Parkifast: “Somos la única app en el mercado del aparcamiento que cuenta con algoritmos de detección automática”

| 17 Julio, 2017 | 0 comentarios

Uno de los problemas de las grandes ciudades y que más tiempo hace perder a sus habitantes es la búsqueda de aparcamiento. Aunque la solución no es sencilla, algunos emprendedores han intentado que este mal necesario no lo sea tanto. Parkifast es una startup y aplicación móvil que quiere ayudarnos a que ahorremos tiempo cuando buscamos un lugar dónde dejar nuestro coche. Su cofundador y CEO, José Carlos Montero nos ha dedicado unos minutos para hablar su compañía y cómo la tecnología puede facilitarnos la vida en este sentido.

– ¿Cómo surgió la idea de crear la aplicación?

-Todo surgió allá por septiembre de 2015 cuando iba hacia una fiesta de cumpleaños sorpresa por Madrid centro de un amigo al que hacía mucho tiempo que no veía. Llegué con más de media hora de antelación para no perderme la sorpresa pero me fue imposible encontrar aparcamiento en más de dos horas.

Llegué tarde a la sorpresa por supuesto, con un estrés y una frustración tan grandes por dar tantas vueltas que empecé a obsesionarme pensando cómo solucionar el grave problema del aparcamiento que tenemos en las grandes ciudades. Al poco tiempo, tras descartar muchas ideas locas como levantar todas las calles de Madrid para intentar colocar sensores en el suelo, se nos ocurrió una mejor forma de enfocar el problema, naciendo así Parkifast.

-¿Con qué financiación o apoyos económicos cuenta la startup?

– Parkifast tiene la suerte de contar con un grupo muy bueno de business angels detrás, que apostaron por nosotros desde nuestros comienzos. Ellos han financiado las dos primeras rondas realizadas hasta la fecha. Además, hemos solicitado un préstamo participativo ENISA y estamos constantemente buscando nuevas vías de financiación según vamos superando los diferentes hitos marcados.

– ¿Qué os diferencia de otras aplicaciones para búsqueda de aparcamiento? ¿No comienza a estar este mercado un poco saturado ya?

– El mercado del aparcamiento es realmente grande y cada vez está más concurrido. Tenemos empresas dedicadas a compartir tu plaza de garaje cuando no la necesitas, otras que te encuentran parkings más baratos, que te traen un aparcacoches, que se encargan de tu coche mientras vuelas a otro país… Sin embargo, a pesar de la proliferación de aplicaciones en el mercado del aparcamiento, hay un problema que persiste y que lejos de solucionarse cada año va a peor: la dificultad de encontrar aparcamiento en la calle.

Si nos centramos en este nicho de mercado, encontramos muchos menos jugadores. Los pocos que hay intentan o bien instalar caros sensores en las calles (lo cual presenta evidentes problemas de escalabilidad y un gran reto financiero), cerrar acuerdos con ayuntamientos para delimitar plazas especiales (iniciativa que no tuvo gran acogida en España) o bien conseguir que los usuarios se avisen manualmente cuando dejan una plaza libre en la calle.

Es en este último enfoque donde entra la innovación de Parkifast. Somos la única aplicación en el mercado que cuenta con algoritmos de detección automática, de manera que cualquier usuario que tenga Parkifast instalado en su móvil, generará una plaza libre en nuestra base de datos de manera instantánea y sin necesidad de abrir la app siquiera. Esto supone una grandísima ventaja competitiva frente a otros competidores donde los usuarios han de acordarse de notificar manualmente dónde están desaparcando cada vez que van a coger el coche.

– ¿La app se actualiza en tiempo real? ¿Qué ocurre si alguien ya ha ocupado el sitio que aparecía libre?

– Parkifast tiene un enfoque distinto para este problema. En lugar de mostrarte en el mapa las posibles plazas libres que hay a tu alrededor con el tiempo que hace que se quedaron libres, pensamos que al estar conduciendo no deberías perder el tiempo en mirar la pantalla y buscar qué plaza te interesa más. Nuestro servidor se encarga cuando recibe una petición de búsqueda de aparcamiento, de calcular la plaza libre registrada más óptima para cada usuario, según el tiempo que hace que se quedó libre, el tiempo que vas a tardar en llegar a ella, la probabilidad de que esté libre cuando llegues (teniendo en cuenta la dificultad de aparcamiento en la zona, es decir, la frecuencia de rotación de plazas)… múltiples factores.

Una vez el sistema te asigna una plaza libre de nuestra base de datos, no se la ofrecemos a ningún otro usuario que busque plaza después de ti, para evitar competir por una misma plaza. Si alguien que no es usuario de Parkifast encuentra dicha plaza antes que tú y por tanto cuando llegas está ocupada, Parkifast te ofrece con un solo click buscar otra plaza libre de manera automática.

No podemos garantizar que la plaza libre que te ofrecemos estará libre cuando llegues, ya que pueden llegar otros conductores no usuarios. Sin embargo, sí que garantizamos que la plaza libre que te ofrecemos es la que tiene la probabilidad más alta de estar libre cuando llegues. Según continuemos creciendo y superemos la masa crítica de usuarios en cada ciudad, esto será un problema que ocurra cada vez menos.

– ¿En qué ciudades estáis disponibles y a cuáles pensáis expandiros en el futuro?

-Nuestra funcionalidad de búsqueda de aparcamiento solo está operativa actualmente en la Comunidad de Madrid, sin embargo nuestro comparador de precios de gasolineras y las funcionalidades que están por llegar son 100% funcionales en toda España. En los próximos meses comenzaremos a expandir la cobertura de nuestro servicio de búsqueda de aparcamiento progresivamente por ciudades, hasta completar todo el territorio nacional y finalmente comenzar nuestra expansión internacional. Como primer paso después de Madrid, estamos planteando expandirnos a 4 nuevas ciudades que de momento son: Barcelona, Cádiz, Sevilla y Valencia.

– ¿Qué nuevas funciones veremos en Parkifast próximamente?

– Nuestra filosofía es agregar servicios dentro de Parkifast que añadan un gran valor al conductor. Es por eso que lanzamos nuestro comparador de precios de gasolineras este año, para que no solo ahorren tiempo al aparcar sino en la factura de la gasolina.

En esta línea, buscamos incluir las funcionalidades que nuestros usuarios más nos reclaman, como un comparador de precios de parkings públicos, simulador de rutas de viajes para calcular en qué puntos del camino conviene más echar gasolina, recordatorios de dónde aparcaste tu coche, localización de puntos de carga eléctricos… y muchas más cosas que están por venir y que serán poco a poco anunciadas a través de nuestro blog en https://www.parkifast.com

– ¿Tenéis pensado algún tipo de acuerdo con las administraciones o algún otro partner para potenciar el uso de la aplicación?

– Nuestras puertas están siempre abiertas a cualquier colaboración que aporte valor a ambas partes. Creemos que en colaboración con el ayuntamiento de Madrid podemos hacer grandes cosas beneficiosas para ambos y sobre todo para los conductores madrileños. Es por ello que es nuestro objetivo acercarnos a la administración pública a lo largo de este año y sobre todo del que viene para tratar de lograrlo. En cuanto a empresas privadas, estamos ya haciendo una colaboración piloto con una importante empresa del sector y mantenemos conversaciones con varias más. De momento no podemos desvelar nada pero próximamente habrá buenas noticias que anunciar.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario