Así fue el Metaverse Day de Mundo Crypto: crónica de un desastre anunciado

| 28 agosto, 2022 | 0 comentarios

Así fue el Metaverse Day de Mundo Crypto: crónica de un desastre anunciado

Sin Cristina Pedroche, ni Jorge Fernández, ni Macarena Gómez, ni Pablo Chiapella, ni Coca Cola, Ni Playstation, ni Binance, pero con un mago, un abogado, una pedida de mano en directo, un Wall Street Wolverine presentando una suerte de 50×15, un Pequeño Nicolás entre el público y una desastrosa planificación técnica.

El polémico Metaverse Day de Mundo Crypto finalmente se celebró, pese a las advertencias de la CNMV respecto a la empresa y los ‘chiringuitos financieros’ que patrocinaban el evento. Desde que la entidad reguladora diera la voz de alarma sobre la compañía de origen canario, los medios la pusieron en su punto de mira.

En un agosto con una agenda informativa escasa, el acto que iba a congregar a 7.000 personas comenzó a ocupar espacio en todos los medios nacionales y en las televisiones, contra todo pronóstico. Se vivieron imágenes dantescas con muchos tertulianos que desconocían la Web3 y el blockchain opinando sobre el tema. Mani Thawani no se escondió y apareció en distintos medios. Hasta llegó a dar una rueda de prensa en la que la compañía capeó parcialmente el temporal.

Obviamente a Mundo Crypto toda esta polémica le ha venido de perlas para lograr atención y le ha supuesto una campaña de marketing sin precedentes para darse a conocer entre el público general. Además, ha reforzado su argumentario en favor de la descentralización. Los bancos son malos, los partidos políticos son malos, los medios de comunicación son malos. Las criptomonedas han llegado para ir contra el sistema. “La adopción masiva responsable” es la solución a todos nuestros problemas.

“Los medios de comunicación nos han intentado silenciar. La manipulación mediática existe. Esto ha sido una completa persecución política y mediática”, aseguraba un mensaje de Thawani al arrancar la jornada. En lo primero no puedo estar más en desacuerdo. Más que silenciar, lo que ha hecho la prensa ha sido hablar de la empresa más que nunca. Thawani es perfectamente consciente de ello y trató de darle la vuelta a la tortilla para poner a Mundo Crypto como una especie de abanderado de la causa. “No solo han ido contra nosotros, sino contra toda la comunidad cripto”, aseguraba.

Con actividades desde las 4 de la tarde, pero una convocatoria a las 5.30 el evento se sucedió hasta casi las 12 de la noche. Los platos fuertes se habían dejado estratégicamente para el final: el récord Guinness y la presentación del metaverse de Mundo Crypto. Las luces LED azules del Wizink Center y la falta de luz natural recordaban a aquellos casinos de Las Vegas: sabías cuando entrabas pero no cuando ibas a salir. Podías perder la noción del tiempo fácilmente.

Al acceder al recinto del antiguo Palacio de los Deportes. su grandiosidad y la cantidad asistentes impresionaba. Al sentarse y reparar en la pantalla era fácil percibir que Mundo Crypto había tratado de cubrirse las espaldas. Un gigantesco disclaimer con lenguaje jurídico-administrativo presidía la gran pantalla. Este texto volvería a aparecer en algunos momentos random del evento, sin que nadie de la organización comentara nada sobre él.

El Metaverse Day también se podía seguir en streaming, lo que llevó a que muchas personas ajenas al sector de las cripto y atraídas por toda la polémica a ver la retransmisión y hasta tuitear sobre ella. Thawani había comentado por redes sociales su decisión de hacer el evento accesible a todos para que “los medios no pudieran manipular”.

A nivel de contenidos, resultó curioso conocer el modelo de implantación del ecosistema bitcoin en El Salvador, aunque sus representantes lo vendieron como la panacea a todos sus problemas. Incluso llegaron a relacionarlo con haber dejado de ser uno de los países con mayor delincuencia de Latinoamérica. Un primo del presidente Nayib Bukele sacó pecho al decir que llevaban 200 días sin sufrir homicidios.

La franja que aportó mayor valor fue una mesa redonda con varios economistas donde se advirtió de la volatilidad de las criptomonedas y se explicó que no dejaban de ser proyectos tecnológicos que podían morir y desaparecer en cualquier momento, siendo reemplazados por otros.

El Metaverso que hace aguas

Tras 5 horas de mesas redondas, ponencias y entrevistas, amenizadas con juegos y comentarios en directo llegaba uno de los momentos cumbre de la tarde-noche: la consecución del récord Guiness. El sueño de Mundo Crypto se vio truncado en poco tiempo, mientras los jueces de los Guiness World Records observaban el desaguisado. Problemas técnicos impidieron que las 7.000 personas pudieran ‘disfrutar’ del metaverso que daba nombre al evento. El ‘efecto demo’ tampoco sabía ponerse las gafas.

La elección del proceso no pudo ser más enrevesada. Los asistentes tenían en su poder un visor básico, donde debían meter su smartphone. Algunos modelos de phablets no entraban en la ‘bandeja’ para insertarlo. Luego debían acceder a la red WiFi de Mundo Crypto y escanear un código QR para… acabar en un vídeo 3D de YouTube. Tras 15 minutos de margen y varios intentos, la compañía desistió.

Mostrar un aperitivo del metaverso de Mundo Crypto con unas cuantas Oculus o HTC Vive en un booth donde los asistentes pudieran interactuar habría sido mucho menos mediático, pero mucho más productivo para dar a conocer lo que se tienen entre manos.

Tras los fallos técnicos la firma decidió seguir adelante proyectando el vídeo que habían preparado en la pantalla grande. En él pudo verse como el metaverso de Mundo Crypto contará con espacios virtuales como una academia o una galería de arte NFT. Los usuarios podrán ‘reunirse’ para asistir virtualmente a las formaciones y hasta organizar salas públicas o privadas. Los avatares tendrán un modo IA donde podrán seguir activos y funcionando de manera autónoma en este metaverso, aunque sus ‘dueños’ estén haciendo otras cosas.

Lamentablemente, lo que se supone que era un evento de tecnología dejó muy poco espacio a esta. En la presentación solo intervino Thawani, quien habló más de 2 horas para contar las bondades de la compañía. En su ‘keynote’ no habló ningún desarrollador, CTO, responsable de producto o persona con conocimientos técnicos de sus 200 trabajadores como portavoz. La única voz del proyecto era la suya.

Nadie explicó qué tecnología sostiene el metaverso de Mundo Crypto, sobre qué motor gráfico está construida, cómo se podrá acceder a ella, cómo será posible interactuar, qué requisitos técnicos se necesitarán para entrar, cómo será posible la personalización de los avatares, qué cosas serán gratuitas y cuáles de pago… Teniendo en cuenta que el concepto del metaverso está en pañales en general y que este nombraba el evento, todo ello resultaba muy necesario.

El metaverso que se pudo ver en un mero vídeo 3D tenía lags, problemas de relación de aspecto, movimientos poco fluidos y un único protagonista: Thawani. En el vídeo no aparecía ningún otro avatar que el suyo. Dejando de lado, claro, a un Michael Jackson que se movía con cierta dificultad. El Second Life de hace una década o las primeras versiones del GTA tenían mejor pinta.

Una prensa en manos de la comunidad cripto

Casi al final del evento la compañía presentó también su ‘prensa descentralizada‘, una plataforma disponible en múltiples idiomas en la que “los mejores periodistas” podrán publicar sus artículos sobre criptomonedas y la comunidad los recompensará. La web lleva al menos 8 meses en desarrollo. Conocida originalmente como Nebolus, finalmente su nombre será Mundo Crypto News.

La comunidad podrá decidir qué artículos son los mejores y hasta tendrá la potestad de expulsar a los redactores si consideran que hacen su trabajo mal. Pero para que esta característica de ‘descentralización’ se active, la página tendrá que registrar un tráfico de 30.000 visitas al día. La compañía baraja, si todo va bien, extender el proyecto a otras temáticas: política, economía, deportes, etc.

Mundo Crypto también anunció un modelo donde recompensará económicamente a los estudiantes que acaben sus programas (learn to earn) y no los dejen a medio hacer y una aplicación similar a Discord o Telegram donde podrán generarse canales y grupos.

Se echó de menos que en el evento se abordarán todos los problemas que rodean a la Web3 y al mundo de las criptomonedas. Que se tratara el tema de la ciberseguridad o la sostenibilidad, uno de los que más ponen en tela de juicio la minería.

Mundo Crypto no es Apple

Hay que reconocer que Mundo Crypto iteró ágilmente para que el evento saliera adelante, pudo corregir cosas y guardarse las espaldas con otras. Por ejemplo, tras la filtración de su whitepaper, decidieron no comentar nada de su token MCT, que va a vertebrar todo su metaverso. De hecho, la única aparición de este fue en el logotipo de la sudadera que el co-fundador y CEO de la compañía llevaba en su intervención. “No hablamos de cosas del futuro”, aseguró al final.

El tono de Thawani durante el Metaverse Day se movió entre el discurso grandilocuente, el victimismo y una actitud burlona y chulesca contra la CNMV, los medios de comunicación, y los personajes públicos que habían decidido no acudir para no ver dañada su imagen pública. Incluso llegó a criticar a la co-presentadora ‘in extremis’ del evento, la periodista deportiva Danae Boronat, por errar en una consonante al presentarlo a los asistentes.

“Me ha llamado Mati. Se nota que la hemos cogido improvisando después de que no viniera el de Ruleta de la Fortuna”, señaló de manera jocosa.

Si algo está claro es que Mundo Crypto no es Apple, aunque ya tenga una buena comunidad a sus espaldas que respalda la compañía y sus novedades. Sus innovaciones todavía necesitan mucho rodaje y mucha planificación. Su tecnología no puede venderse solo con alguien de marketing. Hace falta una base técnica sólida y quien sepa trasladarle estos conceptos al público, más allá de alguien que pronuncie frases hechas y expresiones populistas que repite una y otra vez. El dinero, sea real o virtual, no lo compra todo.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario