Hasta las apps de conducción segura pueden provocar distracciones al volante

| 19 agosto, 2024 | 0 comentarios

Hasta las apps de conducción segura pueden provocar distracciones al volante

Con la promesa de que ayudan a mejorar la seguridad y la atención de los conductores, las apps de conducción segura se han convertido en unas herramientas indispensables para los automovilistas modernos.

Estas aplicaciones se venden como una ayuda para la navegación y también aseguran actualizar continuamente la información del tráfico y, de igual manera, monitorizar el comportamiento de conducción con incentivos para prácticas al volante más seguras.

Sin embargo, pese a estas buenas intenciones ha habido una creciente preocupación de que las apps de conducción segura en realidad estén causando distracción a los conductores y contribuyendo, lamentablemente, a accidentes de tráfico.

Los peligros de las apps de conducción

Según recoge la International Drive Association estos serían algunos de los principales riesgos que acarrea el uso de las aplicaciones para conducir:

  • Dependencia excesiva de herramientas de navegación: Las aplicaciones de GPS y navegación son útiles para encontrar las rutas más rápidas o cortas y para navegar en áreas desconocidas, pero los conductores pueden llegar a depender tanto de ellas que miran sus pantallas más que el propio camino que tienenpor delante. Esta distracción puede retrasar el tiempo de reacción ante barreras desconocidas o puntos de frenado que pueden surgir repentinamente en la carretera.
  • Notificaciones que distraen: Las aplicaciones de conducción notifican al conductor sobre alertas de tráfico, condiciones climáticas o mensajes y llamadas telefónicas. Sí, son útiles, pero a veces desvían la atención del conductor en momentos cruciales. Por lo tanto, aumentan la probabilidad de accidentes.
  • Interfaces complejas: En algunas apps de conducción, como las de mensajes de voz, la interfaz utilizada es muy complicada. Resulta peligroso apartar los ojos de la carretera durante un buen intervalo solo para buscar información o intentar configurar algo en la una app, incluso si su propósito es conducir de manera más segura.
  • Falsa sensación de seguridad: El mayor peligro es que las personas puedan tener una falsa sensación de seguridad al usar tales aplicaciones. Es como si se sintieran muy seguros de que la app va a salvarlos de sus decisiones imprudentes. Esto podría causar una conducción temeraria, que llevaría a conducir a una velocidad superior al límite y/o sin el debido cuidado.
  • Sobrecarga de información: Algunas de estas aplicaciones sobrecargan a los conductores con gran cantidad de información, desde advertencias de salida de carril hasta alertas de exceso de velocidad. Así los datos suelen llegar a una frecuencia muy alta, lo que dificulta que los conductores prioricen la información y reaccionen adecuadamente a lo que realmente está sucediendo en las carreteras.
  • El Manos Libres no es garantía de seguridad: Incluso los dispositivos con manos libres, a menudo promocionados como la forma segura de hacer las cosas, pueden ser una causa principal de distracción. Con la entrada de voz o las indicaciones habladas, el conductor requiere atención cognitiva que normalmente se dirigiría al acto de conducir.

«Es una verdadera paradoja. Las mismas herramientas que se supone que deben ayudar a mejorar la seguridad en las carreteras pueden fomentar la complacencia», señala Dominic Wyatt, asesor de cursos en la Asociación Internacional de Conductores.

«En la era digital, esos números no son sorprendentes: la tecnología útil y las distracciones perjudiciales han difuminado la fina línea», señala Wyatt. «Es evidente que incluso las herramientas diseñadas para mantenernos seguros necesitan ser utilizadas con prudencia y responsabilidad», defiende.

Desde la asociación aconsejan enfocarse en una sola tarea y llevar a cabo una planificación previa antes de iniciar el viaje, preestableciendo parámetros o preferencias en las apps, con el fin de sacar el máximo partido a estas herramientas evitando sus riesgos.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario