“The One convierte tu smartphone en una espada… hasta en la cola del súper”

| 22 febrero, 2013 | 0 comentarios

El mundo real como campo de batalla. Tu iPhone como arma de ataque y defensa. El vecino del quinto, la camarera de tu bar de copas y el kioskero, como rivales silenciosos. Así es The One, un juego en el que no sabes quienes son tus contrincantes hasta que no los tienes cerca y tu acero comienza a brillar. Sus creadores, la desarrolladora canaria Singular Social Games, se desdoblarán el próximo lunes, con parte del equipo en Madrid para contar su experiencia en The AppDate, y otra parte en Barcelona, cruzando los dedos para que la app gane los Mobile Premier Awards del Mobile World Congress. Le robamos un poco de tiempo a su CEO, Antonio José, antes del fragor de la batalla.

– Hacednos un resumen de en qué consiste vuestra aplicación, para los no iniciados.

– TheOne es un juego social para móviles que sucede en la vida real. Nuestro objetivo es convertir el móvil en un sexto sentido y en una herramienta. Si yo lo tengo instalado y otra persona también, nos vibrará avisando de que hay otro Candidato cerca. Cuando eso pasa, puedes buscar a tu oponente, deslizar el dedo sobre la pantalla para desenvainar y blandir el móvil como si fuera una espada. Si le ganas, robarás poder y te harás más fuerte.

– ¿Cómo se os ocurrió la idea de The One?

– La idea surgió comiendo un bocadillo de calamares con unos amigos. Somos desarrolladores de software y no habíamos hecho juegos antes. Pero nos quedamos pensando que los móviles daban unas capacidades tremendas y que realmente no había juegos que las aprovecharan tanto. Así que de ahí salió nuestro jugón interno y decidimos lanzarnos a por ello.

– Personalmente la primera vez que oí hablar The One me recordó a la película de Los Inmortales y a los juegos de rol de antaño, donde se mezclaba realidad y ficción ¿Los tuvisteis como influencias?

– Los Inmortales es un peliculón que siempre hemos tenido en mente, y sin duda ha sido una fuente de inspiración en el juego, para nosotros ha marcado una época. Pero también hay otras fuentes de inspiración como Blade Runner, Metrópolis o el Señor de los Anillos, creo que se nota en la ambientación y estética del juego, o juegos como World of Warcraft, Deux Ex o Metal Gear.

– Ahora mismo la aplicación solo está para iPhone ¿Tenéis pensado lanzarla para otras plataformas?

Sí, actualmente estamos en fase de pruebas con Android, terminando de integrar los cambios en la Beta 0.4 y preparando la 0.5 para repartir. Aún hay bugs en algunos dispositivos móviles, pero aunque haya algunos cierres y no funcione  exactamente igual en todos los móviles, creemos que podemos estar cerca de publicar.

– ¿Cuántos usuarios juegan actualmente a The One?

– Tenemos en total unas 17.000 descargas, que hemos conseguido en apenas un par de semanas. Alrededor de 1.000 jugadores se enfrentan en combate cada día. En el caso de Android en la fase de pruebas hay inscritos unos 700 jugadores que nos están ayudando a encontrar bugs y mejorar el juego.

– ¿La gente es capaz de dejar de trabajar o sus actividades de ocio para desenvainar sus iPhones o les cuesta ponerse a ello?

– Jaja. En realidad puedes jugar con tu familia y amigos, o al salir a tomar algo. Pero justo lo que planteamos es convertir el mundo en un tablero de juego y a las personas en los jugadores. En The One el protagonista eres tú. Algunos nos comentan que esa sensación, cuando de repente vibra el móvil, es genial y nos llegan algunas historias curiosas. A veces, los más vergonzosos son los más atrevidos.

– Me imagino que con una aplicación así os habrán ocurrido muchas anécdotas ¿Podríais contarnos alguna?

– Algún móvil hemos visto volar delante de la mirada atónica de todos, pero normalmente no pasa, la gente tiene mucho aprecio a sus móviles. De entre las historias que nos han llegado, me encanta la de dos jugadores en plena cola del supermercado luchando delante del carrito de la compra. Me encantaría ver eso en vivo, jeje.

– Tengo que reconocer que la dinámica de The One también me ha recordado un poco a este anuncio de Xbox, censurado en EE.UU hace tres años ¿Pensáis que si The One llega allí podríais tener algún problema porque os acusen de fomentar la violencia de alguna manera?

– Es una pena que los juegos reciban de cuando en cuando una fama y estigmas negativos. Preo creo que cada vez se valora más, ahora incluso con promos de videojuegos en TV. El hecho es que es una ficción. Igual que un libro o una película no es sino una obra, un trabajo en el que queremos comunicar y transmitir una experiencia. Bajo ningún concepto deseamos fomentar la violencia, creemos que nuestros videos no lo fomentan y esperamos que no sea así. Pero desde los libros al teatro, la radio, la música, las películas… Es algo que siempre está ahí. Como anécdota en este país no hace tanto, se clasificó como X una película de terror por ser demasiado desagradable. Respecto a nuestras promos, creo que conservamos y destacamos un punto de humor como elemento protagonista y creo que no llegamos a excedernos. Confiamos y esperamos que la gente lo entienda y lo vea como lo que es, y sobre todo, que se divierta disfrutando de la experiencia.

– The One ha sido escogida como unas de las aplicaciones finalistas de los Mobile Premier Awards, que se entregarán en un par de semanas en el Mobile World Congress? ¿Qué sensaciones tenéis? ¿Pensáis que podéis ser los “únicos” ganadores?

– ¡Así es! Se trata de un evento a nivel mundial, y sólo haber sido seleccionados como finalistas es un gran logro que no pensábamos conseguir. Somos un estudio pequeño, pero ante todo ¡con ganas! No sé si conseguiremos ganar, hay juegos y apps muy buenos entre los finalistas, pero sería increíble. Los Mobile Premier Awards son ya, el próximo lunes, ¡Deseános suerte!

– Ahora nos toca atacar a nosotros con la pluma en lugar de con la espada ¿Si solo pudierais quedaros con una aplicación para vuestros smartphones cuál sería vuestra “The One”?

– ¡Uff! Cuesta elegir una, tenemos el móvil lleno de Apps y juegos. Pero bueno, si sólo podemos elegir una no nos mojaremos mucho, siendo prácticos WhatsApp o Line. Sin duda son un hito en el mundo de las apps y se han convertido en imprescindibles. En juegos nos quedamos con AngryBirds, aunque hay algunos recientes muy interesantes como TheRoom y como somos de un mismo género nos gustaría ver cómo evoluciona Google con Ingress.

 

(Visited 19 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario