni los otros. Cuando lo fundamos hace tres años tenía sentido, pero la evolución del mercado en el que las compañías de seguros venden cada vez más directo y menos por canal, no ha ayudado a que este tipo de negocio haya funcionado”, señala Blanco. “No es que esto haya pasado solo en España, sino que ha pasado en más países”, insiste.

Blanco argumenta que “los venture builders muchas veces lo que hacemos es clonar modelos que han levantado rondas, que están despertando interés en el mercado del capital riesgo. Surgieron proyectos parecidos al mismo tiempo en España. Los que tenían más pasta han logrado pivotar y convertirse en otro tipo de negocio, mientras a los pequeños nos ha ido mal. Así de sencillo”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario