Apple ha reducido la comisión de su App Store a la mitad, pero solo para los ‘pequeños’ desarrolladores

| 20 noviembre, 2020 | 0 comentarios

Apple ha reducido la comisión de su App Store a la mitad, pero solo para los ‘pequeños’ desarrolladores

Esta semana Apple ha introducido una novedad histórica en el ámbito de las aplicaciones móviles. No se trata de una app rompedora, ni de una funcionalidad muy llamativa en su tienda, sino de algo que venían pidiendo los developers desde hace mucho tiempo.

La empresa de Cupertino ha anunciado que la comisión que venía pidiendo a los desarrolladores por sus ingresos en la App Store, que hasta ahora era del 30% se ha reducido. A partir de ahora, los modestos creadores y las pymes solo tendrán que ceder a la firma de Tim Cook un 15% de lo que facturen por sus aplicaciones de iOS.

Apple lo ha llamado Small Business Program y ¿cuál es el límite que distingue a los ‘pequeños’ de los que no lo son? Pueden beneficiarse de esta medida aquellos editores y desarrolladores que se embolsen 1 millón de euros al año como máximo con sus productos móviles.

Si por lo que fuera un desarrollador participante del programa supera el umbral de 1 millón de dólares durante el resto del año y a partir de entonces se le cobrará la comisión estándar. Asimismo, si un developer ve su negocio caer por debajo de la cifra marcada, igualmente puede volver a aplicar para el programa el próximo año.

La nueva medida se lanzará el 1 de enero de 2021. Es posible contabilizarlo de manera retroactiva, así que los que ingresaron esta cifra en el último ejercicio ya podrían adherirse a la iniciativa.

Devqueñines, sí gracias

Este límite económico dejaría fuera a plataformas y compañías como Neflix, Spotify y Epic, con la que la empresa de la manzana mordida ha tenido últimamente sus dimes y diretes precisamente por este tema.

En la comunidad se lleva mucho tiempo hablando de que una comisión del 30% era algo abusivo, pero hasta ahora desde Apple no habían tomado ninguna medida al respecto. De hecho, parecía que esa elevada cantidad iba a permanecer por los siglos de los siglos.

“Las aplicaciones han adquirido una nueva importancia a medida que las empresas se adaptan a un mundo virtual durante la pandemia, y muchas pequeñas empresas han lanzado o aumentado drásticamente su presencia digital para seguir llegando a sus clientes y comunidades. La comisión reducida del programa significa que los pequeños desarrolladores y los aspirantes a emprendedores tendrán más recursos para invertir y hacer crecer sus negocios en el ecosistema de la App Store”, señala Apple en un comunicado de prensa.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, ha explicado que “las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestra economía global y el corazón palpitante de la innovación y las oportunidades en las comunidades de todo el mundo. Estamos lanzando este programa para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a escribir el próximo capítulo de creatividad y prosperidad en la App Store, y para crear el tipo de aplicaciones de calidad que adoran nuestros clientes “.

Para el directivo “la App Store ha sido un motor de crecimiento económico como ningún otro, creando millones de nuevos puestos de trabajo y un camino hacia el espíritu empresarial accesible para cualquiera que tenga una gran idea. Nuestro nuevo programa lleva ese progreso hacia adelante, ayudando a los desarrolladores a financiar sus pequeñas empresas, asumir riesgos con nuevas ideas, expandir sus equipos y continuar creando aplicaciones que enriquecen la vida de las personas”.

Más de 1,8 millones de apps de iOS

En su comunicado los de Cupertino dejan también algunas cifras reseñables. Supuestamente hay más de 1,8 millones de aplicaciones en la App Store y el almacén da servicio a más de 1.500 millones de dispositivos Apple en todo el mundo para 175 países. En 2019 la App Store generó 519.000 millones de dólares de ingresos en todo el mundo, con más del 85% acumulado por desarrolladores externos y empresas de todos los tamaños. La plataforma es visitada por 500 millones de personas cada semana.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario